El estado de alarma aprobado el domingo en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado debe aprobarse en la sesión ordinaria del martes del Consejo de Ministros para su posterior tramitación ante el Congreso de los Diputados.
Será el jueves será cuando el Ejecutivo solicitará a los parlamentarios una única prórroga de seis meses del estado de alarma. Un lapso de tiempo que obedece a las «recomendaciones de los criterios objetivos» y «razonables» de los expertos.
Reacciones al estado de alarma
Pablo Casado, presidente del Partido Popular, considera que la aprobación del nuevo estado de alarma constata un gran fracaso, tras decirnos en verano que ‘habiamos vencido el virus’.
«La responsabilidad es del Gobierno, no puede pasarle el problema a las comunidades autónomas con 17 respuestas distintas», manifestó.
Las condiciones que el dirigente de los populares esbozó para apoyar el estado de alarma en el Congreso son claras: La extensión del periodo de vigencia se limitará a ocho semanas y con control parlamentario, además de un «marco normativo urgente» que permita modificar la Ley de medidas extraordinarias en materia de salud pública.
Sobre la extensión a un semestre, Casado escribió en su cuenta en Twitter: «Prorrogarlo seis meses sin control parlamentario ni judicial va contra la Constitución, la separación de poderes, el Consejo Europeo y la Comisión de Venecia sobre países como Hungría».
Ciudadanos y PNV a favor, Vox en contra
Desde la formación naranja habían manifestado su apoyo al estado de alarma cuando empezó a barajarse la implantación del toque de queda nacional. «El estado de alarma era necesario para contener la segunda ola de la pandemia», declaró Inés Arrimadas
No obstante, Ciudadanos considera que la propuesta de estado de alarma se puede mejorar y propone un plan nacional de coordinación sanitaria en las comunidades autónomas, «quiere decir una correcta gestión de los recursos y camas de las UCI». También un plan de rescate para los sectores más afectados y rendición de cuentas en el Congreso, «que Sánchez comparezca periódicamente ante el Parlamento para «garantizar la salud democrática».
La formación de Santiago Abascal, Vox, ha sido tajante en su cuenta de twitter. Anunció que votará «no al estado de alarma perpetuo». En la formación política consideran que «los españoles están hartos de las medidas ineficaces e incoherentes del Gobierno que solo generan paro, miseria y más contagios».
Aitor Esteban, portavoz del grupo vasco en el Congreso, manifestó que el PNV ha sido siempre muy consciente de la situación de pandemia. «Mezclar este asunto con la pugna política diaria sería un error mayúsculo, no se lo merece la ciudadanía y no debemos entrar en ello», apuntó.
PGE, extensión de los ERTE y «unir fuerzas»
Ante una posible presentación para su aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2021 mañana martes en la sesión ordinaria del Consejo de Ministros, los autónomos reclaman un nuevo paquete de medidas que incluya extender los ERTE hasta mayo. Se da por descontado que incorporarán una reducción del IVA a la hostelería, las peluquerías y los gimnasios, además de un plan de ayudas al alquiler.
La Asociación de Trabajadores Autónomos demanda una moratoria en el pago de impuestos hasta el 30 de junio, además de ayudas directas para los sectores más afectados por las nuevas restricciones como los locales dedicados al ocio nocturno.
La petición del rey: «No caer en el pesimismo»
En estos momentos de incertidumbre y ante volatilidad económica que se avecina, el rey Felipe VI, pidió en su intervención en el XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar «no caer en el pesimismo». «Ante un 2020 difícil debido al inmenso reto histórico que ha sido el virus en España, del resto de países de Europa y del mundo entero, es necesario que las compañías y las familias demuestren su capacidad para unir fuerzas», aseveró.
Negacionistas y fiestas ilegales en toque de queda
Barcelona y Madrid han concentrado los primeros conflictos después del anuncio del estado de alarma y la consiguiente entrada en vigor del toque de queda. En Barcelona, los Mossos d’Esquadra, detuvieron a cuatro personas de unas sesenta que se congregaron en la plaza de España de la Ciudad Condal para gritar «libertad, libertad».
En Madrid, los agentes de la policía municipal también han disuelto botellones. Agentes de Policía Local y Nacional se quejaron de ver gente haciendo colas en tiendas abiertas 24 horas y gasolineras para comprar alcohol.
42,9 millones de casos confirmados en el mundo
En el planeta los casos siguen en aumento. Los casos confirmados de coronavirus superan los 42,9 millones de personas y son 1.151.929 los fallecidas en más de 210 países y territorios. En España hay 1.046.132 contagiados y 34.752 muertes por la COVID-19.
Francia presenta cifras récord de contagios. En las últimas 24 horas se registraron 52.010 nuevos casos de coronavirus, con lo que subió a un total de 1.138.507 casos. Es el quinto país con más contagiados después de Estados Unidos, la India, Brasil y Rusia. Ya superó a España y Argentina. Macron anunció a los franceses que deben estar preparados para convivir con el virus hasta mediados de 2021. La OMS pedijo en septiembre que sería en 2022 cuando se empezaría a retomar la ‘vieja normalidad’.
Italia ha registrado 20.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. Lo que llevó al Gobierno de Giuseppe Conte a aplicar medidas más restrictivas que afectan a teatros, cines, bares, restaurantes, piscinas y gimnasios. Solo podrán permanecer abiertos hasta las 18:00 de la tarde.
Ángela Merkel compareció ante los medios de comunicación para anunciar a la población de Alemania que les esperan «meses muy, muy difíciles».
Polonia también registra un récord de nuevos contagios: detectó 13.600 casos en un día. El presidente Andrzej Duda dio positivo por coronavirus.
La vacuna de Oxford y la medicina de Maduro
La Universidad de Oxford ya arroja los primeros resultados de las pruebas de su vacuna contra la COVID-19 que desarrolla con AstraZeneca Plc. Los primeros resultados han demostrado una respuesta inmunológica sólida en las personas mayores, pero todavía no está garantiza que será una vacuna segura y efectiva contra el SARS-CoV-2.
Desde Latinoamérica, el dictador Nicolás Maduro anunció que en Venezuela habían conseguido desarrollar una molécula que «anula al 100% el coronavirus». Manifestó que solicitará al OMS que proceda a su análisis y comprobación de su efectividad.
Lea también:
Más información en Cambio16.