Datos recopilados por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) muestran una caída del 6% en los cruces fronterizos irregulares, en 2019. Este descenso representa el nivel más bajo desde 2013 y está un 92% por debajo del récord establecido en 2015, cuando la cifra de cruces fronterizos llegó a un millón 800 mil personas.
WATCH: What happened at EU’s borders in 2019? 🇪🇺 Full report ➡️ https://t.co/PH8xZGlP3p #MigrationEU pic.twitter.com/GxbmawH4QJ
— Frontex (@Frontex) January 9, 2020
Cruces fronterizos irregulares en las fronteras externas de la Unión
La contabilización de estos cruces fronterizos irregulares se hacen a lo largo de las fronteras exteriores de la UE y en 2019 son algo más de 139 mil, según los datos preliminares emitidos por Frontex.
El comunicado de esta agencia destaca que la cifra presentada corresponde al número de detecciones de cruces fronterizos irregulares, por lo tanto, es probable que el número de detecciones sea mayor al de los migrantes, ya que una misma persona puede intentar cruzar varias veces.
También cayó la cantidad de migrantes en situación de riesgo que cruzan el Mediterráneo central. Este número cayó en un 41%, mientras que en el Mediterráneo occidental esta cifra disminuyó hasta un 48%.
De acuerdo con la nacionalidad, los migrantes provenientes de Túnez y Sudán representan el mayor número de detecciones en la ruta del Mediterráneo central. Por su parte en la zona occidental, los nacionales con mayor número de detecciones pertenecen a Marruecos y Argelia.
Más muertes en el mar Mediterráneo. Cuatro migrantes fallecieron y al menos 10 se encuentran desaparecidos en el mar, a unas 30 millas hacia el norte de Melillahttps://t.co/w5dbwXD8bo pic.twitter.com/T5twafno4W
— Cambio16 (@Cambio16) November 28, 2019
Mediterráneo oriental a la alta
A pesar de que la tendencia en cuanto a cruces fronterizos irregulares es a la baja, en el Mediterráneo oriental se registró un aumento en la presión migratoria. Señala el comunicado que esta presión se experimenta desde la primavera pasada y llegó a su punto más álgido en el mes de septiembre.
De allí que en todo 2019, en el Mediterráneo oriental se detectaron 82 mil migrantes en situación de riesgo, lo que significa un incremento del 46% en esta ruta, con respecto al año anterior.
#Migrantes | España, Alemania, Italia, Francia y Malta, buscan la manera de lidiar con la crisis migratoria. https://t.co/MYhfiAFVrQ
— Cambio16 (@Cambio16) September 21, 2019
Según el comunicado, los datos apuntan a que muchas personas transferidas desde las islas griegas a tierra firme siguieron la ruta migratoria de los Balcanes occidentales. Se ha encontrado un aumento de los cruces fronterizos entre Grecia y Albania, mientras que en la segunda mitad del año Frontex informaba de un número significativo de detecciones en la frontera entre Serbia y la UE. En esta ruta, la cantidad de cruces fronterizos representa más del doble con respecto a 2018.
Los datos disponibles también sugieren:
- Los afganos representan casi una cuarta parte de los recién llegados en 2019, casi tres veces más que en 2018.
- Un mayor porcentaje de mujeres entre los recién llegados.
- Casi mil niños más que en 2018. Solo entre enero y octubre se contaron 14.600 migrantes menores de 14 años.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: