Una vez más, Bayer – el gigante alemán con competencias clave en los ámbitos de cuidados de la salud, protección de cultivos y pesticidas- se ha visto envuelto en un escándalo. Al patrocinar a una influencer francesa para crear y compartir contenido a favor de los plagicidas y presentarlos como inocuos y esenciales para la agricultura, revela una investigación.
Jenny Letellier es una de las youtubers más grandes de Francia con casi 4 millones de suscriptores. Ha sido criticada por el contenido patrocinado que se transmitió a través de una serie de videos de la principal feria agrícola de Francia el mes pasado. La campaña fue producida en conjunto con Morgan Niquet, un youtuber con 1,3 millones de suscriptores.
El medio de comunicación francés Vakita obtuvo una copia del contrato entre la multinacional alemana y Letellier. El texto especifica cómo se adaptaba la campaña en las redes sociales para cumplir objetivos claros de relaciones públicas para la empresa.
Estos incluían “mostrar al público en general que la agricultura francesa es sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Y que “tiene en cuenta las expectativas de la sociedad y de las generaciones más jóvenes”.
Francia es el segundo mercado más grande de la Unión Europea para pesticidas, que se ha descubierto que dañan la biodiversidad, la salud del suelo y la salud humana. Salomé Roynel del grupo de campaña Pesticide Action Network Europe (PAN) calificó la asociación de relaciones públicas como una «táctica bien conocida».
Llega en un momento en que el lobby de los pesticidas se resiste fuertemente a las reformas verdes en Europa que, si se promulgan, reducirían drásticamente el uso de agroquímicos para proteger la naturaleza y la vida silvestre.
Bayer, pesticidas e influencers
Un portavoz de la división de ciencia de cultivos de Bayer dijo: “Como todas las empresas, Bayer puede establecer asociaciones con personas influyentes para promover información o eventos. El grupo cumple con todas las normas vigentes relacionadas con las asociaciones, en particular las normas de transparencia”, recogió DeSmog.
La publicidad de influencers es cada vez más popular entre las empresas que buscan llegar a audiencias más jóvenes. Se espera que el gasto mundial en este tipo de marketing supere los 30.000 millones de dólares en 2023.
Muchos de los seguidores de Letellier en Instagram vieron con malos ojos el contenido que producía para Bayer sobre los pesticidas. Esto provocó un torrente de incredulidad e indignación en línea. Un seguidor dijo en Instagram: “¡Estamos luchando para salvar este planeta y ustedes hacen creer a los de su generación que Bayer lo cuida!”.
Vakita estimó que la tarifa vigente para tal acuerdo probablemente rondaría los 6000 euros (7200 dólares), lo que incluía un conjunto de historias de Instagram y una publicación en su feed. Los carretes de Instagram de comedia de Letellier reciben habitualmente cientos de miles de visitas; uno ganó más de ocho millones.
Letellier declaró en una publicación de Instagram que había sido una «tonta» e «ingenua» y que había eliminado el contenido antes de la investigación. Le dijo a Vakita que no conocía a Bayer antes de la asociación, lamentaba profundamente el acuerdo y se había negado a pagar.
Un portavoz de Niquet confirmó que también se había negado a pagar por la sociedad. Dijeron: «En el futuro, tomaremos las medidas necesarias para garantizar que nuestras asociaciones se alineen con nuestros valores. Y compromiso con la responsabilidad ambiental».
¿Ayuda a los agricultores y consumidores?
Los videos de Letellier fueron filmados en el Salon D’Agriculture en París, la principal feria agrícola de Francia, que es visitada por el presidente francés cada año. En una serie de clips, se muestra a Letellier repitiendo mensajes de un informe proporcionado por Bayer. En un video, la chica afirma que “empresas como Bayer (…) ayudan a los agricultores a producir mejor con menos recursos, con la colaboración de pesticidas”.
Bayer dijo que Letellier y Niquet habían producido “contenidos informativos y participativos según su visión, sus códigos y su línea editorial” tras un día de debate en la feria. Asimismo, la multinacional también le dijo a Vakita que “seguirá asociándose con personalidades interesadas en los problemas y el futuro de la agricultura en Francia”.
Los científicos y los activistas a menudo cuestionan la idea de que los productos de Bayer “producen mejor”: si bien protegen los cultivos alimentarios, los agroquímicos (pesticidas) son tóxicos para los insectos y otras formas de vida.
Según Pesticides Action Network, más de un tercio de las ventas de Bayer provienen de productos que son altamente peligrosos para el medio ambiente, la salud animal o humana. (La metodología para esta clasificación es fuertemente cuestionada por Bayer debido a que utiliza criterios diferentes a las normas internacionalmente aceptadas).
Los expertos dijeron que el uso excesivo de pesticidas químicos está dañando el futuro de la producción de alimentos. La biodiversidad está en fuerte declive en todo el mundo, y el número de aves y polinizadores se está desplomando en Europa.
Bayer, que gana casi 10.000 millones de dólares en ventas de agroquímicos cada año, también se ha enfrentado a millones de dólares en demandas por problemas de salud. Supuestamente relacionados con sus productos, incluidos los de los agricultores.
Demandas, cabildeos y mucho dinero
En diciembre, Paul Francois ganó una indemnización de más de $11.600 de parte de Bayer, luego de una batalla legal de 15 años en los tribunales franceses. El agricultor afirmó que la inhalación accidental de un herbicida Lasso, que era legal en Francia hasta 2007, le había causado problemas neurológicos crónicos.
Bayer Francia dijo a Reuters que Francois recibió menos del 1% de la compensación solicitada y que los tribunales no habían reconocido ninguna de las patologías graves alegadas.
Salomé Roynel, del PAN, acusó a Bayer de tratar de “cambiar la opinión pública”, que según ella actualmente favorece la reducción del uso de pesticidas. Una petición para eliminar gradualmente los pesticidas en la UE recibió más de un millón de firmas en 2021.
Bayer se ha opuesto constantemente a las reformas propuestas por la UE que podrían reducir drásticamente el uso de pesticidas. Desde 2020, junto con otras compañías que producen esos agroquímicos, la empresa ha cabildeado repetidamente contra los objetivos de reducir el uso de químicos en un 50%. Una medida que le costaría a la industria millones en ventas perdidas.
Bayer utiliza varios argumentos para cabildear en defensa de su modelo de negocio. Asegura que son innovadoras como la “agricultura de precisión”, cuyo objetivo es utilizar pesticidas de forma más eficiente. Y son una mejor solución que los objetivos de reducción legalmente vinculantes.
Estos argumentos estuvieron presentes en el briefing que brindó a Letellier, a sus seguidores. Dijo que “si los tratamos (a los cultivos) bien con el tratamiento dándoles una buena dosis, en el lugar correcto, en el momento correcto, optimizamos la producción para tener un rendimiento óptimo».
Francia mira a otro lado
Francia se encuentra entre varios estados miembros que han pedido demoras en la legislación sobre pesticidas. Como el mayor productor agrícola de la UE, es considerado uno de los estados miembros más poderosos de la unión en la materia.
Bayer también pidió a Letellier que “resalte el hecho de que (la agricultura francesa) ya está en plena transformación ecológica y que se ha innovado y modernizado”.