Por Cambio16
Vidas escondidas en los rincones de Madrid, Buenos Aires o la bombardeada Móstar. Historias olvidadas o jamás contadas. El lado bueno y malo de nuestros vecinos. En definitiva, 11 relatos urbanos que imprimen las huellas del asfalto en las páginas de Cruce de calles (editorial Lampedusa), un libro escrito por otros tantos autores, la mayoría periodistas, que se mueven a la perfección entre las avenidas, las plazas y las manzanas de las ciudades y las palabras.
En sus páginas el lector podrá teletransportarse al pasado a través del relato titulado La fuente, al estilo de la serie El Ministerio del tiempo, aunque escrito mucho antes de su emisión. Además de ser testigo de una historia de amor en Móstar, durante los años previos a la guerra de los años 90, en Paisaje urbano en los Balcanes.
En otro de los relatos, “la protagonista es una joven española emigrada a Buenos Aires que se ve atrapada en una historia que combina la pasión por la fotografía y el arte urbano con un momento vital que plantea demasiados caminos e interrogantes”, tal y como ha resumido a Cambio16 su autora, Marta Jurado.
Esta escritora y periodista explica que en su relato ha optado por transitar por varias ciudades en las que la protagonista ha pasado parte de su vida, “cada una le ha influido y ha grabado a fuego en su memoria sensaciones que la impulsan en su vida. Su mapa interior está hecho de un pedazo de Buenos Aires, Roma y Madrid”.
Cruce de calles es un paso más para sus autores. La mayoría ya habían trabajado juntos en un proyecto colectivo similar titulado Casi nueve avaros (editorial Lampedusa, 2013), un libro de relatos colectivo, escrito en el momento más álgido de la recesión económica.
Cruce de calles se presentará este viernes en la Feria del Libro de Madrid y sus autores estarán a disposición de los lectores para firmar ejemplares en la caseta 45, editorial Latorre Literaria, de las 19:00 a 21:00.