Hasta última hora se esperó para tomar la decisión, pero sucedió lo que se esperaba y muchos temían. La Fórmula 1 también sucumbió frente al COVID-19. La cancelación definitiva del Gran Premio de Australia que se iba a realizar este fin de semana se tomó porque un miembro del equipo McLaren dio positivo al test de coronavirus y la escudería británica decidió retirarse de la competición.
Todos los equipos y pilotos ya estaban presentes en Melbourne para debutar en el Mundial de Fórmula 1 2020. Sin embargo, la mayoría estaba solo por cumplir el compromiso. Los pilotos decían que no debían estar ahí, que la carrera debía suspenderse para evitar la propagación del coronavirus.
Due to the continued global spread of COVID-19 and after ongoing discussions with the FIA, and race organisers a decision has been taken by all parties to postpone the Bahrain Grand Prix and the Vietnam Grand Prix due to take place on March 20-22 and April 3-5 respectively#F1 pic.twitter.com/btpFLckwtO
— Formula 1 (@F1) March 13, 2020
El jueves en la noche hubo una reunión delas escuderías y los pilotos expresaron su malestar. No obstante, la Federación Internacional de Autmovilismo no tomó la decisión hasta que se confirmó que el trabajador de McLaren contagiado.
Aunque muchos pilotos criticaron lo tardía que se tomó la decisión, el debate no era tan fácil. Sobre la mesa estaba el coste –más de 25 millones de dólares– por albergar la carrera y el hecho de que algunos equipos sobreviven por el pago de asistir a los grandes premios si se realizan, como es el caso de Racing Point, Red Bull, Alpha Tauri o Haas, que querían correr.
El comunicado de la FIA
La FIA suspendió el Gran Premio de Australia, pero no se ha referido a las otras carreras. Hasta el momento, la otra competencia dentro del mundial que pospuestas por el COVID-19 son el Gran Premio de China y los grandes premios de Bahréin y Vitenam. Está en el aire el Gran Premio de los Países Bajos, el primero que se realizaría en Europa.
#F1 – FIA Formula 1 Bahrain Grand Prix and Vietnam Grand Prix Postponedhttps://t.co/RRn6NvoAyq
— FIA (@fia) March 13, 2020
En total se realizaron 9 tests de coronavirus a personal de F1 con 1 positivo, 7 negativos y 1 pendiente. Todos los titulares de entradas recibirán un reembolso completo.
Pilotos a casa por el COVID-19
Después de la reunión muchos pilotos decidieron marcharse a sus países. Los primeros fueron Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel. El español Carlos Sainz los siguió esta mañana y tomó un vuelo con destino a Europa. No obstante, se desconoce si se dirige a su hogar, cerca de la fábrica de McLaren en Inglaterra, o a Madrid.
La asociación de pilotos exige garantías a la Fórmula 1 para minimizar las posibilidades de propagación del virus dentro del deporte. La intención es evitar que el coronavirus se expanda entre los aficionados, pilotos y trabajadores, razón por la cual las sesiones de autógrafos y los eventos de contacto cercano se eliminaron.
El asesor de Red Bull, Helumt Marko, admitió que es posible que el campeonato de la máxima categoría del automovilismo mundial comience en el Gran Premio de Bakú y que se suspendan las tres primeras carreras europeas: Holanda, España y Mónaco. Esa medida obligaría a realizar carreras en verano, época cuando habitualmente hay un parón en la Fórmula 1.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Copa del Rey, Champions y Liga suspendidas por el COVID-19