La AEI estima que la demanda mundial de gas aumentará más de un 2,5% en 2024 y que tendrá un crecimiento similar en 2025
Después de superar dos años agitados por la crisis energética global, la demanda mundial de gas natural crecerá este año y el próximo. Según los expertos, esta frágil expansión requerirá del trabajo conjunto entre productores y consumidores para garantizar en forma segura el suministro de gas, en medio de crecientes preocupaciones geopolíticas.
Se prevé que la demanda mundial de gas aumentará más de un 2,5% en 2024, y se espera un crecimiento similar en 2025, impulsada por el crecimiento económico de Asia. Pero los retrasos en la producción de gas natural licuado frenarán el suministro
La demanda de gas, especialmente en Europa, cayó en 2022-23 a medida que los precios se dispararon tras la pérdida de grandes volúmenes del suministro por el gasoducto ruso debido a la guerra en Ucrania. Esto aumentó la demanda de GNL comercializado a nivel mundial y puso a Europa en competencia directa con los compradores de Asia.
«El crecimiento que estamos viendo en la demanda mundial de gas este año y el próximo refleja la recuperación gradual de una crisis energética global que afectó duramente a los mercados», afirmó Keisuke Sadamori, director de mercados energéticos y seguridad de la AIE.
«Pero el equilibrio entre la demanda y la oferta es frágil, con riesgos claros de volatilidad futura», comentó Sadamori con motivo de la publicación del «Global Gas Security Review 2024» de la agencia.
Crece demanda mundial de gas natural
La Unión Internacional del Gas (IGU), Snam y su socio Rystad Energy coinciden en que los mercados mundiales de gas se mantienen en un frágil equilibrio. Con un crecimiento limitado de la oferta a medida que la demanda aumenta constantemente, un 1,5% en 2023, con una aceleración esperada al 2,1% para finales de 2024. Asia sigue siendo el motor clave de este crecimiento. Mientras que el norte Estados Unidos y Oriente Medio lideran las exportaciones.
El consumo de energía ha seguido aumentando en las regiones desarrolladas y en desarrollo. A pesar de los esfuerzos por mejorar la eficiencia y el actual declive industrial, Europa ha experimentado un crecimiento de la demanda de energía. En América del Norte, la demanda de energía supera los niveles de 2019 y continúa aumentando, impulsada por el sector del transporte y los centros de datos de IA.
La demanda de Asia también está en alza. Particularmente en los sectores industriales de la India y China. África, por otra parte, está creciendo más rápido que en la mayoría de las regiones, debido al desarrollo urbano. Aunque todavía no alcanza los niveles necesarios para un acceso total a la energía. El acceso equitativo a la electricidad sigue siendo un desafío importante en África y partes de América del Sur.
En ese sentido, la AIE espera que la demanda mundial de gas para 2024 crezca en poco más de 100 mil millones de metros cúbicos (bcm), o más del 2,5%, hasta un nuevo máximo histórico de 4.200 bcm, según el informe.
En 2025, la demanda crecería otros 100 bcm, o 2,3%, hasta un nuevo máximo. Derivada principalmente por la expansión económica en los mercados asiáticos de rápido crecimiento.
Mercado expansivo pero frágil
Se pronostica que la demanda de gas en la Europa de la OCDE disminuirá un 2% este año debido al menor uso en el sector eléctrico. Pero aumentará un 1% en 2025, revela la agencia, a medida que los sectores de construcción, comercial e industrial utilicen más gas.
Al mismo tiempo, se espera que el suministro mundial de GNL crezca a su ritmo más lento desde 2020, de sólo el 2%, o 10 bcm. Y se estima que el crecimiento del suministro de GNL se acelere a 30 bcm, o casi el 6% en 2024. A medida que varios grandes proyectos de GNL, particularmente en Estados Unidos, entren en funcionamiento.
Sadamori insiste en que “el equilibrio entre las tendencias de la oferta y la demanda es frágil, con riesgos claros de volatilidad futura. Los productores y consumidores deben trabajar juntos para navegar estos tiempos inciertos. Deben tener en cuenta la necesidad de avanzar en las transiciones a la energía limpia para garantizar un futuro sostenible”.
La agencia advierte que las limitaciones en el Canal de Panamá y el Mar Rojo continúan afectando el transporte marítimo. Pero hasta ahora no han provocado una disminución en el suministro de GNL.
Sin embargo, resaltan las vulnerabilidades potenciales del comercio de GNL en un mercado global de gas cada vez más interconectado.
La situación puede cambiar en 2025, cuando se prevé que el crecimiento del suministro de GNL se acelere hasta cerca del 6% a medida que varios grandes proyectos de gas entren en funcionamiento, principalmente en la segunda mitad del año. América del Norte representará la gran mayoría de la nueva capacidad, mientras que también contribuirán los nuevos volúmenes de África y Asia.
Trabajo conjunto productores y consumidores
Una incertidumbre clave antes del invierno del hemisferio norte de 2024-25 es el tránsito del gas ruso a través de Ucrania. Y los contratos existentes expirarán a finales de 2024. Esto podría significar el fin de todos los envíos de gas por tuberías a Europa desde Rusia a través de Ucrania.
A su vez, esto requeriría mayores importaciones de GNL a Europa en 2025 y, en consecuencia, conduciría a un equilibrio global de gas más ajustado que si continuara el tránsito a través de Ucrania.
Para abordar algunos de estos desafíos, la AIE recomienda que los mecanismos de flexibilidad a lo largo de las cadenas de valor del gas y el GNL. Estos métodos podrían optimizarse mejorando la liquidez del mercado mundial de GNL. Integrando el sistema ucraniano de almacenamiento de gas en el mercado mundial del gas, y estudiar posibles marcos para mecanismos voluntarios de reserva de gas.
La edición del Global Gas Security Review 2024 contiene una sección especia. Referida a la integración de sistemas de gases de bajas emisiones en el sector del transporte. Además de proporcionar análisis sobre los mercados mundiales de gas, la AIE también está trabajando con gobiernos de todo el mundo para respaldar la seguridad del suministro.
Precios en alza en medio de la volatilidad
El Banco Mundial hizo un repaso en el comportamiento de los precios. Precisa que luego de experimentar grandes caídas en el primer trimestre de 2024 debido a un invierno suave, los precios del gas natural repuntaron a mediados de junio.
En la última semana de ese mes, los precios del gas natural en EE UU y Europa eran un 80% y un 25% superiores a su media de marzo.
La subida de los precios en EE UU se debió al aumento de la demanda para la generación de electricidad. También a las expectativas de mayores flujos proced
entes de las terminales de exportación de GNL del país en los próximos meses. En Europa, la preocupación por las recientes interrupciones contribuyó a la subida de precios. Además, ambos mercados se beneficiaron de la fuerte demanda de GNL de Asia.
Considera el análisis que los precios del gas natural sean significativamente más bajos en 2024 que en los dos años anteriores. Con una recuperación más elevada prevista en 2025.