Cada día se suman más quejas, dentro y fuera de China, por las jornadas inhumanas en la industria tecnológica con la llamada 996. Un esquema laboral que ha arrojado grandes ganancias para los dueños de empresas electrónicas y grandes decepciones y enfermedades para trabajadores que las cumplen. En una protesta pacífica, un empleado exigió el pago justo de su salario y luego se prendió fuego.
En China estas duras condiciones de trabajo se conocen bajo la abreviatura «996». De nueve de la mañana a nueve de la noche seis días a la semana. La ley laboral prohíbe en el exceso de horas extras; sin embargo, en la mayoría de las empresas tecnológicas no se cumple.
Durante el confinamiento millones de familias permanecieron en sus hogares, a resguardo del coronavirus. En ese tiempo, la demanda de compras por Internet se desató y otros tantos cientos de miles de chinos debieron atender los pedidos y hacer los repartos de comida y medicinas por encima de las horas normales de trabajo.
En estos largos meses se hizo viral la muerte de una muchacha de 22 años de edad por exceso de trabajo. Era empleada de Pinduoduo, una famosa empresa de comercio electrónico de China. Había trabajado numerosas horas pasada la medianoche. La chica se derrumbó mientras caminaba a casa desde el trabajo con sus colegas. Las autoridades de Shanghai abrieron una investigación sobre las condiciones laborales de la empresa.
A la muerte de la joven, la agencia oficial de noticias Xinhua emitió un editorial en el que señala que los sueños deben perseguirse esforzándose, pero los derechos e intereses legítimos de los trabajadores no deben sacrificarse. Además, los empleadores pueden estar infringiendo la ley al alentar el exceso de trabajo que mina la salud.
En China cuestionan el esquema 996
En China existe preocupación sobre las pésimas condiciones de trabajo de los conductores de reparto. También circuló un video en las redes sociales chinas que mostraba lo ocurrido con un conductor para Eleme, del gigante del comercio electrónico Alibaba Group. El trabajador, en medio de una protesta, exigió el pago de su salario justo y se prendió fuego. El conductor de reparto de 45 años de edad, Liu Jin, se vertió gasolina y se prendió fuego frente a una estación de distribución de Eleme en la ciudad de Taizhou. Sus compañeros lo llevaron a un hospital, donde está siendo tratado por quemaduras de tercer grado en su cuerpo.
La conmovedora imagen igualmente se hizo viral. Tuvo consecuentes comentarios de repudio. En la plataforma de microblogging Weibo, los hashtags sobre el incidente atrajeron más de 190 millones de visitas.
El diario South China Morning Post publicó en 2020 lo que estaba por venir: «Sin dormir, sin sexo y sin vida: los trabajadores tecnológicos del Silicon Valley de China se enfrentan a estar quemados antes de los 30 años de edad”. El texto analiza los efectos negativos del exceso de trabajo.
Posiciones encontradas sobre el esquema de trabajo
El empresario chino más célebre, Jack Ma, CEO de Ali Baba, es uno de los promotores del 996. Dirigiéndose a sus trabajadores les comentó las bondades de ese sistema. “Creo que poder trabajar 996 es una gran bendición. Si no trabajas de nueve de la mañana a las nueve de la noche cuando eres joven, ¿cuándo lo vas a hacer?”.
También Richard Liu, fundador de la compañía de comercio electrónico JD.com, recordó sus esfuerzos al inicio de su carrera. Indicó que se levantaba cada dos horas para ofrecer asistencia ininterrumpida a sus clientes. Y afirmó que su empresa se había llenado de “holgazanes” por los cual no sentía ninguna simpatía.
Contrariamente otros empresarios consideran inhumano esta jornada. «El modelo de fábrica de 80 horas de trabajo por semana no funciona», dice Suji Yan, fundador de Dimension, una empresa de tecnología.
«Los programadores se consideran un especie de elite, y se cree que ganan bien. Pero pocos conocen realmente las condiciones en las que trabajan», dice Katt Gu, asesor de Dimension.
Suji Yan y Katt Gu en 2019 se quejaron de las jornadas de trabajo en China. Subieron un texto a la plataforma de programadores Github, que exige horas de trabajo humanas para los programadores.
Lee también: