Después del SARS-CoV-2 y sus variantes, que todavía azotan a la humanidad, han surgido otros focos de enfermedades que encienden las alarmas: la hepatitis infantil aguda, cuyo origen es desconocido y ahora, la viruela del mono. Reportes advierten su presencia en el Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Francia y, en las últimas horas se ha detectado en Italia y Suecia. También en Estados Unidos y Canadá. Hasta los momentos se registran 100 casos en la región. Mientras, la OMS convoca a una reunión de emergencia para analizar la situación.
El asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud, el epidemiólogo Enrique Pérez, dijo que la viruela del mono es una zoonosis. “Aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos, del tipo selvático, con infecciones humanas incidentales. Generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental».
El origen de coronavirus, sin despejarse, se asoció a los pangolines y a los murciélagos que vendían o venden en el mercado chino de Wuhan.
En este caso, el experto precisó que «es causada por un virus, el de la viruela. Y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus. Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus). Y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve hasta una más grave e incluso la muerte».
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos —un síntoma que no tiene la viruela— y agotamiento. Hasta tres días después de tener fiebre, se puede desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.
Mientras tanto, persisten focos de ómicron en el mundo.
¿Qué se sabe de la viruela del mono?
El período de incubación de esta rara enfermedad, desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas, suele ser de 7 a 14 días. Pero, puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas. Además, “la infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada. Sin embargo, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población en general”, indicó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).
También informó que los casos recientes han sido predominantemente entre hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales o que tienen sexo con hombres.
La rápida acumulación de casos está haciendo sonar las alarmas.
“Tenemos un nivel de preocupación de que esto es muy diferente de lo que normalmente pensamos de la viruela del simio”, dijo Jennifer McQuiston, una alta funcionaria de los CDC. “No entendemos cuántos otros casos podrían existir en el Reino Unido, por ejemplo, con cadenas de transmisión indefinidas. Tenemos la sensación de que podría haber algunos métodos inusuales de transmisión. A través del contacto íntimo o alguna forma de contacto personal cercano que no hayamos asociado previamente con la viruela del mono”.
Entre algunos de los problemas que probablemente abordarán los expertos de la OMS, se encuentra un cambio aparente en la epidemiología de la enfermedad en los países donde el virus es endémico que se ha producido en los últimos años.
“Estamos viendo un cambio en la distribución por edades y por la geografía de los casos”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Crece el número de casos en Europa
El virus de la viruela del mono está relacionado con el virus de la viruela, que causó la viruela, una enfermedad que alguna vez fue temida y que se declaró erradicada en 1980. Los síntomas de la viruela del simio son similares a los de la viruela, pero más leves. Aunque la erupción de esta viruela tiene algunas características inusuales. En particular el hecho de que se pueden formar vesículas en las palmas de las manos.
Una vez que el virus salta a las personas, la transmisión de persona a persona puede ocurrir a través de gotitas respiratorias (saliva contaminada con virus que puede infectar las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la garganta). O por contacto con lesiones de viruela del simio o fluidos corporales, con el virus que ingresa a través de pequeños cortes en la piel. También se puede transmitir por contacto con ropa o ropa de cama contaminada con material de lesiones de viruela del simio.
Entretanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) está siguiendo de cerca la situación de la viruela del mono. Y está en contacto con los Estados miembros de la UE y los países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria.
«Se está elaborando una evaluación rápida del riesgo, que se publicará a principios de la próxima semana», añadió la agencia sanitaria.
Por los momentos, en el Reino Unido se han cuantificado al menos 20 casos, en Italia 3, Portugal 14. Mientras Francia, Alemania y Suecia los primeros casos. Pero en España ha saltado de 7 a 30 casos en pocas horas.
España atenta a los contagios
La Comunidad de Madrid reportó 30 casos confirmados de viruela del mono, con PCR de laboratorio. Y otros 15 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación, según la Consejería de Sanidad.
No obstante, el Ministerio de Sanidad mantiene que están confirmados definitivamente en España siete casos de ‘monkeypox’. Y el resto, hasta 23, son positivos de viruela no humana. Aunque a falta de sencuenciar en el Instituto Carlos III para saber si son del mono o no, como indican todos los indicios, reseñó Rtve.
Hasta el momento, seis comunidades autónomas han detectado casos compatibles con el de la viruela del mono. En Madrid, Canarias (que ha informado de 2 posibles episodios), Andalucía (1). Castilla-La Mancha (1), Galicia (1) y Extremadura (otro caso probable, el de la primera mujer que se conoce).
El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, refirió que «los casos confirmados y sospechosos son hombres que han tenido sexo con hombres». Al mismo tiempo anunció que están trabajando conjuntamente con Canarias, ya que «nos consta que ha habido conexión entre el caso de Canarias y los de Madrid».
Mientras el consejero de Sanidad de esa comunidad, Enrique Ruiz Escudero, manifestó que el origen de la viruela del mono en la región está asociado a una sauna.