La pandemia del coronavirus se sigue expandiendo por el mundo. Las alarmas de la Organización Mundial de la Salud están en su máximo nivel. Los casos totales del COVID-19 ascienden a 95.333 en todo el planeta. Las proyecciones es que los infectados aumenten rápidamente.
El país más afectado sigue siendo China. Del total de infectados, 80.565 pertenecen al país asiático y 14.768 del resto del mundo. Lo más alarmante es que en las últimas 24 horas se han registrado 2.241 casos adicionales, de los cuales 143 han sido en China y y 2.098 en otros países.
El COVID-19 ha causado 3.015 muertes en China y 267 fuera de la nación asiática. En Europa, el país más afectado es Italia, mientras que Bosnia y Herzegovina, Hungría, Eslovenia y Palestinas reportaron nuevos casos de coronavirus.
Los países más afectados, aparte de China, son Corea del Sur (5.766 casos), Italia (3.089), Irán (2.922) y Japón (317). En los Estados Unidos se registraron las primeras personas afectadas. En Latinoamérica llegó a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y México.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, reconoció que está «profundamente preocupado» por el incremento de países con casos del COVID-19.
Llamamiento de la OMS
Desde la OMS hacen un llamado de alerta a los países para que comiencen a aplicar los planes de emergencia que llevan años elaborando. «Esto no es un simulacro. Tampoco es el momento de rendirse, ni de tener excusas. Es el momento de actuar», alertó Adhanom Ghebreyesus.
También exhortó a los gobiernos a que actúen con más agresividad frente al virus y que capaciten a su personal de salud para atenderlo. “Los países tienen que capacitar a sus trabajadores sanitarios para identificar los casos del nuevo coronavirus, garantizarles un tratamiento cuidadoso y compasivo y protegerles de las infecciones. Si se actúa agresivamente para encontrar, aislar, tratar caso y rastrear cada contacto, se podrá cambiar la trayectoria de esta epidemia”, afirmó.
Turismo en España se desploma
La propagación del COVID-19 no es solo una crisis de salud, también está afectando a las economías mundiales de manera preocupante. En el caso de España, un país turístico por excelencia, las reservas de hoteles han caído 40%.
La Federación de Hoteles que el impacto es abrumador para la cuarta economía de la eurozona. El turismo representa el 12% del PIB de España y es realmente importante durante los periodos de vacaciones de los próximos meses.
Las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus en el sector, se vieron reflejadas por un hotel en Tenerife, que está bajo encierro con cientos de turistas en el interior desde el pasado 25 de febrero.
Daños colaterales
La magnitud del virus ha causado cuantiosos daños colaterales. Uno de los sectores más afectados es la educación. Hasta el momento, 300 millones de alumnos en el mundo se encuentran sin clases, debido a las restricciones que han adoptado los gobiernos.
La UNESCO identificó 13 países obligados a cerrar todas sus escuela. El gobierno italiano tomó la decisión de cerrar 58.000 escuelas, colegios y universidades, algo sin precedentes en la historia italiana, donde las clases continuaron incluso durante la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de los Aliados.
Muchas empresas han cerrado operaciones en los países afectados. En China, por ejemplo, Starbucks y Apple se retiraron temporalmente. Samsung paralizó operaciones.
Las perdidas de las líneas aéreas comienzan a ser millonarias por la cantidad de viajes cancelados o pospuestos. El mundo del deporte también se encuentra en vilo y amenazado por el COVID-19.
El Ministerio de Sanidad de España informó que cuatro de sus eventos deportivos más recientes se realizarán sin público. En en el futuro cercano están eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, la Copa América, los Grandes Premios de la Fórmula 1 y los torneos de tenis, los cuales pudieran ser suspendidos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
La demócrata Elizabeth Warren abandona las primarias