Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general continuaron la fuerte caída de esta semana. El jueves, la criptomoneda más grande del mundo bajó desde el máximo del día de 7.700 dólares a tan solo 4.400 de manera dramática. Sorprendentemente, pese a este retroceso de 43%, este no fue el peor día del activo en la historia.
Este viernes, Bitcoin trata de recuperarse y cotiza en 5.412 dólares, según recoge CoinMarketCap. El desplome se produjo después de que el 9 de febrero lograra alcanzar los 10.000 dólares por primera vez desde septiembre. Un alza que generó en el mercado la esperanza de que la criptodivisa más conocida podría estar a las puertas de otro «rally» alcista como en 2017.
Ethereum had over 5,112 ETH worth of fees yesterday, which is the second-highest daily total of all-time. pic.twitter.com/FUslnt7JOw
— CoinMetrics.io (@coinmetrics) March 13, 2020
Pérdidas milmillonarias
La capitalización total de los mercados de todas las criptomonedas mostró una caída de 223.000 millones de dólares, para llegar a 161.000 millones, con Bitcoin cayendo a niveles no vistos desde abril de 2019.
Ethereum, por otro lado se cotizó el jueves en torno a los 109 dólares, mientras que XRP Ledger a 0,14 dólares. Los datos de Nic Carter, cofundador de CoinMetrics, indican fue el peor día de Ethereum en la historia.
Second worst day of returns in Bitcoin's entire history of being traded on the open market, by my count.
— nic 🌠 carter (@nic__carter) March 13, 2020
La última vez que cayó, incluso remotamente cerca de esto, fue en medio de la tumultuosa tendencia alcista de 2017, marcada por grandes episodios de volatilidad debido a las noticias mundiales y los desarrollos técnicos con respecto a las criptomonedas.
Los saldos que contienen 100 o más bitcoins han caído a su punto más bajo desde el 31 de diciembre de 2019. Un descenso que indica una «huida» de los inversores hacia el efectivo. Los otros supuestos activos de refugio seguro como el oro cayeron un 3,5%.
En el corto plazo, algunos inversores esperan una gran volatilidad. Sin embargo, muchos expresan optimismo al considerar el largo plazo. Les ofrecería retornos más prometedores de su inversión a medida que los comerciantes esperaban el baño de sangre en los mercados globales.
En línea con los grandes mercados
La caída en los mercados de criptomonedas se produjo en medio de una venta masiva de acciones, a medida que los gobiernos de todo el mundo lidiaban con el nuevo coronavirus que se ha extendido rápidamente en el mundo.
En los Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cerró en 2.352,60 (-9,99%), su peor caída desde el colapso del mercado del «lunes negro» de 1987. Mientras, el Nasdaq, pesado en tecnología, cayó un 9,43% a alrededor de 7.201 puntos básicos. Esa venta se extendió a Asia el viernes por la mañana. Los mercados bursátiles de Japón, Corea del Sur y Hong Kong registraron grandes pérdidas.
Los ASX australianos cayeron un 7,23%. El Nikkei 225 de Tokio perdió un 4,4%. Los analistas estiman que estos mercados continuarán su caída hacia pérdidas más profundas en medio de la pandemia del coronavirus.
Los inversores están preocupados por las consecuencias económicas globales. Cada vez las empresas se ven más afectadas y las ciudades están bloqueadas.
At least $1.3B of BTC (195K BTC) and $200M (1.79M) of ETH was deposited onto major exchanges pic.twitter.com/74DKY8z5e1
— CoinMetrics.io (@coinmetrics) March 13, 2020
Refugio en Bitcoin
En los últimos años, el Bitcoin ha sido comparado con el «oro digital». Algunos inversores lo han visto como un activo seguro para colocar el dinero cuando los mercados lo impacta a la agitación.
Pero el criptoactivo, que ahora ha borrado todas sus ganancias para el año y se encuentra en territorio negativo, se está comportando más como un activo de riesgo.
Los bancos centrales ha hecho poco para calmar las preocupaciones de los inversores, esto incluye una tasa de interés de emergencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos y del Banco de Inglaterra, así como medidas adicionales de alivio del Banco Central Europeo.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Discurso de Trump le da una zancadilla a los mercados mundiales
Discurso de Trump le da una zancadilla a los mercados mundiales