En España algunas voces políticas han criticado el perdón” ofrecido por el papa Francisco a México, por los excesos cometidos por la Iglesia Católica durante la conquista y la evangelización. Líderes del PP y de VOX han salido al paso a la actuación del pontífice, difundida en una fecha importante para el pueblo mexicano, que conmemora el 200 aniversario de su Independencia.
La Iglesia católica ofreció, a través de una carta, disculpas a México «por todos los pecados personales y sociales. Por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización», dice la misiva firmada por el papa Francisco. Pero leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM)
Durante las celebraciones, Andrés López Obrador, comentó que eran tiempos de perdón, más no de olvido. El presidente mexicano ha estado presionando a España y al Vaticano para que ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista y la evangelización en ese país.
En octubre de 2020, López Obrador envió una carta al papa en la que señaló lo oportuno de pedir perdón por aquellas «oprobiosas atrocidades» que padecieron los pueblos originarios. Así como por los saqueos de sus bienes y sus tierras y su sometimiento cultural y religioso.
En esta ocasión, Francisco sostuvo que «para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado. Teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país». Agregó que «esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria. Es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos». Su opinión coincide con la de López Obrador.
El “perdón” del papa a México
El “perdón” del papa Francisco a México ha levantado controversias en España. Isabel Díaz Ayuso calificó de «sorprendente» que el pontífice haya pedido disculpas a México por los «pecados» de la Iglesia durante la evangelización en el período de la conquista de América.
«A mí me sorprende que un católico que habla español hable así. A su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo. Y por tanto, la civilización y la libertad al continente americano», asentó la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ayuso se encuentra en gira institucional por Estados Unidos. Además de intentar atraer inversiones, uno de sus objetivos es defender el legado de España en América frente a la «leyenda negra» y la «revisión maniquea de la Historia» que se realiza con un crecimiento «alarmante» del «indigenismo y el populismo». En Nueva York, en la sede de la Hispanic Society, la presidente de Madrid insistió en que el «indigenismo» es el nuevo comunismo.
Por otra parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también criticó al papa por su misiva. «No entiendo muy bien qué hace un papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás¨, apuntó.
España, confió, tiene «muchos motivos» para «estar orgullosa» de su legado histórico y cultural. Y recordó que su promoción es uno de los principales asuntos a los que se dedica la fundación del partido, Disenso.
Detalló que su objetivo es promover «los valores de la hispanidad», que ha identificado con la libertad, la igualdad o la aplicación de la ley para todos los igual». «España ha sido ejemplar», insistió.
El dirigente refirió además que España «nunca tuvo colonias», sino territorios. «Es un ejemplo de la importancia de la gesta española en Iberoamérica y lo orgullosos que nos podemos sentir de nuestra historia», añadió.
Carmelo Jordá escribió en Libertad Digital que Bergoglio, «lamentablemente, desde que ocupa un lugar de tanta importancia real y simbólica, no ha hecho otra cosa que arrastrarse ante dictadores de izquierdas, dar la espalda a los oprimidos de verdad –por ejemplo, en Cuba o Venezuela– y atacar las libertades de las más variadas formas: la de expresión, por ejemplo, pero sobre todo la económica y el derecho de propiedad, que son la base para todas las demás libertades».
También apunta que «resulta casi dramático tener que explicarle a todo un papa que no se puede evaluar con su pensamiento progre del siglo XXI unos acontecimientos del XVI«. Asimismo se refiere a la desconcertante frase «proceso de purificación de la memoria». Para Jordá «apesta al revisionismo histórico falsario que la izquierda está poniendo en marcha en todo el mundo y que George Orwell describió con tanto acierto en 1984«.
Lo que Francisco quiso decir
El comunicador Carlos Herrera explicó en su programa de radio “Herrera en COPE”, la falsa polémica en torno al «perdón» del papa sobre México.
Herrera, quien entrevistó en exclusiva al papa recientemente, dijo que en ningún momento Francisco pidió disculpas por la conquista de América por parte de España.
“El papa Francisco pidió a México aprender de su pasado en una misiva enviada coincidiendo con los 200 años de la independencia de la nación. Una carta, leída en boca de Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, en la que el Pontífice reiteró las disculpas de la Iglesia ‘por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización’ en este territorio”, señaló Herrera.
Algunos, sin embargo, han visto en estas palabras del papa un perdón por la conquista de América por parte de España. Pero lo cierto, adicionó, es que el contenido de la carta del papa Francisco no expresa en ningún momento dicha intención y se limita a recordar una petición de perdón que ya expresaron en su momento antecesores suyos como Juan Pablo II.