Una empresa valenciana llamada Bioinicia se unió con el activista proderecho de las personas sordas Marcos Lechet para crear la primera mascarilla higiénica de nanofibras y filtro viricida con frontal transparente. Ofrecerá una protección frente a la filtración de aerosoles del 90% y del 98% para bacterias. Y su objetivo es facilitar la lectura de los labios en personas sordas. Así como permitir la identificación de las emociones, fundamental en casos de autismo.
El proyecto contó con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, ya está certificada por el Instituto Tecnológico Textil AITEX. Por ahora, su desarrollo se encuentra en una primera fase donde aún no se comercializarán al público, pues continúan trabajando en mejorarla y automatizar los procesos para su producción masiva.
Existen varias similares, pero ninguna así
Por la pandemia de la COVID-19 se ha vuelto cotidiano usar mascarillas para evitar la propagación del virus, especialmente en espacios cerrados. Hoy en día existen muchos modelos y diseños distintos. Las más usadas son las quirúrgicas pues está científicamente comprobado que son las más efectivas frente a contactos esporádicos con personas infectadas.
Actualmente hay varios modelos transparentes similares a la creada por la empresa valenciana, pero esta cuenta con una particularidad. Son las primeras en contar con las propiedades del filtro Proveil, el cual dispone de todas las propiedades de la nanofibra e incorpora sus propiedades viricidas, capaces de desactivar cualquier virus y bacteria.
Jorge Teno del equipo de Bioinicia dijo que buscaban incorporar «todos los beneficios de nuestro filtro a una mascarilla con una ventana transparente para, además de asegurar la protección de quién la lleva, también facilitar la lectura de los labios». Teno también, ha podido medir a través de estudios certificados externos e internos que esta novedosa mascarilla transparente cuenta con un 90% de eficiencia de filtración frente a aerosoles y un 98% de eficiencia de filtración bacteriana. Además de las propiedades viricidas y antivaho con las que cuenta la mascarilla.
La mascarilla transparente se encuentra en su primera fase
Por su parte, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), Jose María Lagarón, explicó que aún se encuentran en una primera generación, donde la mascarilla se manufactura y se hará llegar a personas e instituciones para su validación. «Ya hemos dado los pasos para conseguir una segunda versión que automatice su fabricación. Y hasta una tercera fase que nos ayudará a hacerla mucho más sostenible ya que será compostable”, agregó.
Según indican desde Bioinicia y el CSIC, la mascarilla transparente que fabricaron «protege». Sin embargo, cada persona que la use debe ser consciente de que esta protección solo se garantiza «si la ajustamos bien al rostro y se combina en interiores con ventilación o equipos de limpieza del aire».
Mientras tanto, el equipo de científicos continúa las labores e investigaciones para sacarla en formato EPI, con más tallajes. «Así asegurar que todo el mundo pueda leer los labios además de estar protegido”, argumenta Lagarón.
Ayudará a comunicarse a las personas con problemas de audición
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, Marcos Lechet se ha dedicado a defender el derecho a comunicarse de las personas con problemas de audición. Además, ha asesorado a los investigadores del CSIC y Bioinicia sobre las necesidades del colectivo de personas sordas. Por ello, la mascarilla transparente lleva sus siglas.
“Las personas sordas hemos sufrido un doble confinamiento. El producido por la pandemia y el que le ha seguido por la incomunicación a la que nos hemos tenido que enfrentar por las mascarillas”, aseguró Lechet en la presentación de la mascarilla transparente. Se estima que en España hay más de un millón de personas totalmente sordas o con problemas de audición. Lo cual indica que es una inversión con grandes beneficios.
Agregó que el invento «es un gran avance» y le hace muy feliz comprobar que, a pesar de llevarla toda la tarde, «permite leer los labios perfectamente de todos los que te rodean». Pero lo más destacado de este innovador diseño es que no se empaña, es cómoda. Y sobre todo, es segura gracias a toda la investigación y desarrollo que lleva detrás.