El Cheltenham, el mayor festival de carreras de obstáculos del mundo que se celebra en Reino Unido desde 1860 se realizó según la agenda prevista y reunió a más 250.000 participantes. Ahora surgen los cuestionamientos por su impacto acelerados en la propagación del coronavirus.
Importantes instituciones han cuestionado el desarrollo de la gran competición hípica (10 al 13 de marzo) en momentos en que se había desatado el coronavirus.
Sin embargos, los organizadores del Festival de Cheltenham defienden su decisión de llevar a cabo la carrera anual de caballos.
Decenas de miles de personas asistieron al evento de cuatro días en el suroeste de Inglaterra. Entonces no había medidas gubernamentales de distanciamiento social en vigor. Fue a finales de ese mes que seimpusieron restricciones en el libre tránsito para contener la pandemia.
In 1991, William O’Sullivan won the Foxhunter Challenge Cup on Lovely Citizen.
29 years on, his niece Maxine followed in his footsteps in emphatic style… pic.twitter.com/OwEhjEAOfq
— CheltenhamRacecourse (@CheltenhamRaces) March 13, 2020
En Reino Unido han contabilizado 41.903 contagios y casi 4.000 fallecidos, de acuerdo con la cifra más reciente del Departamento de Salud y Asistencia Social.
Crecen críticas al Cheltenham
Los organizadores de Cheltenham insisten en que el evento “siguió adelante bajo la guía continua del Gobierno en todo momento”.
Argumentan que no existen datos sobre la cantidad de asistentes que haya contraído el coronavirus. Sin embargo, medios informativos locales señalaron que algunos participantes a la carrera dijeron que más tarde tuvieron síntomas de COVID-19.
El día antes de que comenzara el festival, el Departamento de Cultura, Medios y Deporte dijo que «no había justificación» para posponer los eventos.
«Simplemente no es posible saber cómo y dónde alguien que ha dado positivo por COVID-19 lo ha contraído», dijo la doctora Sue Smith, oficial médica principal del hipódromo del Festival.
Destacó que «los estándares de lavado de manos e higiene en el Festival fueron del nivel más alto y todas las medidas se tomaron de acuerdo con las actualizaciones diarias de Public Health England «.
Convocatorias suspendidas
El primer ministro instó días después a la población a evitar pubs, clubes y teatros. También a suspender los viajes y trabajos no esenciales fuera de casa.
We must now come together to protect our NHS and to save many, many thousands of lives. #StayHomeSaveLives pic.twitter.com/SeVMKTVpJB
— Boris Johnson #StayHomeSaveLives (@BorisJohnson) April 3, 2020
El 13 de marzo, la Asociación de Fútbol, Premier League, EFL y Barclays FA Women’s Super League y FA Women’s Championship acordaron colectivamente posponer el juego profesional en Inglaterra hasta el 3 de abril como mínimo. Mientras que la Fórmula 1 lo había suspendido al inicio de la temporada.
Un portavoz del hipódromo de Cheltenham dijo: «El Festival concluyó hace tres semanas y siguió adelante bajo la guía continua del Gobierno, como otros eventos deportivos populares en Twickenham, Murrayfield, 10 partidos de la Premier League y la UEFA Champions League en Anfield esa misma semana».
En contexto
Las carreras del Festival de Cheltenham surgieron en 1860 con el nombre “National Hunt Meeting”. El primer encuentro se realizó en Market Harborough y en 1861 pasó a ser efectuarse intermitentemente en Cheltenham.
Varias vicisitudes han obligado a la cancelación del Festival de Cheltenham. En 2008, por condiciones atmosféricas adversas (fuertes tormentas), y en 2001, por el brote de fiebre aftosa.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: 4,1 billones de dólares le costará a la economía global la pandemia de coronavirus
4,1 billones de dólares le costará a la economía global la pandemia de coronavirus