Por Cambio16
09/04/2018
Los precios del crudo en los países asiáticos fue modificado en los países asiáticos. Arabia Daudita modificó las tarifas oficiales de venta (OSP) en ese mercado. A partir de Mayo los operadores activos de energía deberán trabajar con otro monto.
A través de su estatal petrolera Saudi Aramco. El país decidió hacer los ajustes. Estos habitualmente se hacen cada mes. Sin embargo esta vez desvió de su habitual fórmula para establecer los precios. Lo que hizo fue incrementar el valor oficial de venta del crudo Arab Light para mayo en 10 centavos de dólar por barril. Con este modelo se fijó la meta de establecer una prima de 1,20 dólares por barril respecto al promedio de la cuotas de Omán y Dubái.
Crudo en los países asiáticos con OSP inusual
Este cambió que ya había sido anunciado se esperaba por otro rumbo. Analistas en el sector petrolero consultados por Reuters, habían pronosticado otros resultados. El recorte, según ellos, sería entre 50 y 60 centavos por barril. “Este es un OSP muy inusual. No está en línea con los métodos pasados para estimar los precios”, dijo un operador de una firma del norte de Asia.
El crudo en los países asiáticos cambiará el rumbo después de este decisión. Saudi Aramco normalmente establece el precio de su crudo Arab Light cada mes en base a la curva de valores entre los precios contado. Esto se compara con el futuro a tres meses de Dubái publicado por S&P Global Platts. La estructura de esa curva determina la tendencia y la magnitud del rango de precios. Refiere OilPrice.
Arabia Saudita va más allá del crudo en los países asiáticos
Más allá de este cambio en los precios de lcrudo en los países asiáticos . Arabia Saudita va por más. Sigue conquistando el sector petrolero desde otros ángulos. Saudi Aramco y el grupo de energía francés Total firmarán un acuerdo esta semana.
Ambas empresas buscan expandir un complejo refinero que mantienen en conjunto en Arabia Saudita. Se trata de la extensión de la unidad petroquímica de la planta de refinación SATORP (por su sigla en inglés). La misma está ubicada en Jubail.
Ambas compañías operan en conjunto la refinería SATORP. El lugar tiene una capacidad para procesar 400,000 barriles de petróleo por día. Saudi Aramco tiene una participación de 62.5 % en SATORP y Total de 37.5 por ciento. La firma del acuerdo se producirá durante la visita oficial a Francia del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.