Los cambios climáticos se sienten, se miden, se expresan. Estas experiencias y sus incidencias directas en la vida del planeta están permeando y ganando conciencias. Se calcula que en los últimos cinco años, el interés y la preocupación por la naturaleza aumentó 16% en la población, señala un estudio encargado por la WWF a la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU). Además se observa una mayor demanda de acciones en favor del ambiente a través de debates, protestas y peticiones.
El globo sigue estando en movimiento, pero con un renovado giro. Más ambiental, más comprometido y, tal vez, más compasivo. Millones de personas han cambiado sus hábitos y los ordenan en función de una mayor preservación de la naturaleza. Lo que al mismo tiempo supone, una retribución individual de bienestar, extendido a grupos y comunidades.
Este estudio tiene un nombre particular y revelador: “Un Despertar Ecológico: midiendo la conciencia, el compromiso y la acción global por la naturaleza”. La investigación se realizó en 54 países con 27 idiomas distintos durante el período 2016-2020. Una muestra amplia que implicó decantar las opiniones de cientos de ciudadanos sobre el clima, medioambiente y biodiversidad.
Del total de países seleccionados, 10 son de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Se demostró que esa región es activa impulsora de ese despertar ecológico. Sus habitantes utilizan las redes sociales para crear conciencia y organizarse a favor de la naturaleza.
Señala la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) que EIU empleó marcos de investigación para medir conceptos multidimensionales que no pueden ser capturados por un solo indicador. Por ejemplo, seguridad alimentaria, competitividad, crecimiento verde, empoderamiento de la mujer, infraestructura, desarrollo, entre otros.
WWF, el despertar por la naturaleza en América Latina
El estudio encargado por WWF a la Unidad de Inteligencia de The Economist encontró otros hallazgos relativos a la naturaleza. Entre ellos, que poblaciones especialmente de países en desarrollo, son conscientes de la crisis climática. Lo que se ha calificado como un «EcoDespertar».
La investigación permitió determinar que un número cada vez mayor de personas considera que la pérdida de la naturaleza es un problema mundial grave. El 96% de los encuestados en América Latina así lo indican, siendo la cifra más alta de todas las regiones encuestadas. Este cambio en el sentimiento del público refleja una dura realidad. Los habitantes de los países con mayores índices de pobreza son los que más probabilidades tienen de experimentar las graves consecuencias de la crisis climática.
El análisis además reportó un alza del 71% en el número de personas que buscan productos sostenibles. Y un crecimiento del 65% de ciudadanos que menciona preocupación por la naturaleza en la red social de Twitter.
Asimismo, una subida del 16% en las búsquedas de Google, con mayor incremento en Asia y América Latina. Así como un avance del 13% en la cobertura de noticias en mercados emergentes.
La cantidad de mensajes por Twitter relacionados con estos temas se disparó un 136% entre 2016 y 2019, indica la investigación.
El crecimiento de tuits que mencionan a la naturaleza y se originan en América Latina se puede explicar, en parte, por los incendios forestales en la Amazonía. Brasil tiene el mayor número de usuarios de Twitter en la región (12 millones), seguido de México (9 millones) y Argentina (5 millones). El hashtag #PrayForAmazonia apareció en más de 3 millones de tuits.
De todos los países objeto del estudio, Brasil produjo la mayor cantidad de firmas de campañas de biodiversidad y naturaleza. Con 23 millones de participantes, representando el 15% de las firmas mundiales.
En México, el número de menciones en Twitter sobre pérdida de biodiversidad pasó de 202,256 (2016) a 446,998 (2020), con un aumento del 118.8%. Las noticias en línea relacionadas al tema de biodiversidad pasaron de 76,971 (2016) a 108,360 (2020), un crecimiento del 40.7%.
Opinión de los consumidores pesa en los negocios
En estos cinco años, más de 159 millones de personas en el mundo han firmado peticiones en favor de campañas relacionadas con la biodiversidad, informa el estudio. “Es un despertar ecológico. Hemos pasado 150 años ignorando el daño que causan las actividades humanas al medio ambiente y ahora estamos resintiendo las consecuencias. Este estudio es alentador, pues nos indica que hay que convencer a más personas. Los medios, redes e influenciadores tienen un rol importante para la preservación de la naturaleza”, dijo Roberto Troya, Director de América Latina y el Caribe de WWF.
En ese sentido, Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, señaló que «los resultados de esta investigación son muy claros. La preocupación por el impacto que estamos teniendo en el mundo natural está creciendo rápidamente. Y en particular, en los mercados emergentes, donde más se están sintiendo los impactos de la deforestación. Así como la pesca insostenible, extinción de especies y el declive de los ecosistemas».
Por otra parte, Cristianne Close, Líder Global del Programa Mercados de WWF, sostuvo que «ya no es aceptable ni inteligente ignorar la sostenibilidad en los negocios. Esto es lo que los consumidores están diciendo fuerte y claro con su búsqueda de productos sostenibles”.
El estudio de WWF indica que el valor de la naturaleza a través de los servicios que presta a la economía se estima en 44 billones de dólares. Más de la mitad del PIB mundial. Mientras tanto, el sector financiero tiene un papel fundamental que desempeñar en el cambio de los flujos financieros, alejándolos de las actividades insostenibles. También en la creación de una economía global de emisiones netas cero, positiva para la naturaleza.
Lee también en Cambio16.com: