Entre los peores afectados por la crisis climática están los niños. Así lo señala un nuevo informe que analiza 41 indicadores con respecto a los efectos en la salud humana del cambio climático. Desnutrición, diarrea, dengue y otras afecciones son los fantasmas que amenazan la salud de los niños que nazcan actualmente.
It will take the work of the 7.5 billion people currently alive to ensure the health of a child born today is not defined by a changing climate. Read the @LancetCountdown 2019 report on the state of #health & #climatechange across the 🌎 https://t.co/n58gAE6y4v #LancetClimate19
— The Lancet Countdown on Health and Climate Change (@LancetCountdown) November 14, 2019
«Un niño nacido hoy experimentará un mundo que es cuatro grados más cálido que el promedio preindustrial, con el cambio climático que afecta la salud humana de la infancia y adolescencia hasta la edad adulta y vejez», inicia el estudio que abarcó 101 países y lleva por nombre The Lancet Countdown.
Crisis climática impacta la salud infantil
Esta investigación, de colaboración multidisciplinaria internacional, monitorea el estado de la salud mundial con respecto a la crisis climática actual. Además, de presentar un seguimiento a los compromisos hechos por los gobiernos en el marco del Acuerdo de París, The Lancet Countdown apunta hacia cuatro amenazas que se ciernen sobre la salud infantil:
- Los efectos permanentes de la desnutrición, dado el bajo rendimiento de los cultivos a nivel global desde 1960.
- La rápida transmisión del dengue, debido a las tendencias climáticas actuales. De hecho, nueve años de la primera década del siglo XXI han sido récord en fiebre producida por dengue.
- Del mismo modo, las tendencias climáticas actuales han redoblado el número de días propicios para la propagación de Vibrio, el patógeno responsable de la diarrea. También ha aumentado en un 9.9% las condiciones favorables para el Vibrio cholerae, el bacilo que provoca el cólera en los humanos.
- Daños al corazón, pulmones y cada órgano vital impulsados por la contaminación del aire, como consecuencia del uso de combustibles fósiles.
El informe concluye que a partir de los datos presentados, la crisis climática amenaza seriamente el bienestar humano. 2018 es el cuarto año más cálido registrado, afectando 220 millones de personas en el mundo e incrementando la vulnerabilidad en todos los continentes.
🌩️🌧️#Climatechange could devastate lives. 831 climate-related extreme events occurred in 2018, resulting in US$166 billion in economic losses. None of these losses in low-income countries were insured. @LancetCountdown 2019 report finding #LancetClimate19 https://t.co/PbEQv5PosP pic.twitter.com/ry9HBlKU0v
— The Lancet Countdown on Health and Climate Change (@LancetCountdown) November 14, 2019
Un futuro alentador
No obstante, no todo es un camino de espinas. El estudio también concluye que el progreso en el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático es lento. Pero se muestra optimista al señalar que el mundo está respondiendo:
- De los 101 países monitoreados, 51 han desarrollado planes nacionales de adaptación.
- 70 de esto países facilitan servicios de información climática en el sector salud.
- 109 países presentan un nivel de medio a alto en la ejecución de un marco nacional de emergencias sanitarias.
- 69% de las ciudades han proyectado riesgos y vulnerabilidad.
- El fondo de Adaptación Sanitaria sigue creciendo. Este fondo es el responsable del 11.8% del gasto en adaptación.
- También el compromiso público y político crece con las huelgas climáticas escolares, la reunión anual de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU y el interés que se manifiesta desde el sector salud.
¡Enhorabuena! ONU confirma a España como sede de la Cumbre del Clima 2019, COP25 https://t.co/YaAZhZUXix
— Cambio16 (@Cambio16) November 1, 2019
The Lancet Countdown apunta que de lograrse el objetivo de mantener la temperatura mundial por debajo de lo 2ºC e insistir en los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5ºC, un niño nacido hoy podrá disfrutar el logro de cero emisiones en 2050. Además resalta que la ruta marcada por el Acuerdo de París ante la crisis climática conduce hacia ciudades más seguras, aire más limpio y alimentos más nutritivos. Un pronóstico más alentador en medio de tanta debacle. #C16Alerta, #CambioClimático, #SaludInfantil.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Deshielo en el Ártico impacta la salud de mamíferos marinos