Un empresario y un diseñador italianos idearon una sombrilla que busca satisfacer todos los gustos. Tanto a lo que quieren calor cuando hace frío y a quienes desean fresco cuando hace calor. La novedosa sombrilla cuenta con un panel solar que enfría el aire y las bebidas, mientras se disfruta de un paseo en la playa. Además, carga el móvil. Un total confort con vista al mar.
En pleno boom de las energías limpias, se han elaborado unas sombrillas que protegen de los rayos del sol y al mismo tiempo, los aprovechan para generar energía. Con unos paneles adheridos pueden recargar los móviles. Pero la Sammontana Beach Umbrella va mucho más allá.
Los creadores afirman que emplean paneles solares plegables y pueden capturar energía para enfriar el aire alrededor, enfriar bebidas, y recargar dispositivos. Detrás se abre paso en el mundo del turismo y la tecnología sostenible la empresa italiana de helados y postres Sammontana. Uno de los impulsores es Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero, inventor, docente y activista italiano. También fundador de Carlo Ratti Associati, una firma internacional de diseño e innovación y profesor del Massachusetts Institute of Technology.
Sombrilla multiuso con panel solar
Sammontana Beach Umbrella está inspirada en los paneles solares plegables que usan los satélites, las naves espaciales y la Estación Espacial Internacional. Carlo Ratti Associati ha colaborado con el experto en paneles Chuck Hoberman (Harvard) para crear una sombrilla de 3,2 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, con paneles solares en toda su superficie, que se despliega como un origami.
Los paneles solares convierten la energía del sol en electricidad y la usan para distintas funciones: nebulizar agua o expulsar aire frío para refrescar el ambiente bajo la sombrilla. También recarga los móviles y enfría las bebidas en un pequeño refrigerador.
Varias sombrillas pueden conectarse en paralelo para recopilar energía solar juntas y alimentar dispositivos más exigentes, como una nevera de helados. Es una forma excelente de aprovechar la luz del sol precisamente en uno de los objetos que más luz recibe.
Sibilla Bagnoli, jefa de comunicación e imagen de Sammontana, dijo que el proyecto se basa en el objetivo de reducir el impacto ambiental. «Las playas italianas son los escenarios icónicos donde se sirve Sammontana y marcan los momentos más agradables y alegres del verano. Durante muchos años, nuestra empresa se ha centrado en entornos especiales. Experimentando con nuevas formas de acoger al público, gestionar los servicios e innovar protegiendo el medio ambiente”, explicó.
Playas, parques y bibliotecas
No hay dudas de que este es el momento de las renovables. En ese contexto se promueve la inversión en plantas de energía verde. Así como el autoconsumo en los hogares como una forma de garantizar energía limpia y de reducir el gasto energético.
Sammontana Beach Umbrella no es un simple prototipo para los destinos playeros y turísticos. El sábado pondrán en funcionamiento algunas sombrillas bien desplegadas en la Biblioteca BAM, en el parque Alberi Milano de Milán, en Italia.
De momento no han anunciado si piensan vender o ceder el diseño de la sombrilla con panel solar a algún fabricante. Pero es una idea que podría tener un buen éxito comercial, especialmente entre los dueños de bares, restaurantes y chiringuitos.
Lee también: