El Parlamento Europeo concedió la “máxima importancia” al tema sobre la cría de animales en jaula. Tras un debate promovido por la Iniciativa Ciudadana Europea, que pide la prohibición de ese trato a ciertas especies. Y que cuenta con el respaldo de 1,4 millones de europeos de 18 Estados miembros.
El debate se desarrolló en una audiencia pública con eurodiputados de las comisiones de Agricultura y Peticiones. Así como por comisarios, expertos, representantes de instituciones europeas y los organizadores de la ICE.
La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides dijo que el gran número de firmas logradas refleja cómo el uso de jaulas en la cría de animales «preocupa mucho en la ciudadanía europea».
Olga Kikou y Leopoldine Charbonneaux, representantes de la ICE, pidieron a esa instancia «poner fin al trato inhumano» de «cientos de millones de animales de granja de la UE. Mantenidos en jaulas durante la mayor parte de sus vidas, como es el caso de las gallinas ponedoras, conejos, pollitas, reproductoras de pollos de engorde. Así como codornices, patos y gansos, cerdas en establos y terneros en corrales individuales”.
En ese sentido, proponen que en lugar de utilizar jaulas, se apliquen modalidades alternativas, que ya existen, como graneros, sistemas orgánicos, gallineros o partos libres, dijo Kikou. Hizo hincapié en que los agricultores deben recibir apoyo financiero para la transición a la agricultura sin jaulas. Y que los productos importados de países no miembros de la UE cumplan también con las normas de bienestar animal.
Kyriakides adelantó que el organismo comunitario trabaja en una propuesta legislativa para 2023 en la que se tendrán en cuenta las prioridades del sector. Y se basará en «opiniones fundadas» como las expresadas en la petición.
No más animales en jaula
Asociaciones y plataformas animalistas, apoyadas por más de 140 científicos, también avalaron esta petición ciudadana al Parlamento Europeo. En ella se reclama a la CE prohibir el uso de jaulas en la cría de animales y fórmulas para conseguir una ganadería más sostenible.
Entretanto, el comisario de agricultura, Janusz Wojciechowski, se mostró partidario de «usar todos los instrumentos de la UE» para «mejorar el bienestar animal». Y brindó su apoyo a las organizaciones «para convertir estas ambiciones en legislación».
«Somos el faro en el contexto del bienestar animal e insistimos en que nuestros socios comerciales acepten las mismas normas o normas equivalentes», agregó.
Hace poco menos de un mes, varias empresas alimentarias pidieron a la Comisión Europea que eliminara progresivamente el uso de jaulas en la cría de animales, comenzando por las gallinas ponedoras.
La carta al Ejecutivo comunitario la firmaron las empresas Barilla, Ferrero, Mondelez International, Nestlé y Unilever. Los minoristas ALDI Nord, Inter IKEA Group y Le Groupement Les Mousquetaires. Y el Grupo Jamie Oliver y el productor de huevos Fattoria Roberti.
Los firmantes aseguraron que la revisión de estas leyes «presenta la oportunidad ideal» para una base legal que ponga fin al uso de las jaulas y apoye a los agricultores en la transición. Se argumentó que los sistemas de cría sin jaulas están «muy extendidos, son económicamente viables y proporcionan mejores condiciones de vida a las gallinas».
La mayoría de europarlamentarios mostraron su voluntad de apoyar una ganadería más sostenible y menos intensiva y la eliminación del uso de jaulas en la cría de animales en un debate con un gran consenso.
Lee también: