El Gobierno sigue recibiendo presión y acusaciones por la forma en que ha gestionado la crisis sanitaria. Esta vez es la CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios). Se trata del mayor sindicato en la función pública en España, que acusa al Ejecutivo de haber hecho caso omiso a los requerimientos de la OMS, en los que instaba a hacer acopio del material sanitario necesario para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
La CSIF considera que parte de la gravedad de la crisis es la consecuencia directa de que el Gobierno haya obviado las advertencias de la OMS, Incluso va más allá, la central sindical cree que los contagios y fallecimientos que se han producido entre el personal sanitario «pueden constituir delitos contra los trabajadores por infracción de normas de prevención laboral, lesiones y homicidio imprudente».
El sindicato ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo y ha desarrollado otras actuaciones jurídicas en todas las comunidades autónomas.
«Pese a la leve mejoría en la presión asistencial que se ha detectado en los servicios de urgencias de los hospitales, las UCI siguen estando al límite en todo el país», resalta el sindicato.
Denuncia por la falta de material sanitario
El sindicato tambipen ha introducido una denuncia por la falta de material sanitario. En este aspecto el Gobierno ha tenido una gestión deficiente. En principio se conocieron los 660 test que habían comprado a una empresa china y que a la postre la mayoría estaba defectuoso.
Ahora, Turquía incautó un cargamento de respiradores y mascarillas en el aeropuerto de Anakara. Desde el Ejecutivo dan este material por perdido. Sin embargo, las críticas de la oposición no han sido muy duras y desde el sindicato también.
«Los materiales llegan a cuentagotas al igual que los test. Muchos continúan almacenados a la espera de distribución», aseguran desde el sindicato.
Para la CSIF es fundamental realizar pruebas a todos los profesionales de la sanidad para poder frenar la cadena de contagio e incluso permitir la vuelta al trabajo a todos aquellos a los que han mandado a casa por presentar sintomatología,
Crisis extrema en los hospitales
Una de la tareas que se ha realizado la CSIF es repasar y evaluar la gravedad de la situación de los hospitales españoles.
Los hospitales de las ciudad de Madrid están en estado crítico. Uno de los casos más emblemáticos es el Gregorio Marañón que ha ampliado su espacio útil con un anexo improvisado de tienda de campaña, pero está atendido por el mismo personal.
En Cataluña las UCI están al límite tanto en los centros de Bellvitge como en Vall d’Hebron y los colectivos de limpieza siguen desprotegidos. Igualmente, en Castilla y León las unidades de cuidados intensivos se encuentran colapsadas. En Soria y Segovia, los hospitales demandan más personal.
Nueve hospitales de la Comunidad Valenciana tienen saturadas las UCI, mientras que en Andalucía la situación es irregular. Las localidades más preocupantes son Granada y Cadiz. La misma situación prevalece en Castilla-La Mancha y Extremadura.
Para la CSIF toda esta situación ha sido generada porque el Gobierno no actuó a tiempo para controlar la pandemia.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
España llegó a 124.736 casos y el Gobierno prórroga el estado de alarma
España llegó a 124.736 casos y el Gobierno prórroga el estado de alarma