Un análisis de la herramienta Aqueduct revela que 1.8 billones de personas enfrentan estrés hídrico por crisis del agua. El análisis presenta un ranking de 150 países clasificando este estrés en 4 categorías: extremadamente alto, alto, medio-alto, bajo-medio y bajo.
La actualización del modelo hidrológico #Aqueduct permite obtener imágenes más precisas y detalladas sobre estrés hídrico a nivel mundial
Conoce más sobre el atlas del #estréshídrico en el siguiente enlace:https://t.co/lSUrCfjFbH pic.twitter.com/KNRB65jt1f
— WRI México (@WRIMexico) August 6, 2019
Estrés hídrico extremadamente alto
Son 17 países los que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto. Qatar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Baréin, India, Pakistán, Turmekistán, Omán y Botsuana son parte del top 17. España se encuentra entre los países con un estrés hídrico alto, en el puesto 28.
El Atlas Aqueduct es una herramienta del Instituto de Recursos Mundiales. Clasifica el estrés hídrico, el riesgo de sequía y el riesgo de inundación fluvial en 189 países + sus estados y provincias.
El análisis desvela que en los 17 países que enfrentan un estrés extremadamente alto la agricultura, la industria y los municipios consumen 80% del agua disponible en un año: “El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera”, señala el Dr. Andrew Steer, CEO del Intituto Mundial de Recursos.
Medio Oriente y África del norte
La región clasificada como MENA – Medio Oriente y África del norte – alberga 12 de los 17 países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto, lo que puede agravar los conflictos y aumentar las migraciones. La actual crisis de agua en Chennai reveló que 44% de la India enfrenta sequía, mientras que 17% enfrenta condiciones de sequía severa.
En la ciudad india de Chennai viven 9 millones de personas. La escasez de lluvias en estos años está llevando a la localidad al límite. La sequía también va camino de golpear a otras ciudades como Bangalore, Hyderabad o Delhi (suman un total de 60 millones de habitantes). pic.twitter.com/2r1JjpNaoK
— El Orden Mundial – EOM (@elOrdenMundial) July 2, 2019
El año pasado la capital de esta región india, Tamil Nadu registró fuertes lluvias producto del monzón en el sudoeste. Pero a esto le siguió una sequía de 200 días. Solo en esta región viven 9 millones de personas, además de ser uno de los lugares de mayor crecimiento a escala mundial.
El Atlas Aqueduct mapea inundaciones, sequías y estrés hídrico utilizando datos de código abierto que puedan ser usados por investigadores pares. La herramienta incluye 13 indicadores de riesgo hídrico como: disponibilidad de agua subterránea, agotamiento de agua, datos mensuales sobre estrés hídrico y variabilidad del agua. #C16Alerta #EstrésHídrico
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: