Las protestas contra el gobierno de Pedro Sánchez se repiten en Madrid. Con una frenética cacerolada y con los gritos de “Libertad”, “Abajo, gobierno comunista”, “Sánchez, vete ya” y “Viva España” ciudadanos han salido a las calles para expresar su rechazo a la manera como se ha gestionado la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y también para pedir su dimisión.
Las manifestaciones comenzaron el domingo en el barrio de Salamanca y se han mantenido toda la semana con un aumento de intensidad. Se han extendido a localidades como Aravaca y Pinar de Chamartín.
«Nos están coartando la libertad de manifestarnos y están utilizando una herramienta para abusar de nosotros y aprobar leyes que en otro momento no habrían salido adelante», manifestaron Patxi y Carmen. La primera de Bilbao y la otra de Madrid.
Vicente es otro de lo que ha salido a las calles por su desacuerdo con la política del líder del PSOE. “Seguiremos saliendo hasta echarlos de la Moncloa”, dijo. Mientras que Begoña, otra vecina, indicó: “Tenemos derecho a manifestarnos. Está en la Constitución”, reseñó ABC.
“Mis perros y yo estaremos cada día a las nueve aquí. Cada vez salimos más para reivindicar que este Gobierno es desastroso. No está preparado. Nos ha tocado el peor Gobierno en el peor momento. No es por el partido al que pertenecen, porque en el PSOE hay gente preparada, es que estos no lo están. Son unos incompetentes”, expresó Vicente, que no ha perdido la oportunidad de rechazar el gobierno de coalición del PSOE y Podemos.
Díaz Ayuso: Una vergüenza atacar a los vecinos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó: «No se explica que en una grave crisis como la que estamos viviendo, el Gobierno se dedique a hacer oposición en lugar de solucionar problemas». Otros han criticado las manifestaciones realizadas en Madrid porque incumplen el estado de alarma por la numerosa presencia de participantes y porque en ocasiones no guardan la distancia de dos metros, una de las medidas en vigor para evitar la propagación del coronavirus.
No se explica en democracia que en una grave crisis como la que estamos viviendo, el Gobierno se dedique a hacer oposición en lugar de solucionar problemas.
El mando único solo sirve para imponer pero no para contribuir a que los ciudadanos recuperen su vida anterior al COVID. pic.twitter.com/JL15IHe9MD
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 14, 2020
La líder del PP ha criticado duramente la gestión gubernamental contra la pandemia. Afirmó que se ha bloqueado la llegada de material sanitario a Madrid y se han repartido menos equipos de protección de los que indica Sanidad. También cuestionó la cuarentena obligatoria de 14 días de los visitantes que lleguen a España.
“ El Gobierno de España está haciendo más daño que nadie a la economía y a todas esas familias que ahora mismo no están ingresando ni un solo euro. Actuando tarde, de manera negligente, y sin poner ningún tipo de medida están lastrando la economía de los más vulnerables, que vienen de otros países huyendo de la miseria y de la pobreza que ustedes instalan cada vez que llegan de manera totalitaria al poder”, reclamó Casado.
Dispositivo de seguridad en la Núñez de Balboa
En la sesión de control en la Cámara subrayó, de acuerdo con El País, que “aprovechan el mando único, que las familias están encerradas en sus casas y no pueden salir a manifestar libremente, aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle, para imponer todo tipo de barbaridades. Esperen a que la gente salga a la calle, porque lo de Núñez de Balboa les va a parecer una broma”.
Dijo que el Ejecutivo utiliza su infraestructura para atacar la disidencia y a los que no comparten su opinión e “intenta imponer totalitariamente una sola verdad”.
En línea con Díaz Ayuso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida mostró su apoyo a las concentraciones por ser una forma de protesta pacífica: “Los mismos que promovieron caceroladas contra el rey, contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid alentando a que no hubiera unidad, no se pueden quejar ahora de que haya caceroladas en Núñez de Balboa”.
No obstante dijo que vulnerar el estado de alarma no es una conducta responsable.
Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, rechazó que las autoridades de la capital no hayan actuado contra los manifestantes, que ponen “en peligro” a la población por saltarse las medidas que se han establecido para el confinamiento.
Después de calificar a Martínez-Almeida como el alcalde de los ricos, agregó que si la manifestación se hubiera realizado en una zona humilde, los participantes estarían ya identificados y multados.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, dijo que desplegará un dispositivo en Núñez de Balboa, porque hay que saber diferenciar una protesta legítima del incumplimiento del estado de alarma.
Lee también:
Operadores turísticos rechazan cuarentena a quienes lleguen a España
Operadores turísticos rechazan cuarentena a quienes lleguen a España