La cumbre climática de la COP26, en sus primeros días, dio a conocer un mecanismo que permitirá a las empresas informar a los inversores sobre el impacto del cambio climático en sus negocios. El nuevo organismo llamado Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) se busca impulsar una base global de reglas de información sobre sostenibilidad de alta calidad. Cuya aplicación ofrezca respuestas seguras a los inversionistas.
Esta herramienta pone en contraste el uso del greenwashing, también conocido como “lavado de imagen verde” o “ecopostureo” en que incurren algunas empresas. Desde grandes compañías hasta firmas locales.
La Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), es la encargada de desarrollar estándares de información contable globalmente aceptados. En esta ocasión, ideó el nuevo Consejo que desarrollará normas de divulgación sobre sostenibilidad de las NIIF.
Los estándares de ISSB permitirán a las empresas dar información completa sobre sostenibilidad para los mercados financieros globales. Y facilitarán la compatibilidad con los requisitos que son específicos de una jurisdicción o están dirigidos a un grupo más amplio de partes interesadas.
De esta manera, el ISSB contará con la experiencia de varios grupos asesores, incluyendo un nuevo Comité Consultivo de Sostenibilidad. Entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y otros miembros expertos de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
Asimismo, la nueva junta tendrá una presencia global y en múltiples ubicaciones. Cubrirá todas las regiones: América, Asia-Oceanía y EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Impulsan nuevo organismo sobre sostenibilidad
El nuevo organismo sobre sostenibilidad trabajará en estrecha cooperación con el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, en inglés). Asegurando la conectividad y compatibilidad entre las normas de contabilidad NIIF y las normas de la ISSB.
ISSB e IASB serán órganos independientes y sus estándares se complementarán entre sí con el objetivo de proporcionar información completa a los inversores y otros proveedores de capital.
“Para garantizar la legitimidad del interés público, ambas juntas serán supervisadas por los fideicomisarios (de la Fundación). Estos a su vez son responsables ante una Junta de Supervisión del mercado de capitales. Y de la presentación de informes corporativos en sus jurisdicciones”, explicó la Fundación.
Además, la Fundación NIIF anunció el compromiso de las principales organizaciones de divulgación de sostenibilidad para consolidarse en la nueva junta. Por lo que la Fundación IFRS completará la consolidación de la Junta de Estándares de Divulgación del Clima (CDSB) y la Fundación de Informes de Valor (VRF). Esta entidad alberga el Marco de Informes Integrados y los Estándares (SASB) para junio de 2022.
“La sostenibilidad, y en particular el cambio climático, es el tema definitorio de nuestro tiempo”, dijo Erkki Liikanen, presidente de los fideicomisarios de la Fundación NIIF. Para él los inversores necesitan de información sobre sostenibilidad de alta calidad, transparente y comparable a nivel mundial. Y que sea compatible con los estados financieros.
En este sentido, la Fundación NIIF indicó que los fideicomisarios se encuentran “en etapas avanzadas en la designación del presidente y vicepresidente (s) de la ISSB. Y de sus 14 miembros de todo el mundo.
Blindar la información requerida por inversores
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea dio la bienvenida al anuncio de la NIIF. Al establecer este Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) como organismo que desarrollará estándares globales sobre sostenibilidad.
Dijo que los requisitos de divulgación son un componente fundamental de un sistema bancario sólido. Por cuanto proporciona a los participantes del mercado, información significativa sobre métricas de riesgo clave y comunes. También reduce la asimetría de información y ayuda a promover la comparabilidad de los perfiles de riesgo de los bancos.
“Para identificar y gestionar los riesgos financieros relacionados con el clima, los bancos requieren información precisa de sus clientes y contrapartes. La coherencia y la comparabilidad en los informes de sostenibilidad en todos los sectores y a lo largo del tiempo son esenciales para promover la transparencia y la disciplina de mercado. El Comité de Basilea espera continuar con la colaboración con la Fundación NIIF. A medida que se desarrollan los estándares de divulgación futuros para los riesgos financieros relacionados con el clima”, resaltó.
En paralelo al trabajo del ISSB, el Comité explorará el uso del Pilar 3 del Marco de Basilea. Con el fin de promover una línea de base de divulgación común para los riesgos financieros relacionados con el clima en los bancos con actividad internacional.
Por otra parte, Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, se refirió al nuevo organismo.“La creación de valor a largo plazo requiere un enfoque tanto en el desempeño financiero como en la sustentabilidad. Esto significa que necesitamos herramientas para medir el desempeño de la sostenibilidad al igual que las tenemos para el desempeño financiero”.
Lee también en Cambio16.com: