El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España, colocó en las redes sociales datos sobre la relación entre contaminación y mortalidad. Estas publicaciones se produjeron poco después de las declaraciones de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que aseguró que «nadie ha muerto» por la contaminación en la capital.
La opinión del CSIC
El CSIC publicó un ‘hilo’ en Twitter con varios datos, artículos y entrevistas. En esos documentos se establece que la contaminación provoca muertes, además de afecciones en la salud.
Si bien en el hilo no se hace mención alguna a las declaraciones de Díaz Ayuso, este fue publicado minutos después de hacerse pública la opinión de la mandataria.
«Un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad. Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano». Así comenzaba el hilo que adjuntaba el estudio.
En su cuenta de Twitter, el CSIC enlaza también varios artículos periodísticos sobre cómo afecta la contaminación a las personas.
Además, insisten en que «las partículas finas presentes en el aire contaminado entran en el cuerpo humano a través de los pulmones y afectan a nuestra salud de formas diversas: en el cerebro, el corazón, el hígado, la placenta y prácticamente todos los órganos».
Un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad.
Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano
➡️https://t.co/ak0XYLg3uF pic.twitter.com/lKBx4Pdmyy— CSIC (@CSIC) January 1, 2020
No desea «causar alarma»
La presidente de la Comunidad de Madrid recalcó en la mencionada entrevista que no desea que se genere una alarma de salud pública por la contaminación porque, en su opinión, «no la hay».
Isabel Díaz Ayuso respondió así cuando se le preguntó sobre las políticas medioambientales que su ejecutivo pretende poner en marcha y el proyecto «Madrid 360», con el cual el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, buscaría mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Según afirmó la mandataria, «nadie ha muerto» por contaminación en Madrid y que no es «real» la alarma para la salud pública.
🎥 VÍDEO | Isabel Díaz Ayuso defiende que nadie muere por la contaminación en Madrid: "Creo que en ese sentido, Madrid está haciendo las cosas correctamente" https://t.co/qORinea69k pic.twitter.com/EKkDXfEqks
— Cadena SER (@La_SER) January 1, 2020
También aseguró que «Madrid está haciendo las cosas correctamente» para buscar cada vez «ciudades más verdes y limpias».
“Ese es nuestro compromiso», aseveró Díaz Ayuso.
«Madrid es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo, con uno de los mejores sistemas de transporte, cada vez hay más renovación de calderas y vehículos. Lo importante es que cada vez se use más el transporte público y se peatonalicen zonas turísticas», recalcó.
Aseguró que hay que atajar la contaminación «poco a poco».
Inunda la redes
Si bien las declaraciones de Díaz Ayuso en torno al tema ambiental fueron breves, y abordó otros asuntos, ha habido múltiples referencias en las redes sociales a ese tópico en particular.
A lo largo del día han aparecido múltiples publicaciones sobre las opiniones de la mandataria, en las que se incluyen datos científicos acerca de la relación que habría entre la contaminación y los problemas de salud.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Efectos del anticiclón despiden el 2019 y viene el frío