Los vientos del huracán Ian se han desviado de su proyectada ruta inicial y, se espera que toque directamente a la ciudad de Orlando en las próximas horas. Luego de dejar daños «considerables» en Cuba y ganar fuerza al transitar por zonas ultracálidas del golfo de México. La mayor amenaza esperada son las marejadas ciclónicas en las costas de Florida. Las autoridades decretaron la emergencia en el Estado y ordenaron la evacuación para 2,5 millones de personas.
El presidente Joe Biden pidió a varios alcaldes de Florida que se comuniquen directamente con él para atender las urgencias que se puedan suscitar. «El pronóstico puede cambiar. Pero por ahora los expertos dicen que esto podría ser un huracán muy grave. Potencialmente mortal y con un impacto devastador», señaló desde la Casa Blanca. «El gobierno está en alerta y en acción para ayudar a la gente de Florida y su potencial evacuación», insistió.
Señaló que había ordenado a su equipo aumentar la asistencia federal antes de que llegara el huracán. También detalló la cantidad de fondos federales asignados y los funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que ya se desplegaron en Florida.
Mientras tanto, los servicios meteorológicos advierten que la trayectoria del huracán Ian ha cambiado «de forma bastante significativa hacia el este». Esto significa que ahora se dirige directamente sobre la ciudad de Orlando en horas del mediodía del miércoles. A partir de entonces el aeropuerto de la ciudad y otras localidades del estado, permanecerán cerrados. Así como los puertos y la actividad marítima.
Horas antes, el huracán Fiona, azotó en forma inusual la costa este de Canadá y el Caribe, dejando a más de 1 millón de personas sin electricidad y sin agua. En Canadá decenas de casas fueron arrastradas al mar y carreteras fueron aniquiladas por los vientos.
Emergencias ante el paso del huracán Ian
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC) las zonas con mayor riesgo en Florida van desde Fort Myers hasta la región de la Bahía de Tampa. «Es cada vez más probable que haya una marejada ciclónica potencialmente mortal a raíz de Ian a lo largo de la costa oeste de Florida, donde está vigente una advertencia de marejada ciclónica, con el mayor riesgo desde Fort Myers hasta la región de la Bahía de Tampa», indicó.
Ian azotó el oeste de Cuba el martes como un gran huracán, sin nada que impidiera que se intensificara hasta convertirse en una catastrófica tormenta de categoría 4. Ese día tocó tierra en la provincia de Pinar del Río, donde las autoridades instalaron 55 refugios y evacuaron a 50.000 personas. Además, enviaron personal de emergencia y tomaron medidas para proteger a la principal región productora de tabaco del país.
El propietario de Finca Robaina publicó fotos en las redes sociales que mostraban techos de madera y paja destrozados, invernaderos en escombros y vagones volcados.“Fue apocalíptico, un verdadero desastre”, escribió Hirochi Robaina, nieto del fundador de la empresa de tabacos.
Los medios estatales publicaron fotos que mostraban grandes inundaciones que atravesaban el pueblo de San Juan y Martínez y más de 1 millón de cubanos se quedaron sin electricidad.
El NHC reportó vientos máximos sostenidos de 205 kmh en Cuba y olas de hasta 4,3 metros por la marejada ciclónica a lo largo de su costas. Se prevé que los vientos de Ian se potencien y alcancen los de 250 kmh a medida que se acerca a la costa de Florida.
Entretanto, la NASA pospuso una vez más su lanzamiento de Artemis I y retrocedió la nave espacial en preparación para la llegada del huracán.
Amplían las alertas en Florida
La agencia intentó lanzar por primera vez la sonda Artemis I el 29 de agosto, pero lo canceló debido a un problema con uno de los motores principales del cohete. El segundo intento, el 3 de septiembre, también fue frustrado porque se detectó una fuga de hidrógeno líquido.
La nueva ventana se había establecido para el 19 de septiembre al 4 de octubre, con el objetivo de ser el 27 de septiembre y una fecha de respaldo del 2 de octubre. Pero se informó que el «Cohete SLS de la NASA retrocede para refugiarse del huracán Ian».
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que aproximadamente 2,5 millones de personas estaban bajo órdenes de evacuación. Instó a la gente a prepararse para los cortes de energía y a apartarse del camino del huracán Ian. “Cuando tienes de 1,5 a 3 metros de marejada ciclónica, eso no es algo de lo que quieras ser parte”, añadió. “Y la Madre Naturaleza es un adversario muy temible”.
A última hora el Centro de Huracanes amplió su advertencia de huracán para incluir Bonita Beach al norte hasta el río Anclote. Fort Myers se encuentra en la zona de huracanes, y Tampa y St. Petersburg podrían sufrir el primer impacto directo de un gran huracán desde 1921.
“Las personas en las islas de barrera que deciden no ir, lo hacen bajo su propio riesgo”, indicó Roger Desjarlais, administrador del condado de Lee, donde se encuentra Fort Myers. “Lo mejor que pueden hacer es irse”.
El condado emitió evacuaciones obligatorias para áreas bajas, incluidas Fort Myers Beach, Sanibel y Bonita Beach, donde viven unas 250.000 personas.
Cancelación de vuelos y actividades oficiales
A medida que transcurren las horas, más ciudades y condados se apresuran a la emergencia por la llegada del huracán Ian.
La ciudad de Miami Beach declaró estado de emergencia debido a que se espera que las condiciones de tormenta afecten el área. “Si bien no se espera que Miami Beach experimente ningún impacto directo del huracán Ian, declaro el estado de emergencia por precaución”, dijo la administradora de la ciudad de Miami Beach, Alina Hudak, en un comunicado este martes.
Todos los programas de parques y recreación se cancelan, entre ellos, Disney World y Universal en Orlando. Asimismo se han anticipado la suspensión de vuelos y actividades en organismos públicos.