Por Cambio16
12/11/2017
La crisis diplomática protagonizada por Holanda y Turquía tras la prohibición del país europeo de dejar entrar al ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, se ha agudizado en las últimas horas con el anuncio del primer ministro turco, Binali Yildirim, que ha asegurado que «se tomarán fuertes represalias», ha informado la agencia Anatolia.
Según Yildirim, la crisis vivida este sábado entre Turquía y Holanda, después de que se prohibiera la entrada al país a dos ministros que pretendían asistir a un acto electoral de la reforma de la Constitución, se debe a cuestiones internas holandesas. «Países Bajos está pasando por asuntos internos. Las elecciones generales se celebrarán el 15 de marzo, creemos que lo vivido este sábado es porque estos comicios se basan en asuntos internos», ha señalado a la cadena TV24. La escalada de tensión que ha desembocado en el cierre de legaciones diplomáticas, acusaciones mutuas y manifestaciones de protesta en las calles..
Ankara ha tachado de hostil la actitud de Holanda ante dos ministros turcos y en respuesta cierra la embajada y el consulado holandeses en el suelo turco. “Condenamos la actitud hostil y la mentalidad de prejuicio”, dice un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía. La nota también recuerda los “405 años de relaciones ininterrumpidas de amistad y alianza” entre los dos países y atribuye “enteramente” a Holanda “la responsabilidad y la vergüenza” de la actual tensión.
La tensión a la que se refiere el comunicado se produjo durante las últimas 24 horas, cuando Ámsterdam prohibió el aterrizaje del avión del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en el territorio holandés y luego impidió el ingreso de la ministra de Familia y Política Social de Turquía, Fatma Betül Sayan Kaya, en el consulado turco en Róterdam.
El convoy de automóviles de la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, fue retenido el sábado por la Policía neerlandesa cuando se dirigía al consulado de Turquía en Rotterdam, en sur de Holanda, para participar en un mitin sobre el referéndum convocado por Ankara. «Holanda está violando todas las leyes internacionales, convenciones y derechos humanos prohibiéndome entrar al Consulado turco en Rotterdam», tuiteó la ministra turca desde la calle paralela al consulado de su país.
En imágenes retransmitidas en los medios holandeses se ve a decenas de agentes de la Policía impidiendo a la ministra turca Kaya acceder a la calle de Rotterdam en la que se ubica el consulado de su país, después de que el alcalde de esa ciudad, Ahmed Aboutaleb, ordenase cerrar el acceso total a la zona.
La ministra turca consideró que era «una situación realmente increíble. Planificamos un viaje por Holanda y Alemania. No tenemos ninguna intención de meternos en asuntos internos de ningún país. Eso es una actitud antidemocrática», en declaraciones a la televisión turca privada A Haber emitidas en Holanda.
Con su presencia en ese mitin político, la ministra buscaba apoyos al referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril, que decidirá si se amplían o no los poderes ejecutivos del presidente de su país, el islamista Recep Tayyip Erdogan.
Minutos antes, el primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que los ministros turcos «no tienen prohibido entrar» en el país, pero sí «participar en actividades políticas» en Holanda.
Mientras tanto, en varios puntos de la ciudad de Rotterdam se han celebrado manifestaciones en las que participan cientos de personas, a favor y en contra de la presencia de políticos turcos en actos de campaña en este país. La zona más conflictiva ha sido la situada en las cercanías del Consulado, con cientos de manifestantes turcos, y la Policía holandesa ha llegado a emplear la fuerza para hacer respetar el bloqueo impuesto en la zona.
Horas antes, el Gobierno holandés también retiró los derechos de aterrizaje del avión del ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, para impedir que participara en un mitin en Rotterdam, y Sayan Kaya entró en Holanda por carretera procedente de Alemania. Çavusoglu ha mantenido el mitin convocado para este domingo en la ciudad francesa de Metz (noreste del país), al no suponer una amenaza para el orden púbico, según las autoridades galas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha anunciado el cierre de la Embajada holandesa en Ankara y del Consulado holandés en Estambul así como las residencias del cónsul general y del encargado de negocios por motivos de seguridad en aparente respuesta al veto holandés a dos de sus ministros. Además, el Gobierno turco ha pedido al embajador holandés que prorrogue su ausencia y no regrese al país «durante un tiempo».
El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, dijo que Holanda actúa con «remanentes nazis y fascistas», tras la decisión del Gobierno neerlandés. «Podéis anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que queráis. Después de esto, ¿cómo vendrán vuestros aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos», dijo el presidente en un discurso en Estambul.