En China disminuyen los casos reportados por COVID-19, mientras Europa monta un cerco alrededor de sus fronteras para controlar la propagación del nuevo virus. En Irán, el número de víctimas fatales ascendió a 724 y en América Latina los gobiernos comienzan a establecer restricciones de movilidad. La crisis sanitaria por COVID-19 avanza en el mundo.
Buenas noticias según las cifras oficiales
En la última actualización de la Comisión Nacional de Salud de China, apenas se reportan 20 nuevos casos de coronavirus confirmados; 10 muertes -todas en Hubei-; 39 casos sospechosos; 1.739 pacientes curados y fuera del hospital y un descenso en el número de casos graves. Buenas noticias llegan desde el gigante asiático que desde finales de enero reportaba grandes aumentos en el número de casos por el COVID-19.
En Irán, el panorama es diferente. El número de casos de coronavirus ascendió a 13.938, según señaló Alireza Vahabzadeh, asesor del ministro de Salud. 113 personas fallecieron las últimas 24 horas y desde el mediodía de ayer sábado se registraron 1.209 nuevos casos. Con estas cifras, Irán se convierte en el tercer foco de infección junto a China e Italia.
El presidente de la nación persa, Hasán Rohani, se reunió con sus asesores para discutir las medidas de control del nuevo virus. La meta del Gobierno iraní era controlar la crisis sanitaria para principios de abril, pero el número de contagios y muertes pone la vara alta para el Gobierno que no ha querido declarar cuarentena por temor a que el pánico se desate.
Entre las medidas de control del nuevo coronavirus, los 83 millones de iraníes deben someterse a pruebas gestionadas por el Ejército. Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor, anunció que será el mismo Ejército quien mantenga despejadas calles y vías rurales en el país.
COVID-19 en Europa
En Europa el virus pica y se extiende como hace algunas semanas en China. Uno de los retos máximos de esta pandemia es que la nueva cepa se propaga con facilidad a pesar de que la tasa de mortalidad es baja en comparación con el SARS, otra forma de coronavirus.
En Italia, la tasa de mortalidad del COVID-19 es de 5,8% de acuerdo con datos recopilados por el Instituto Superior de Sanidad. La cifra es entre uno y dos puntos más alta que la tasa de mortalidad en China, donde las estimaciones de la OMS la ubican entre 2% y 4%.
La media de edad de los fallecidos en Italia es de 80 años, solo dos pacientes menores de 40 años han muerto por COVID-19. El primer caso se trata de un hombre de 39 años de edad con un historial médico de enfermedades psiquiátricas, diabetes y obesidad. La segunda muerte es la de una mujer también de 39 años de edad con lesiones cutáneas tumorales previas. Es relevante recordar que los más vulnerables al COVID-19 son aquellos pacientes con condiciones patológicas previas y las personas de la tercera edad.
Alemania cierra frontera por pandemia
En Alemania, el Gobierno decidió cerrar las fronteras con Francia, Austria y Suiza como medida de contención de la pandemia que en ese país cuenta 5.072 casos y diez fallecidos. Mientras que en Francia a pesar de la crisis sanitaria se celebran elecciones. Casi 48 millones de personas están llamadas a votar en la primera vuelta de las elecciones municipales.
El Ejecutivo asegura que un comité científico lo está asesorando para abordar la crisis sanitaria en medio de las elecciones municipales. Los colegios electorales cuentan con geles desinfectantes para las manos y una persona se encarga de limpiar y recordar mantener la distancia entre los votantes. En este acto, las personas de la tercera edad tienen la prioridad de votar para que no permanezcan demasiado tiempo en la fila. Ante la insólita decisión del Ejecutivo de celebrar elecciones, diferentes voces pidieron el aplazamiento de los comicios.
En Latinoamérica, 17 países habían confirmado casos positivos del nuevo coronavirus hasta el viernes pasado. En la región se registran al menos tres fallecimientos, dos en Panamá y uno en Argentina. Los gobiernos ya accionaron las medidas de control que restringen la movilidad de los ciudadanos principalmente. La crisis sanitaria mundial mantiene en estado de alerta a los gobiernos y ciertamente ha desatado una ola de pánico entre los ciudadanos que en algunas ciudades han dejado anaqueles vacíos y en otras se resisten a mantenerse en cuarentena. Quédate en casa es la consigna para estos días.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Estado de alarma: Hasta un año de prisión y multas de 600.000 euros
Estado de alarma: Hasta un año de prisión y multas de 600.000 euros