POR CAMBIO16
20/07/2017
Las aerolíneas están comenzando a implementar las nuevas medidas de seguridad adicionales para los vuelos internacionales a los EEUU, lo que podría significar aún más molestias para los viajeros.
Las medidas de seguridad se aplican a alrededor de 280 aeropuertos en 105 países y no afectan a los vuelos nacionales, precisó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Las líneas aéreas cubiertas por las nuevas regulaciones anunciadas el mes pasado por el secretario del DHS, John Kelly, tuvieron tiempo para implementarlas.
Entre las naciones afectadas figuran España, México, Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
Las medidas incluyen un mayor control general de la seguridad y un mayor control de los dispositivos electrónicos de los pasajeros. Se desplegarán más equipos de perros y se ampliará la detección de rastreo explosivo. Un promedio de 2.100 vuelos diarios y 325.000 pasajeros se verán afectados.
¿Cuáles son los controles y qué medidas tomar?
Dichas medidas de seguridad tienen que ver con la revisión de aparatos electrónicos portátiles de mayor tamaño que un móvil, según los nuevos requisitos del Departamento de Seguridad Interior estadounidense, aunque de momento los pasajeros podrán seguir llevando aparatos electrónicos en sus equipajes de mano.
Dichos dispositivos podrán seguir llevándose en la cabina de los aviones, no obstante, los pasajeros deberán someterlos a revisiones de seguridad y presentarlos por separado del resto del equipaje, y sin funda o protección de ningún tipo.
En el caso de España
Sobre la medida y su aplicación a los vuelos procedentes del país, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) publicó en su web recomendaciones para los pasajeros que tuvieran planeado viajar a EEUU a partir del 19 de julio, momento en el que entraron en vigor las nuevas medidas de seguridad que anunció hoy oficialmente el Ejecutivo estadounidense.
En concreto, la agencia recomendó a los pasajeros que consultaran con sus compañías aéreas para averiguar si tienen que estar antes en los aeropuertos para embarcar debido a las nuevas medidas de seguridad, que podrían estar relacionadas con dispositivos electrónicos, según recoge en su web.
Las medidas de seguridad solo afectan en España a los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga, que tienen vuelos directos a EEUU.
🚩Si vas a viajar a #EEUU, comprueba tiempos de embarque: a partir de hoy, más controles de dispositivos electrónicoshttps://t.co/fuvqz296ba pic.twitter.com/DVEiuonLmM
— Policía Nacional (@policia) July 19, 2017
En América Latina
En México, la Dirección General de Aeronáutica Civil recomendó a los pasajeros que lleven en su equipaje de mano la menor cantidad posible de aparatos electrónicos.
⚠Atención⚠
¿Viajas a #EU? Conoce las medidas de seguridad extraordinarias en vuelos hacia este destino: ttp://bit.ly/2vgZt1u pic.twitter.com/lktWqA8naK— SICT México (@SICTmx) July 19, 2017
Mientras tanto, en Colombia, la Aeronáutica Civil avisó en su web de un incremento de las medidas de seguridad en los vuelos hacia Estados Unidos, incluyendo una inspección más minuciosa de los pasajeros y un mayor control de los dispositivos electrónicos.
Claridad, no existe prohibición del transporte de equipos electrónicos en vlos hacia EUA, se fortalecen los procedimientos para sutransporte
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) July 17, 2017
En Venezuela, por su parte, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) recomendó a todas las personas que tomen vuelos hacia el país norteamericano llegar con anticipación a los aeropuertos, teniendo en cuenta que el procedimiento aplicado podría requerir de mayor tiempo.
https://twitter.com/SBAAirlines/status/887449686143053824
«La amenaza persiste»
Cuando John Kelly anunció el último plan del DHS , dijo que la amenaza terrorista no ha disminuido, y que la aviación sigue siendo «la joya de la corona».
Las autoridades estadounidenses argumentan que las revisiones son una solución para evitar la expansión de la prohibición de portátiles que EEUU. impuso a nueve compañías aéreas que salen de 10 aeropuertos en el Medio Oriente y África.
Eso ha sido eliminado, a excepción de los vuelos de Saudi Arabian Airlines que vienen de Riyad(que pronto podría levantarse también).
La prohibición impidió a los viajeros traer ordenadores portátiles, tabletas y otros dispositivos electrónicos a bordo de vuelos con destino a Estados Unidos, y recibió fuertes críticas de la industria de viajes.