Desde la era analógica de la fotografía siempre hubo curiosidad por saber el por qué suele presentarse el «efecto de ojos rojos».
Tal situación, tan incómoda y hasta frustrante para la mayoría de los fotógrafos no profesionales de esas épocas en la que aún no había Photoshop, se produce cuando se usa la cámara con flash durante la noche o con una luz muy tenue.
La luz que emite el equipo fotográfico se refleja en la parte trasera de la retina y esto es lo que se capta, pues es el reflejo de los numerosos vasos sanguíneos de una membrana llamada coroide que está en la retina. Por eso tiene esa tonalidad roja sangre.
De acuerdo con un estudio publicado por la Faculty of Science and Tecnology Sunway University, en Malasia, entre más claro sea el color del ojo más tiende a salir rojo en la foto. Pero además de ello, existen otro tipo de factores que influyen.
👁️ ¿Alguna vez te has preguntado por qué en las fotografías se ven los ojos rojos? O ¿Por qué tenemos los ojos azules, verdes, marrones….? 👁️
Todas estas dudas las resuelven en @infosalus_com
— Fraternidad-Muprespa (@MutuaFM) February 26, 2020
Factores que también influyen
El tiempo del flash, Cuando la luz sale varias veces la pupila se abre y se cierra. La distancia a la que se tomará la foto también es importante pues esto determina el enfoque del ojo.
También la intensidad del flash es determinante. Por ejemplo, en las cámaras profesionales es más grande que en un celular, pero en este si la luz es potente el ojo tiende a salir más rojo.
La luz de la locación es determinante. Mientras menos luz haya más rojo saldrá el ojo.
En la actualidad existen muchas aplicaciones fotográficas tanto para móviles como para ordenadores de escritorio que reducen este defecto óptico. Asimismo, es importante señalar que algunas personas son más sensibles que otras al flash por lo que si este lastima, es mejor evitar tomar las fotografías con esta opción.
Aun así, el efecto ojos rojos en esta era digital ya no es asunto de vida o muerte.
¿Y si es de otro color?
Si el efecto eventual es blanco, puede ser debido a otras circunstancias, como una falla de la óptica de la cámara. Pero si una persona sale con una excesiva frecuencia en las fotografías con los ojos blancos, grisáceos o amarillentos quizás sea un indicio de una patología ocular.
La razón de este color anormal en la pupila puede ser por lo que se conoce con el nombre de leucocoria. Esta mancha suele estar relacionada con el desprendimiento de retina, una retinopatía o una infección.
Incluso puede ser un indicio de un raro tipo de cáncer, el retinoblastoma.
La doctora Jane Edmond, MD de la Universidad Baylor de Medicina y el Hospital de Niños de Texas, alertó que se pueden conocer enfermedades por esta causa.
Un reflejo rojo asimétrico puede indicar la presencia de estrabismo, o una desalineación de los ojos. Amarillo puede ser señal de una enfermedad de Coats, en la cual los vasos sanguíneos dentro del ojo que proporcionan sangre y oxígeno a la retina se retuercen y gotean.
Esto ocurre sobre todo en niños menores de 10 años, y por lo general afecta un solo ojo. El tratamiento puede incluir cirugía con láser, crioterapia o una cirugía más invasiva en etapas posteriores de la enfermedad.
Según el Doctor Edmond, la enfermedad de Coats puede ser difícil de diferenciar de un retinoblastoma por medio de fotografías ya que los reflejos blancos y amarillos pueden ser similares.
This study describes a rare case of optic neuropathy occurring after a flu vaccine. https://t.co/P00GbIxu3K
— AAO (@aao_ophth) February 25, 2020
Leer también:
La salud bucodental es básica para cuidar el corazón