Ciudadanos y Vox exigieron al Gobierno aclarar su relación con el régimen de Nicolás Maduro, luego de la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela.
El líder de Vox, Santiago Abascal, calificó la presencia del expresidente Rodríguez Zapatero como «un insulto a los españoles y un desaprensivo cómplice de todos los crímenes de Maduro».
El encuentro se realizó este viernes en el Palacio de Miraflores en Caracas y acompañaron a Maduro su esposa Cilia Flores y los vicepresidentes Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, quien se ha visto involucrada en una polémica al reunirse en el aeropùerto de Barajas con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a pesar de estar sancionada por la Unión Europea y no tener permitido pisar el espacio comunitario.
Zapatero es ya únicamente un insulto a los españoles y un desaprensivo cómplice de todos los crímenes de Maduro. pic.twitter.com/trpF0ANL3Y
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) February 8, 2020
Ciudadanos exige aclarar
Del encuentro hizo gala el propio Maduro en su cuenta de Twitter, lo que fuer rechazado por el diputado y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.
Bal instó al gobierno de Pedro Sánchez a que explique en qué condición está Rodríguez Zapatero negociando con Nicolás Maduro.
“Esto es una situación inadmisible. ¿En qué condición va el señor Zapatero a negociar con Maduro?, ¿qué es un mediador internacional?, ¿existe un conflicto internacional entre España y Venezuela, o entre Venezuela y la Unión Europea?, ¿qué postura tiene el Gobierno español en esta situación?”, se preguntó.
Ciudadanos y Vox coincidieron en que esta próxima semana elevarán la denuncia ante el Parlamento.
🧐 ¿En condición de qué va Zapatero a hablar con Maduro en #Venezuela?
📡 @BalEdmundo «Lo que tiene que hacer el Gobierno es ratificar que el presidente legítimo de Venezuela es @jguaido» #ActualidadCs
⁉️ ¿Por qué no le recibió Sánchez como hizo Cs cuando vino a Madrid? pic.twitter.com/vwsOPJcPLu— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) February 8, 2020
Zapatero en Venezuela 39 veces
José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Caracas en su visita número 39, en pleno escándalo por el encuentro Ábalos-Rodríguez.
La reunión con Zapatero, que respalda la mesa de diálogo nacional entre el régimen y un sector de la oposición afín a Maduro, tuvo lugar después de que el líder del Partido Socialista Unidos de Venezuela se reuniera con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de visita oficial en Venezuela.
La presencia del expresidente español causó diversas reacciones en la opinión pública venezolana, mayoritariamente de rechazo. Una de ellas fue del expresidente de Fedecámaras (cúpula empresarial), Jorge Roig.
Zapatero dice que nadie conoce a Venezuela mejor que el, por que ha venido 38 veces – todas pagadas por el régimen – Es cierto que la estupidez humana no tiene límites. Ese señor no tiene idea de lo que es nuestro país .
— Jorge Roig Navarro (@jorgeroig) February 8, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
EE UU podría calificar al régimen de Maduro de terrorista