A pesar de que el pasado 13 de febrero las previsiones situaban el crecimiento de la Unión Europea en 1,2%, los efectos del coronavirus han borrado en apenas un mes las cifras y han terminado con seis años de buenos números.
Bajo la realidad actual, la Comisión Europea estima que la caída del PIB puede ser de 1% o hasta más si el impacto de profundiza.
De acuerdo a la Comisión Europea «se estima que la crisis de COVID-19 tendrá un gran impacto económico perjudicial en la UE y la zona del euro. Se estima que el impacto directo a través de todos los canales reducirá el crecimiento real del PIB en 2020 en 2,5 puntos porcentuales en comparación con una situación en la que no hubiera pandemia».
«Dado que se pronosticaba que el crecimiento del PIB real sería del 1,4% para la UE en 2020, esto implicaría que podría caer a poco más del -1% del PIB en 2020, con un repunte sustancial pero no completo en 2021», añade.
Necesitamos ser determinados y estar coordinados y unidos para soportar el shock causado por #COVID19.
Propuesta del paquete económico para proteger a los europeos y la economía europea. Estamos listos para hacer más según evolucione la situación. https://t.co/IWxViULBvt pic.twitter.com/rM1186yrGW
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 13, 2020
Frente a este contexto, la CE ha dado a conocer algunas medidas que buscan que el impacto dure el menos tiempo posible.
La primera es la posibilidad de utilizar a fondo todos los mecanismos que permite el pacto de estabilidad y crecimiento. Tomando como base las cláusulas de flexibilidad, el gasto relacionado con el coronavirus no contará para el déficit.
“Esto permite a nuestros países aplicar medidas urgentes necesarias para contener el brote y mitigar su impacto social y económico”, dijo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.
La recomendación es que esos recursos vayan al sistema de salud (hospitales, máscaras o equipos respiratorios), pero también en ayudar al mercado laboral para compensar la reducción de jornadas laborales que puedan presentarse.
Liquidez a las empresas
Bruselas también está dispuesta a conceder permisos rápidamente para que los gobiernos destinen recursos para auxiliar a las empresas afectadas, proporcionándole de esa manera liquidez, sobre todo a las Pymes.
En ese sentido, la CE aprobó este mismo viernes ayudas del Gobierno danés para compensar a las empresas que cancelaron eventos que congregaban a más de mil personas.
“Lo que importa ahora es que estamos preparados para actuar rápidamente. Por eso hemos activado una línea directa, abierta siete días por semana, para que las autoridades públicas pueden preguntar y solicitar asesoramiento para proporcionar ayudas públicas en relación con el Covid-19”, dijo la vicepresidenta Margrethe Vestager.
En ese sentido, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ofreció este viernes liquidez ilimitada a las empresas afectadas, lo que es muy probable que incida en elevar el endeudamiento nacional. «Hay suficiente dinero y lo vamos a usar para ayudar», dijo.
Acciones decisivas y contundentes contra el coronavirus
Otro elemento clave de la estrategia son los 37.000 millones de euros de los fondos estructurales que se pueden recuperar de ayudas concedidas pero no utilizadas. En el caso español, le corresponden 1.161 millones de forma inmediata que le permitirán desbloquear otros fondos. Esto permite que la cifra final alcance los 4.145 millones de euros a disposición de España.
“Todos sabemos que el virus no es sólo peligroso para nuestra salud, sino que también está golpeando nuestras economías. Es un choque enorme para la economía global y para la europea. Tenemos que tomar acciones decisivas y contundentes ahora y en todos los niveles. El choque es temporal, pero tenemos que trabajar juntos para asegurar que sea tan breve y limitado como sea posible. Y que no cree daños permanentes a nuestras economías”, dijo Ursula von der Leyen.
We will do whatever is necessary to support the Europeans and the European economy.
Nous ferons tout ce qui est nécessaire pour soutenir les Européens et l’économie européenne.
Wir werden alles Mögliche unternehmen, die Europäer und die europäische Wirtschaft zu stützen. pic.twitter.com/DliFreyUXq
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 13, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Aerolíneas reviven en las bolsas la pesadilla del 11-S