En Europa crece el temor a una segunda ola de brotes de la COVID-19. Y es que apenas comienza la temporada turística y la recuperación económica para el comercio, tras más de cuatro meses de confinamiento estricto. Sería un verdadero derrumbe económico.
Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal y hasta Rusia han registrado fuertes repuntes. Los brotes suman más de 9.000 nuevos casos. España no escapa. En 24 horas se contabilizaron 1.772 positivos en esta “Nueva Normalidad”. Madrid sigue registrando rebrotes, pero Aragón es donde más se han disparado.
Galicia, en previsión, puso en marcha el registro de los turistas que entren a su territorio, entre ellos, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y 130 países. Todos los viajeros deben comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias en un máximo de 24 horas, sean residentes en Galicia o no. Las autoridades sanitarias intentan tener un diagnóstico temprano de cualquier infección por el virus para cuidar a residentes y visitantes.
Suiza también se unió al grupo de países que, a partir del 8 de agosto, desaconsejan viajar a los territorios españoles con rebrotes de coronavirus. Mientras que Bélgica impone cuarentena y pruebas a los viajeros procedentes de Aragón, Navarra, Lleida, Barcelona. Además, recomienda cuarentena a los que lleguen de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Islas Baleares y Madrid. El Ministerio de Exteriores del Reino de España publicó actualizado el mapa del mundo con los tres niveles de restricciones.
El coronavirus a sus anchas por el mundo
Mientras se espera una segunda ola de la COVID-19 en Europa, la Universidad Johns Hopkins reporta más de 188 países y territorios contagiados con la pandemia del coronavirus desde diciembre de 2019. Son 18.839.688 los casos confirmados y 708.316 los decesos en el mundo.
En las últimas 24 horas Alemania contabilizó más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios diarios que anota desde el inicio de la desescalada. Con estos nuevos contagios totaliza 214.289 casos positivos y 9.180 fallecidos.
Rusia sigue subiendo las cifras de nuevos contagios en un solo día: 5.267 casos confirmados de la COVID-19 en 85 regiones del país. El más afectado sigue siendo Moscú, la capital de la federacción. El centro de control sanitario ruso confirma que la cifra oficial de contagios es de 871.894 personas con el virus y 14.606 muertos.
El embarazo y la COVID-19
Un reportaje publicado por la revista Science revela que las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de contagio del virus. Se debe a que en el período de gestación aparecen desajustes en los sistemas cardiovascular y respiratorio. Los estudios, además, asoman que existe una pequeña probabilidad de transmisión del virus de madre a feto, pero no es lo común.
Science también cita un estudio de la Agencia de Salud Pública de Suecia. Este se refiere a la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas con sobrepeso, hipertensión, diabetes gestacional o a dado a luz recientemente. Además, si se contagia una mujer embarazada tiene más probabilidad de quedar ingresadas en una UCI que las no embarazadas.
El artículo también asegura que en China no se han registrado casos de malformaciones en fetos por contraer el virus en plena gestación. Como sí sucedió en las mujeres que se contagiaron durante la epidemia del Zika.
Hay que descansar de las mascarillas
El jefe del servicio de neumonología de Vithas Xanit Internacional, Gustavo de Luiz, asegura que es necesario hacer un pequeño descanso diario en el uso de la mascarilla. Recomienda que cada 45 minutos o 1 hora se haga un descanso de 5 o 10 minutos para que la persona pueda tomar oxígeno y ventilar el rostro.
“Sería lo ideal, desde el punto de vista respiratorio. Pero el descanso solo se puede realizar si no se incumple en ningún momento la normativa del uso de la mascarilla”, citó Efe de la declaración del médico.
De Luiz insiste en prestar atención al tiempo que se usa una mascarilla. “Además de perder efectividad, el uso prolongado sin haber sido cambiada puede provocar también enfermedades en la piel, generación de hongos o bacterias», alertó.
La OMS pide claridad en la tasa de muertes por la COVID-19
La Organización Mundial de la Salud emitió un informe en el que insiste que la tasa de mortalidad por la COVID-19 puede resultar “engañosa”. Asegura que en algunos casos no se manejan bien la definición de muerte por coronavirus.
El organismo indica que “una muerte por la COVID-19 se define como un fallecimiento resultante de una enfermedad clínicamente compatible en un caso probable o confirmado. A menos de que exista una clara causa alternativa de muerte que no pueda relacionarse con la enfermedad».
Para la OMS el verdadero nivel de transmisión “suele subestimarse porque una proporción de los infectados no se detecta. Ya sea por ser asintomáticos o solo tienen síntomas leves. La otra causa es que, por lo general, no se presentan en los centros de salud”.
El organismo hace un llamamiento a calcular las estimaciones del riesgo de mortalidad específicas. Consideran necesario «describir los verdaderos patrones de mortalidad que se producen en una población».
Lea también: