Por Benito Guerrero
12/06/2018
Una de las cosas que mejor recordamos de un vuelo es el servicio de comida a bordo. El creciente interés por la alimentación 100% vegetal ha llevado a las aerolíneas a ampliar su oferta, pero ¿están realmente preparadas para satisfacer esta demanda veggie? ProVeg Internacional analiza algunas de las aerolíneas más grandes del mundo y éstas son las conclusiones… ¡Despegamos!
El veganismo es una de las opciones de estilo de vida que más ha crecido en todo el mundo. En España, alrededor de 3,6 millones de personas no comen carne o apenas la consumen; por razones de salud, bienestar animal y conciencia medioambiental. Estos cambios en los hábitos de alimentación están impulsando una oferta de comida 100% vegetal no solo en suelo firme, con la apertura de numerosos restaurantes y mercados vegetarianos y veganos, sino también a bordo de un avión.
ProVeg, la primera organización internacional para la conciencia alimentaria, ha querido comprobar si las principales aerolíneas de todo el mundo están preparadas y concienciadas para atender esta demanda veggie. Su estudio, realizado a las 50 aerolíneas más grandes del mundo, evalúa la compatibilidad de las aerolíneas con el veganismo y la cantidad de opciones que ofrecen a bordo; su atención al cliente, así como la venta minorista durante el vuelo.
¿Dónde hay menús vegetarianos?
Entre las aerolíneas veg-friendly se encuentra Scandinavian Airlines, que trabaja con chefs especializados en platos a base de plantas. En todos sus vuelos ofrece opciones vegetarianas y veganas de bocadillos estándar; ha reducido las porciones de carne y aumentado los ingredientes de origen vegetal en sus menús. En el futuro, la aerolínea planea ofrecer más alternativas de leche vegetal y más opciones veganas.
El restaurante vegetariano más antiguo del mundo, Haus Hiltl en Zurich, colabora con Swiss International Airlines para inspirar sus menús. La compañía ofrece comidas vegetarianas en todos sus vuelos normales y en el último año ha introducido nuevos aperitivos veganos en su carta. Por su parte, los pasajeros de la compañía rusa Aeroflot pueden elegir entre 17 menús especiales, con varias opciones vegetarianas, que incluyen veganos, vegetarianos asiáticos y frutales.
Alitalia cuenta con opciones vegetarianas y veganas en las comidas a bordo de vuelos específicos; además de ofrecer aperitivos vegetarianos gratuitos. Por su parte, Air India reparte exclusivamente comidas vegetarianas y veganas en sus vuelos nacionales. Las compañías low-cost tampoco se quedan atrás. EasyJet, por ejemplo, ofrece una variedad de opciones vegetarianas y veganas, con una guía informativa sencilla y fiable al consumidor.
La empresa de catering para aerolíneas LSG Sky Chefs asegura que las comidas veganas y vegetarianas se han convertido en la opción más común de comidas especiales, ya que ofrecen la ventaja de satisfacer las variadas necesidades dietéticas y éticas de los pasajeros. A todas aquellas aerolíneas que deseen ser vegfriendly, ProVeg les recomienza trabajar con chefs vegetarianos para desarrollar sus menús; reemplazar los productos lácteos como la leche, la crema o la mantequilla por alternativas a base de plantas; y siempre ofrecer, al menos, una leche vegetal.
Además, el uso de etiquetas informativas ayuda a mantener la transparencia. ProVeg apoya a los fabricantes y proveedores de catering en la expansión y adaptación de su gama de productos; para que el servicio a bordo sea una experiencia inolvidable.