La demanda global en el mercado aéreo cayó un 52,9% en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La causa de esta abrupta baja ha sido el efecto de las restricciones a la movilidad que los gobiernos de todo el planeta ordenaron para frenar la pandemia de COVID-19, según los datos de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
Este ha sido el mayor desplome en la historia reciente del sector. El organismo también destacó que estas cifras suponen un regreso a los niveles de demanda del año 2006 aunque las flotas y tripulaciones dupliquen la capacidad de hace 14 años.
Marzo fue «un mes desastroso para la aviación, en el que las aerolíneas sintieron progresivamente el impacto de los cierres de fronteras y las restricciones a la movilidad, también en el mercado doméstico», señaló el director general de la Asociación, Alexandre de Juniac.
Pronósticos pesimistas
La IATA pronostica que las estadísticas del mes de abril serán aun peores de las registradas de enero a marzo. Aunque comenzado el mes de mayo muchos países comienzan a probar la desescalada, todavía es incierto cuando se comiencen activar nuevamente los vuelos, los viajes y el turismo.
La organización prevé que la recuperación del sector será lenta, ya que los vuelos internacionales serán los últimos en activarse. Los próximos meses eran unos de los más productivos para el sector, ya que coinciden con el verano europeo. Numerosos turistas viajaban entre los países.
Es probable que la crisis del COVID-19 sea un factor desglobalizador del planeta. La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, expresó que el turismo no volverá a la capital italiana hasta 2021. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Alemida evalúa seguir los mismos pasos.
Los eventos deportivos se han paralizado por completo. Los Juegos Olímpicos, la Champions, la Eurocopa y los torneos de tenis, que eran actividades que llamaban a muchos turistas y producían numerosos vuelos, se encuentran suspendidos. La Fórmula 1 comenzará en julio, pero se realizará sin público.
Las reuniones entre gobiernos, empresas y organismos internacionales se han realizado de manera telemática y se prevé que se sigan realizando de esa manera por lo que queda de 2020.
Cifras por regiones
La IATA destaca que la región más afectada fue la del Asia-Pacífico con una caída de la demanda del 60%. China, Corea del Sur y Japón, fueron los primeros países afectados por la pandemia. Los testimonios de Taiwán indican que el virus ya estaba fuera de control en China desde noviembre de 2019.
Luego está Europa, que registró un descenso de 51,8%. Desde marzo, países como Italia, España, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Suiza, Portugal, Grecia y Austria, cerraron sus fronteras e impidieron los vuelos aéreos internacionales.
Norteamérica se ubica en el tercer lugar con una caía del mercado aéreo 49,8% . Estados Unidos es el actual epicentro de la COVID-19. Luego se posiciona Oriente Medio con 46%, África con 44,6% y, finalmente, Latinoamérica con 39,3%.
Lea también:
EE UU aprueba uso de remdesivir como tratamiento efectivo para la COVID-19
https://www.cambio16.com/ee-uu-aprueba-uso-de-remdesivir-como-tratamiento-efectivo-para-la-covid-19/