Cobró interés la adquisición de productos reutilizables o reciclables para el hogar y disfrute personal. El gasto estuvo entre 392 y 463 euros
Aunque aún quedan compras pendientes para el Año Nuevo y Día de Reyes, algunas organizaciones sondearon la tendencia del consumo de los españoles antes de la Navidad. La media del gasto prevista varió entre 392 y 497 euros; los regalos a familiares y amigos se llevaron buena parte del presupuesto, seguido de la ropa/calzado, juguetes, ocio, restauración, viajes. En esta ocasión, cobró interés la adquisición de productos reutilizables o reciclables para el hogar y disfrute personal.
Anticipándose al comportamiento de esta época tan movida para el comercio, Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, realizó una encuesta con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de los españoles en uno de los períodos más importantes del año para el sector terciario de la economía.
La consulta reveló que siete de cada diez españoles afirmaron que suelen cumplir con el presupuesto estimado a la hora de realizar las compras en Navidad. Mientras tanto, el 20% señaló que casi siempre lo sobrepasan y el 13% indicó que no cuenta con un monto estimado.
Los consumidores se lo piensan dos veces antes de malgastar. Además, se decantan por las opciones sostenibles.
El 74% de los encuestados señaló que aprovechó el Black Friday para hacer compras y regalos navideños. El 81% de los españoles que accede a esas rebajas lo hace pensando en ahorrar dinero (81%), el 44% intenta movilizarse en esa jornada especial de descuentos. Y el 37% sostuvo que acudía a esas tiendas aunque siempre termina realizando alguna compra en el último momento. El 26% dijo no estar animados a ir a esos locales.
Gustos de los españoles en las compras de Navidad
Webloyalty, una empresa de marketing en línea, auscultó las tendencias del consumo en estas fiestas. Observó que los españoles estaban dispuestos a elevar un 30% su gasto en compras ‘online’ en Navidad, hasta alcanzar los 213 euros de media, según el ‘Informe de Navidad 2024’.
Las búsquedas en Google se multiplican durante estas fechas siendo los términos más repetidos: “regalos de Navidad”, “adornos navideños” o “árbol de Navidad”. Según un análisis realizado por Think with Google, los consumidores estaban dispuestos a priorizar factores como la sostenibilidad, el ahorro y la conveniencia en el proceso de compra a la hora de organizar la lista de deseos de los Reyes Magos.
El estudio advirtió que los españoles preveían gastar una media de 213 euros a través del canal online, lo que supone un incremento del 30% con respecto a 2023, en que rondó los 164 euros. La Navidad cierra un trimestre en el que el consumo se dispara. Webloyalty estimó que el volumen de ventas crecerá un 40% con respecto al año anterior.
“El último trimestre del año es espacialmente intenso en lo que a ventas online se refiere. Acabamos de cerrar una campaña exitosa de Black Friday y CyberMonday. Y lo cierto es que muchas compras navideñas se han realizado de forma escalonada, aprovechando los descuentos de esos periodos comerciales con rebajas. Los consumidores llevan a cabo una búsqueda pausada e inteligente, evitando aglomeraciones en los puntos físicos, y comparando en los distintos puntos los precios y características. Esto, sin duda, favorece al comercio online”, comentó Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty Iberia.
Especial atractivo por los productos sostenibles
“La encuesta anual de compras de Navidad” de Accenture también indagó sobre las escogencias de los españoles en esta temporada. En su investigación los consumidores planean destinar un promedio de 463 euros a sus compras. Cifra que representa una disminución del 10% respecto a los 515 euros gastados en las fiestas navideñas del año pasado.
Sus resultados son coincidentes con los sondeos de otras firmas. El 59% de las personas consultadas manifestó que las compras las realizó entre noviembre y principios de diciembre, aprovechando jornadas de descuentos como el Black Friday y el Cyber Monday.
Datos de Google arrojan que seis de cada diez personas consideran la sostenibilidad un criterio clave en sus decisiones de compra, algo que también se refleja en sus búsquedas online, reseñó Click Age.
El impacto de tendencias como el ‘slow beauty’ y la moda de segunda mano ha incrementado en un 15% las consultas sobre productos sostenibles, con especial interés en los artículos usados. Plataformas como Wallapop y Milanuncios se hayan convertido en algunas de las páginas de comercio electrónico más visitadas en el país.
Entre los bienes de consumo más solicitados se encuentran el equipamiento o material deportivo vintage, los recambios en productos de belleza. Así como las opciones de comercio justo o las tiendas de alimentación a granel.
Y entre las principales tendencias de consumo en Navidad 2024 también destacan los “dupes” o réplicas de productos virales a buen precio. Tanto es así que las consultas sobre “marca blanca” han aumentado un 15% en el último año en España, alcanzando un récord histórico.
Tiendas para ver, comparar y decidir
El estudio de Accenture –una empresa multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización–encontró que los consumidores se lo piensan dos veces antes de malgastar. Además, se decantan por las opciones sostenibles. Tratan de reciclar y hacer compras amigables con el medio ambiente. El 28 % de los españoles consideró el compromiso con la sostenibilidad de las compañías uno de los principales factores a la hora de hacer sus compras en Navidad.
Para muchos la sostenibilidad ya es una parte importante en sus compras, y más en estas fechas. Pese a la incertidumbre económica (o precisamente por ello), indicó la firma, los consumidores buscan seguir siendo responsables con el medio ambiente sin perder el espíritu navideño.
63% de los consumidores manifiesta interés en comprar productos de origen local. 55% le gustan los productos rellenables, recargables, reutilizables o reciclables para uso personal o del hogar y para compartir en sus obsequios. Asimismo, 55% de los consumidores es proclive a escoger entregas y embalajes respetuosos con el medio ambiente.
Y, según el sondeo de Accenture, el 37% está de acuerdo con comprar artículos de segunda mano. La mayoría de los españoles prefieren hacer sus compras de Navidad en la tienda física más que online. 63% de los consumidores aseguran que el personal atento, amable y conocedor de los productos es decisivo a la hora de elegir una tienda.
En la consulta de Oney, tres de cada 10 españoles combinan ambos canales para realizar sus compras navideñas. Un porcentaje muy similar a los que optan por el canal online por su comodidad (33%, especialmente hombres) y los que prefieren las tiendas físicas (31%). Una elección que realizan sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años y mayores de 45 años.
Con el soporte de la financiación
La encuesta de Oney también revela que uno de cada cuatro consultados se ha planteado recurrir a la financiación para pagar sus compras navideñas. El 21 % opta por aplazar el pago si el comercio se lo permite y más del 5 % solicitará un préstamo personal para poder afrontar el gasto en estas fiestas de fin de año.
Entretanto, un 7% de los españoles afirmó que sólo hará sus compras en Navidad en establecimientos que ofrezcan formas de financiación, sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años. Aunque uno de cada tres españoles indica que no le importa si un establecimiento ofrece o no alguna forma de financiación porque no las utilizan. Al 30 % les parece muy interesante poder contar con esta opción.
Salvador Loscertales, director general de España de Oney, dijo a Financial Food que “la flexibilidad financiera es clave para muchos consumidores. Sobre todo en épocas como la Navidad donde los gastos tienden a incrementarse. En este sentido, contar con diferentes opciones de financiación permite una mejor gestión del presupuesto.Y ayuda a los consumidores a tomar las decisiones de compra más convenientes”.