Por Cambio16
19/01/2016
La cantidad de azúcar que contienen los alimentos es una información muy desconocida para la mayoría y a la que, sin embargo, como advierten desde la Sociedad Española de Endrocrinología y Nutrición (SEEN), podríamos acceder cualquiera de una forma muy sencilla. “Una asignatura pendiente de los españoles es que no sabemos leer el etiquetado nutricional. Lo que habría que hacer es fijarse en la etiqueta, en el apartado de hidratos de carbono y dentro de éste, en la parte que dice: ‘de los cuales, azúcares’. Estamos muy concienciados con el azúcar que añadimos nosotros mismos a los alimentos, pero no con el que ya contiene”, advierten desde SEEN.
La institución recomienda que el azúcar no supere el 5% de las calorías de nuestra dieta. “El azúcar tiene 4 calorías por gramo, lo que significa que deberíamos consumir unos 25 gramos al día, lo equivalente a 6 terrones».
De esta forma, los expertos desaconsejan la ingesta de azúcar de los alimentos que no lo contienen de forma natural. Los conocidos como ‘azúcares libres’ incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos de fruta y los concentrados de zumo de fruta.
Azúcar y obesidad y medidas para reducir su consumo
Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe de 2015, estudios realizados en adultos sugieren una asociación entre la reducción de la ingesta de azúcares libres y la reducción de peso corporal, y un aumento de la ingesta de azúcares libres se liga con un aumento en el peso corporal. “La obesidad se relaciona además con un aumento del riesgo de hipertensión, síndrome metabólico, diabetes, enfermedad renal, enfermedad grasa del hígado y enfermedad cardiovascular”, alertan desde la SEEN.
Recientemente el organismo internacional ha propuesto gravar las bebidas azucaradas como medida para disminuir la ingesta de esos azúcares libres y de calorías, un objetivo necesario para reducir el número de personas que sufren obesidad y diabetes, que sigue en aumento.
En concreto, de 1980 a 2014 se duplicó la prevalencia de hombres y mujeres con obesidad. En esa misma franja se pasó de 108 millones de casos de diabetes a 422 millones. En 2014 el 39% de las personas mayores de 18 años tenían sobrepeso y en 2015 unos 42 millones de menores de cincos años sufrían sobrepeso u obesidad, o lo que es lo mismo, un aumento de 11 millones de niños en los últimos 15 años.