Las bombillas halógenas o incandescentes dejaron de producirse en España. Desde hace más de 10 años, la Unión Europea señaló la importancia de cambiar estos dispositivos por otros más amigables con el medio ambiente. Nos referimos a la tecnología LED, que además de consumir menos energía, ofrece mayor rendimiento y durabilidad.
Si ya decidiste que es momento de cambiar el tipo de iluminación en tu negocio o estás considerando adaptar un nuevo espacio de trabajo, elegir luces LED te permitirá ahorrar en tu factura de energía y evitará que tengas que preocuparte por reemplazarlas en poco tiempo. Además, son muy fáciles de colocar.
Antes de hacer la instalación, lo recomendable es evaluar las distintas presentaciones y modelos que existen en el mercado, pero también es necesario identificar las condiciones de cada ambiente. Por ejemplo, conviene utilizar los paneles LED para techos parcelados porque son fáciles de empotrar o anclar a este tipo de superficies.
Ventajas de los paneles LED
Este producto se utiliza de manera frecuente en oficinas, tiendas, centros comerciales, fábricas industriales, hospitales, escuelas y universidades por su elevado flujo luminoso que no produce fatiga visual. La potencia de los paneles LED usualmente varía de 12W a 18W.
Uno de los mayores beneficios que brindan estos paneles es que logran ahorrar hasta un 80% en el consumo de energía, un porcentaje bastante significativo en comparación a los antiguos tubos fluorescentes.
Los nuevos diseños lucen muy modernos con finos acabados y marcos color blanco o plata, pero también son mucho más prácticos porque se conectan fácilmente. Por otra parte, pueden alcanzar una vida útil de 30.000 horas(en otras palabras, requieren el mínimo mantenimiento).
Este tipo de luces tienen certificado RoHS, el cual garantiza la restricción de algunas sustancias peligrosas para el medio ambiente en su proceso de fabricación.
Maneras de instalar los paneles LED
Los paneles LED se pueden instalar de diferentes modos. Todo dependerá del tipo de edificación y las exigencias que tenga cada usuario.
Si el techo es muy alto, conviene suspender los paneles para aprovechar mejor la luz que emiten. Hay tiendas online que venden kits de suspensión de 1000 mm, aunque en la mayoría de los casos ya vienen incluidos al comprar las luces.
Cuando es preferible hacer un montaje superficial, se recomienda utilizar marcos de instalación, que aportan valor estético. La otra opción es comprar clips para empotrar las placas de luz.
¿Se puede regular la intensidad de estos paneles?
Generalmente los paneles LED tienen por defecto un “driver no dimable”, lo cual impide que se pueda regular la luz. Sin embargo, existe una solución. Es posible cambiar esa fuente de alimentación por una que sea dimable. El proceso es muy simple, solo hay que desconectar el driver que se encuentra unido al panel.
Después de realizar el cambio, necesitamos un regulador o dimmer para poder ajustar los valores de intensidad lumínica. En Internet se pueden conseguir todos estos dispositivos como accesorio adicional.
Lea también:
https://www.cambio16.com/la-respuesta-al-coronavirus-marcara-el-ritmo-de-la-transicion-energetica/