La evolución de la población y el crecimiento poblacional son consecuencia de varios factores interrelacionados para la historia de la humanidad. La alimentación, la evolución de la higiene, la sanidad y la difusión de medicamentos y el desarrollo de tecnologías, son cada vez más efectivos.
Estos han sido factores decisivos para un intenso crecimiento de la población mundial, que ha pasado de los casi mil millones en el año 1800, a más de 6 mil millones en el año 2000 y a unos 7 mil millones a finales del año 2011.
Según las estimaciones de los investigadores demográficos del Population Reference Bureau (PRB), hasta el año 2017, hubo más de 108,2 mil millones de personas en la historia del planeta.
Eso significa que hay 14 veces más personas muertas que vivas. Aunque hay otra perspectiva más positiva de ver este dato: eres uno de los 6,8% de personas que han pisado la Tierra, que siguen vivos.
El punto de partida
El punto de partida que se tomó para el inicio de lo que se consideró el comienzo de la humanidad es el año 50.000 a.C., cuando apareció el moderno Homo Sapiens.
A partir de ahí, se construyeron los datos a través de las estimaciones de la esperanza de vida de cada época. Por ejemplo, era de 10 años en la edad de hierro, muy baja por la falta de medicamentos, alimentos, los cambios climáticos extremos y las guerras.
Eso hizo que la Tierra creciera a un ritmo muy lento, por lo que la mortalidad infantil temprana llegó a cifras impensables, tales como 500 muertes por cada mil nacimientos.
Estimaciones
Algunas estimaciones sobre la cantidad de humanos que han vivido en toda la historia fueron publicadas en la primera década del siglo XXI, obteniendo un rango de entre 100 mil y 115 mil millones de personas.
Estas estimaciones fueron realizadas por Carl Haub, del Population Reference Bureau, durante 1995, con una actualización en 2002, la cual arrojó un dato de 106 mil millones de personas.
Haub describe que el cálculo requirió seleccionar tamaños de población pertenecientes a diferentes puntos, desde la antigüedad hasta el presente y aplicar una tasa de natalidad a cada periodo.
Dado que la población estimada del año 2002 fue de 6 mil 200 millones, se puede inferir que aproximadamente el 6% de toda la gente que ha vivido lo hacía en el 2002.
Un mito
En los años 60 existía el mito urbano de que el 75% de todos los seres humanos que habían existido estaban viviendo en esa década.
Esta visión fue finalmente desechada. Además, el número es muy difícil de estimar por las siguientes razones:
- Es difícil determinar desde cuándo contar seres humanos, pues las especies no surgen espontáneamente, sino por evolución, por lo que habría que determinar desde qué etapa de evolución un individuo se puede considerar como humano.
- Los datos estadísticos solo existen desde los últimos dos o tres siglos, incluso en el siglo XVIII pocos gobiernos se dedicaban a realizar un censo de exacto. Por esto, cualquier dato antes de ese siglo es una estimación que podría variar hasta en decenas de millones de personas.
- Es posible que un 40% de las personas que han nacido, no pasaron del primer año de vida. Determinar la esperanza de vida de años antiguos o no tan antiguos es muy difícil.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
La OPS insta a los países a prepararse para enfrentar olas de calor
La OPS insta a los países a prepararse para enfrentar olas de calor