El sábado 21 de marzo se cumple una semana de la proclamación del estado de alarma. Un anuncio que supuso la restricción de movimiento de los ciudadanos y un aumento notable de preocupación social por el COVID-19.
La declaración limita a la sociedad española en su día a día. Las únicas razones por las que puede salir a la calle son para ir a comprar alimentos, pasear las mascotas o ir al trabajo, guardando las distancias de seguridad, evitando aglomeraciones y siguiendo siempre las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias.
En este sentido, ante el temor de que se prolongue por tiempo indefinido el estado de alarma, los ciudadanos ha incrementado las compras con la finalidad de llenar los armarios y salir de casa lo menos posible.
Lo que sí es cierto es que el consumo durante estos días se ha masificado. Tanto que en ocasiones se han visto disputas entre ciudadanos por un producto. No menos virales han sido las imágenes de estanterías vacías, sobre todo la de alimentos básicos como arroz, pasta y lentejas; así como las del aseo y limpieza de hogar.
#COVID19 Los hogares españoles mantienen el ritmo de gasto en #granconsumo tras las primeras noticias de la llegada del #coronavirus a España. Todos los datos aquí: https://t.co/J86wZ7OXJp
(datos semana del 2/03 al 8/03) #FMCG pic.twitter.com/5moX5Pw5um— Kantar ES (@Kantar_ES) March 20, 2020
Ya se empiezan a ver las primeras estimaciones del aumento del consumo y qué productos han sido los más vendidos. La consultora Kantar España ha publicado los datos del incremento de gasto en los hogares españoles en las últimas semanas. Han detectado un repunte del 154% en las compras desde el 10 de marzo, cuando se anunciaron las primeras medidas extraordinarias del Ejecutivo.
Han hecho una comparativa entre el grupo de personas más preocupadas por el COVID-19 y la población general. «Se observa un incremento del gasto en productos de gran consumo superior a la media», recoge el estudio de Kantar España.
Los productos que más se han vendido han sido el jabón de manos, platos cocinados, conservas, limpiadores del hogar y celulosa para uso doméstico.
Entre los más adquiridos hay dos que sobresalen: el agua embotellada y el papel higiénico. Según Kantar España, el consumo de agua ha aumentado un 67% en los muy preocupados frente a la población general que registra un 21%.
#COVID19 El gasto en alimentación y droguería sigue creciendo enérgicamente en España. Lee el análisis completo: https://t.co/hbjOGxWvnd
— Kantar ES (@Kantar_ES) March 20, 2020
(datos semana del 2/03 al 8/03) #GranConsumo #FMCG pic.twitter.com/sKMXwln0o3
El aumento de compra de agua embotellada es consecuencia de la gran cantidad de desinformación que circula por las redes sociales en cuanto a dudas de abastecimiento y temor a que se pueda propagar la el virus mediante el agua. Desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento aseguran que dotan a los ciudadanos de un suministro de agua de excelente calidad. «El agua de grifo es segura con respecto al riesgo de transmisión del COVID-19», explican.
Luis Babiano, gerente de AEOPAS, declara en un comunicado de la Asociación que no existe justificación sanitaria para elegir aguas embotelladas. «No hay evidencia de transmisión ni del actual COVID-19 ni de ningún otro virus, ni siquiera entre el personal profesional expuesto a las aguas residuales de manera cotidiana», prosigue el comunicado.
«Se trata de una iniciativa a la que se han sumado y siguen sumándose numerosas entidades responsables de la gestión de servicios de abastecimiento y saneamiento en diferentes puntos del país, así como otras entidades con importantes expertos en la materia, quienes desean transmitir a la sociedad un mensaje de tranquilidad en cuanto a la garantía de la calidad del agua de grifo», concluye.
Lea también:
Más noticias en Cambio16.