Las medidas para reactivar las economías de los países europeos serán abordadas este lunes por los ministros de Finanzas de la UE, vía videoconferencias.
Los efectos del coronavirus en la Unión Europea incidirán en una caída del PIB, que el Consejo Europeo estimó ya que detendrá el crecimiento sostenido de los últimos seis años dejando números negativos en el 2020.
“Esta reunión del Eurogrupo será un paso importante en nuestro camino para contener el virus. Estoy convencido de que, a medida que la situación evolucione, vendrán otros pasos. Nos mantendremos unidos para superar el miedo y reactivar nuestras economías”, dijo Mario Centeno, presidente del “Eurogrupo” de ministros de finanzas.
Europe is taking bold steps to respond to the economic fallout of this crisis. I have been in close contact w/ fin ministers, the @ecb, @EU_Commission & other institutions to prepare our Monday #Eurogroup. This sense of urgency &coordination effort is unprecedented in the €A 1/4 pic.twitter.com/pBZcyTkm6i
— Mário Centeno (@mariofcenteno) March 14, 2020
Un impacto perjudicial tendrá el COVID-19 en la UE
La agenda inicial perfilaba una reunión presencial para revisar la situación económica de Grecia y un debate sobre el coronavirus COVID-19, que se ha extendido en los últimos días con fuerza en el viejo continente, donde ya se cuantifican más de 50 mil afectados, principalmente en Italia, España, Alemania y Francia.
La Comisión Europea presentó el pasado viernes unas primeras aproximaciones sobre los efectos del coronavirus. De un PIB que se había calculado en febrero de 1,2%, las perspectivas ahora es que los números finalicen en negativo.
“La crisis de COVID-19 tendrá un gran impacto económico perjudicial en la UE y la zona del euro. Se estima que el impacto directo a través de todos los canales reducirá el crecimiento real del PIB en 2020 en 2,5 puntos porcentuales en comparación con una situación en la que no hubiera pandemia”.
Ayudar a los gobiernos sin impactar el déficit
Uno de los puntos centrales de la reunión será detallar el Plan de ayuda de la Comisión Europea, que busca garantizar el abastecimiento necesario de los sistemas sanitarios “manteniendo la integridad del mercado único y de la producción y la distribución de las cadenas de valor”.
También apoyar a las personas para evitar que la crisis actual tenga un efecto permanente, con sus ingresos afectados de manera desproporcionada, y a las empresas garantizándoles liquidez a través del sector financiero.
“Y permitir a los Estados miembros actuar con decisión de forma coordinada, utilizando la plena flexibilidad de nuestros marcos de estabilidad y crecimiento y de ayudas estatales”.
Mensaje de la presidenta @vonderleyen → La respuesta europea al #coronavirus: proteger la salud de las personas y garantizar la circulación de productos en el mercado interior. pic.twitter.com/1gGE0EsItU
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 15, 2020
Centeno: Un esfuerzo coordinado sin precedentes
Dado los efectos que tendrá el coronavirus COVID-19 en distintos sectores de la economía se debe impulsar el gasto, permitiendo que los países de la UE puedan ayudar a amortiguar el impacto en las empresas sin que esto impacte su déficit fiscal.
En ese sentido, el Ejecutivo de la UE quiere canalizar 37.000 millones de euros de los fondos existentes para que se destinen a las empresas más necesitadas.
A España le corresponderían, de forma inmediata 1.161 millones. Estos le permitirán desbloquear otros fondos para un gran pote de 4.145 millones de euros.
Algunos de estos fondos ya están comprometidos con las regiones más necesitadas del este europeo. Se estima que esos recursos puedan estar a disposición dentro de unas dos semanas, una vez sean aprobados por los líderes de los gobiernos y los diputados de la Unión.
Centeno dijo que el coronavirus obliga a adelantar medidas con sentido de urgencia en un esfuerzo coordinado sin precedentes.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Crecimiento de la Unión Europea caerá a cifras negativas por coronavirus
Crecimiento de la Unión Europea caerá a cifras negativas por coronavirus