Cristina Narbona, presidenta del PSOE y vicepresidenta del senado, ha calificado como una “falta de respeto” la propuesta del PP de apartar al candidato y presidente en funciones Pedro Sánchez del camino hacia la investidura. Narbona afirma que en todas las citas electorales los ciudadanos eligieron al PSOE – con Pedro Sánchez a la cabeza – como primera opción política.
📺@CristinaNarbona en el @elprogramadear: hace muy poco que hemos consultado a la ciudadanía el 28A y el 26M. En cada caso el #PSOE ha sido la fuerza más votada con @sanchezcastejon como candidato a la presidencia del Gobierno#ConstruirGobierno pic.twitter.com/m6q8YBpuud
— PSOE (@PSOE) August 6, 2019
Cristina Narbona calificó de ocurrente la posibilidad de que los socialistas permitan la investidura de Pablo Casado como presidente del Gobierno. Además, rechazó la posibilidad de que Sánchez se retire para dar paso al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.
Narbona enfatiza que en cada caso que se consultó a los ciudadanos españoles, el PSOE fue la fuerza política más votada con Sánchez para la presidencia y Borrell al Parlamento Europeo. Ayer lunes, el Partido Popular proponía que Sánchez retirara sus aspiraciones para allanar el camino hacia la investidura.
Propuesta del Partido Popular
Teodoro García Egea, secretario general del PP, sostuvo en una rueda de prensa en Santander que si Sánchez no había logrado el apoyo suficiente del Congreso, debía retirar su candidatura. Igualmente, sugirió la posibilidad de que el candidato de consenso no fuera militante del PSOE.
Si Sánchez no ha conseguido el apoyo del Congreso, ¿Por qué tiene que ser el candidato?
El dilema no es Sánchez o elecciones. Se puede resolver impulsando otra candidatura o una alianza entre PP y Cs, con la abstención del resto de constitucionalistas y el PSOE. pic.twitter.com/v0be77px3c
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) August 5, 2019
De manera que propuso que ese candidato de consenso resultara de una alianza entre PP y Ciudadanos. Junto con UPN, ambas formaciones suman 125 escaños. Mientras, el PSOE debería abstenerse para la formación de un gobierno de corte constitucionalista sin influencia populista ni independentista.
Por otro lado, Pablo Montesinos – vicesecretario de Comunicación del PP – señalaba que ese partido no facilitará la investidura de Pedro Sánchez. Ni negociarían con los socialistas, pues el PP ya ha elegido a sus aliados.
PSOE responde
En este escenario, Cristina Narbona ha recordado que Pedro Sánchez ha abierto otra ronda de contactos. Este lunes sostiene un encuentro con Compromís, al que le seguirán otras reuniones con las que Narbona espera que Sánchez sea nombrado de nuevo candidato por el rey. Y así se evite ir a nuevas elecciones.
Reunido junto a @sanchezcastejon y @ximopuig con @monicaoltra y @joanbaldovi, de @compromis, unidos en la voluntad de que España tenga un Gobierno progresista y en el compromiso de mejorar el sistema de financiación autonómica. pic.twitter.com/95BBbEQm3f
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) August 5, 2019
Igualmente, destacó que el presidente en funciones explora otros caminos con Unidas Podemos. Con la propuesta de un “acuerdo programático reforzado” que permita al candidato del PSOE y presidente en funciones llegar a la investidura.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
PP y Cs comparten inquietud del Rey de hallar solución antes de convocarse nuevas elecciones
PP y Cs comparten inquietud del Rey de hallar solución antes de convocarse nuevas elecciones