La Cruz Roja Española y la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) activaron el Banco de Agua Solidario, para cubrir las necesidades básicas de agua de la población más vulnerable, en la emergencia por el coronavirus.
Las empresas de aguas minerales distribuidas en España unen sus esfuerzos, a través de la asociación, donando parte de sus envasados a la Cruz Roja.
Con el trabajo conjunto de las empresas de aguas minerales y de los voluntarios, equipos de logística y emergencia de la institución de salud, se están atendiendo las necesidades básicas de la población más desfavorecida, en función de los criterios que establezca la institución.
Ambas entidades son conscientes de que la interrupción de los sistemas de abastecimiento de agua potable puede conllevar graves riesgos sanitarios.
Activan Banco de Agua Solidario
A través del Banco de Agua Solidario se atienden y se atenderán las necesidades que se detecten en las próximas semanas.
Ante un caso de emergencia mundial como este es fundamental gestionar toda la ayuda para dar respuesta a los afectados de la forma más coordinada y eficaz posible. Además de hacerlo a través de los cauces oficiales habilitados para ello, informó la asociación.
Empresas de #aguamineral repartidas por toda #España unen sus esfuerzos, a través de ANEABE, para poner #aguamineral a disposición de @CruzRojaEsp, activando el #BancoDeAguaSolidario, ante la emergencia provocada por el #Covid_19 https://t.co/36nYzH08p3 #EsteVirusLoParamosUnidos
— ANEABE (@aneabe) March 23, 2020
Los profesionales del sector de la alimentación y bebidas en estos momentos trabajan diariamente bajo los protocolos establecidos para garantizar el suministro de agua mineral en todos los puntos de abastecimiento habituales, refirió Aneabe.
Unidos desde 2016
El Banco de Agua Solidario de España es el resultado del Convenio de Colaboración firmado por Cruz Roja Española y Aneabe en 2016.
El envasado y los numerosos controles diarios que se aplican a las aguas minerales, hacen que su calidad y seguridad alimentaria estén garantizadas y suponen un suministro fundamental para la población, especialmente, en casos de emergencia.
El Banco de Agua Solidario de España ha sido activado en diferentes ocasiones desde su creación. Entre ellas, durante el periodo de gota fría (DANA) que sufrieron hace unos meses zonas como el área mediterránea y Castilla – La Mancha. También con los últimos incendios ocurridos en Cataluña o las inundaciones de Murcia de 2016.
Despliegue histórico de la Cruz Roja
La Cruz Roja de España despliega la mayor movilización de recursos de su historia para hacer frente al COVID-19, dijo la institución al tiempo de informar el lanzamiento del «Plan Cruz Roja Responde al COVID-19» para proteger a la población, en coordinación con todas las administraciones públicas.
Se trata de un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas con un presupuesto estimado de 11.000.000 euros. Cifra que podrá aumentarse con donaciones y contribuciones.
[#COVID19] Estamos actuando para que nadie se quede sin ayuda. Con el mayor despliegue de nuestra historia de personas y recursos, el Plan #CruzRojaResponde, al que cada día se suman más personas como voluntarias. #ProtegerLaHumanidad #Voluntariado
ℹ️https://t.co/zX992sDcBx pic.twitter.com/sXvMka0lh7— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) March 24, 2020
El plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas en todo el Estado a través de 1.400 puntos de atención. Casi un millón de personas recibirá atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir.
Este plan ya se está materializando gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones de la Administración Pública, empresas y particulares. Y más de 8.000 personas adicionales se han ofrecido como voluntarias hasta la fecha.
Con este Plan, la Cruz Roja reforzará sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social. Al mismo tiempo ofrecerá una respuesta integral en todas sus áreas de Actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente.
La Cruz Roja Española destacó que contará con 100 ambulancias para la movilización de afectados. Y adelantará la construcción de 100 infraestructuras hospitalarias temporales.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: COVID-19: emergencia, reflexión y transformación