El COVID-19 se acelera por el planeta. Más de 200 países se encuentran en la lucha contra la pandemia y millones de ciudadanos en confinamiento absoluto. El virus se propaga a ritmo descontrolado y en las últimas horas se diganosticaron 66.000 casos, lo que supone un récord mundial.
Los reportes de la OMS indican que en total hay 783.000 infectados y 37.759 muertes en todo el mundo. Los epicentros de la enfermedad son Europa y Estados Unidos, en donde se expande sin control. La Organización Mundial de la Salud prevé que para final de semana el mundo podría llegar a 1 millón de infectados.
Europa contabiliza 415.651 casos y 27.218 fallecidos. Los casos más graves son Italia y España, seguidos de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. Italia presenta 102.106 infectados y 11.591 muertes. Sin embargo, un dato optimista para los italianos es que el país registra el menor número de contagios en 20 días.
Aviso a los medios: Mañana, 31 de marzo, 12 pm hora de Washington, D.C. (hora este), Nuestra Directora, Dr. Carissa F. Etienne, brinda sesión informativa sobre la #COVID19 en las Américas. Favor entrar a este sitio 5 mins antes (Password: coronavirus19): https://t.co/VdQ5vJGC5t pic.twitter.com/EVpubZyZ3u
— OPS/OMS (@opsoms) March 30, 2020
En Francia hay 44.550 casos y 3024 decesos; en Bélgica y Holanda ya pasaron la barrera de los 11.ooo contagios, mientras que en Alemania hay 61.913 casos.
La situación en Estados Unidos no es menos grave: 164.603 personas contagiadas y 3.170 decesos. Sus hospitales se encuentran saturados y el personal médico no se da abasto. No obstante, el presidente Trump todavía no ha tomado la medida de confinamiento absoluto, solo ha instado a los ciudadanos permanecer en casa.
El virus no ha sido vencido en Asia
Aunque desde China mandan mensajes triunfalistas y afirman haber revertido al línea de contagios, los especialistas de la OMS afirman que la batalla en ese continente está lejos de terminar.
El primer epicentro del COVID-19 fue la ciudad de Wuhan, en China, el país fue afectado con 82.563 casos y 3.314 muertes. La enfermedad no tardó en propagarse en Corea del Sur, Japón, Taiwán y Singapur.
Los países asiáticos han resistido y controlado el brote. Hasta el momento no ha habido aumentos significativos del coronavirus. En Corea del Sur la cifra de infectados se estancó en 9.786 y en Japón se quedó en 2.007. Sin embargo, las alarmas siguen encendidas.
“Déjenme ser claro. La epidemia está lejos de haber terminado en Asia y el Pacífico. Será una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia. Necesitamos que todos los países sigan preparándose para la transmisión a gran escala», dijo Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental.
En estos países han logrado aplanar la curva. No obstante, la mayor amenaza en estos momentos son los casos importados. Los brotes en Europa y Estados Unidos comenzaron por casos provenientes del extranjero y ahora son los núcleos del virus.
El #COVID19 no se transmite por el aire, se propaga a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
Recurre a fuentes de información confiables para protegerte y cuidar a los demás. Más datos de la @opsoms: https://t.co/8fItyBj4e1 pic.twitter.com/U66VsYbRDa
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 30, 2020
“Mientras que los países y áreas de esta región han mostrado cómo aplanar la curva, los brotes continúan apareciendo en nuevos lugares y la importación sigue siendo una preocupación”, dijo Matthew Griffith, asesor técnico de la OMS.
Precisamente en Asia surgen dudas con las cifras mostradas por China. Algunos especialistas indican que la proporción de infectados y fallecidos no es correcta, siguiendo las estadísticas de España, Italia y Estados Unidos.
Los mismos habitantes de Wuhan ponen en duda las cifras dadas por el gobierno de Xi Jinping. Algunos medios de comunicación críticos han recogido testimonios de vecinos que estiman que los fallecidos son muchos más.
Hasta 8 empresas funerarias en Wuhan han entregado 500 urnas a las familias cada día. «Empezaron a devolver cenizas hace una semana y las incineradoras han estado trabajando sin descanso, así que ¿cómo pueden haber muerto tan pocos?», dijo un vecino en Radio Free Asia
Coronavirus en Latinoamérica
Latinoamérica apenas está comenzando su combate contra el COVID-19. Brasil es el país más afectado con 4.579 contagiados y 159 fallecidos, Chile los sigue con 2.449 casos, Ecuador con 1.890 y México con 1.094.
Perú, Argentina y Colombia se acercan a 1.000 contagiados, mientras que en Venezuela se reportan 135 casos. Sin embargo, esa información es dudosa debido a la poca libertad de expresión que permite el régimen de Maduro.
Los gobiernos latinoamericanos también han optado por el confinamiento de su población y esperan que la propagación del virus no sea tan agresivo como en Europa y Estados Unidos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Banco Mundial: El COVID-19 llevará a millones a la pobreza en Asia y el Pacífico
Banco Mundial: El COVID-19 llevará a millones a la pobreza en Asia y el Pacífico