La COVID-19 sigue encendiendo la alarma ante el aumento de contagiados en el mundo. La Universidad Johns Hopkins contabiliza 13.589.273 personas contagiadas con el SARS-CoV-2. Mientras que el número de personas fallecidas llegó a 584.990.
Desde el anuncio de los primeros casos en China en diciembre de 2019, unos 210 países y territorios han notificado contagios. Se calcula que a diario se registran 230.000 nuevos contagios en el mundo.
España se mantiene en alerta ante la posibilidad de un segundo brote significativo de coronavirus. Joaquim Gea, presidente de la Fundación BRN (Barcelona Respiratory Network), envía la previsión al Gobierno español, pero advierte que sería muy diferente al de marzo.
Como estaba previsto, se llevó a cabo en la plaza aledaña al Palacio Real en Madrid un homenaje a las víctimas del coronavirus y a los trabajadores esenciales en la emergencia sanitaria. Las cifras oficiales indican que 28.413 personas han muerto por la COVID-19 desde que estalló la pandemia.
Al acto asistió el rey Felipe VI, la reina Letizia y sus dos hijas. Felipe hizo un llamamiento a todos los españoles: «Debemos actuar desde el respeto y el entendimiento. La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia».
Aumenta la pandemia en el mundo
La India es uno de los países con mayor número de contagiados en el continente asiático. El número de casos de coronavirus subió en 32.695 personas en solo 24 horas. Con estas cifras, el Gobierno ha aplicado la cuarentena nuevamente en el estado de Goa, justo dos semanas después de su reapertura a los turistas.
Con las cifras de nuevas infecciones confirmadas por el Ministerio de Salud el total nacional de contagiados confirmados es de 968.876 y los fallecidos totalizan 24.915 personas.
En Ecuador continúa en ascenso la cifra de contagiados y de fallecidos. En las últimas horas, los cadáveres de tres personas sospechosas de haber muerto por coronavirus fueron retirados de las calles de Quito. El fuerte embate de la pandemia mantiene colapsado al sistema hospitalario. Hasta el momento suma 70.329 contagiados, 5.158 fallecidos por la pandemia.
Sin embargo, las cifras que más alarman a la Organización Mundial de la Salud son las de Estados Unidos. Los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins indican que se mantiene en el tope de la lista con más casos de contagio y fallecidos reportados. Con un récord diario de más de 70.000 nuevos casos, totaliza 3.499.771 casos confirmados y 137.420 personas fallecidas.
Universidad de Cambridge arremete contra Sánchez
En su Informe Anual sobre Desarrollo Sostenible, la Universidad de Cambridge evalúa el progreso observado a nivel global en los objetivos del milenio fijados por Naciones Unidas. Los expertos señalan que la pandemia de la COVID-19 amenaza con elevar la pobreza en los países menos desarrollados y con menos capacidades de combatir el coronavirus.
El informe incluye el Índice de Gestión de la COVID-19, compuesto por cinco indicadores que miden el comportamiento de los países de la OCDE en la primera oleada de contagios.
El informe subraya el resultado obtenido por Corea del Sur, que recibe 0,9 puntos sobre 1 y encabeza la tabla. También encontramos en las primeras posiciones a Letonia (0,78), Australia (0,76), Lituania (0,75), Estonia (0,75), Japón (0,73), Eslovenia (0,72), Eslovaquia (0,72), Nueva Zelanda (0,71) o, compartiendo el décimo puesto, a Noruega (0,71) y Grecia (0,71). La zona media-alta de la tabla la completan Dinamarca (0,7), República Checa (0,7), Finlandia (0,69), Hungría (0,68), Austria (0,65), Israel y Luxemburgo (0,64) y Alemania y Suiza (0,63).
España aparece a la cola de la lista, con una nota de 0,39 puntos, por debajo de Bélgica (0,4), Reino Unido (0,43), Francia (0,46) e Italia (0,49).
Con esta cifra, la Universidad de Cambridge pone de manifiesto que la gestión española frente a la pandemia ha sido la peor del mundo desarrollado. También señala que España experimentó un desplome del 60%. Confirma que las medidas adoptadas fueron muy drásticas y poco efectivas.
Lea también: