El mundo sigue bajo los embates de la pandemia del COVID-19. Este domingo se registraron 1.179.522 infectados y 64.949 fallecidos en todo el planeta. La expansión del virus sigue incontrolable y el nuevo gran foco de la enfermedad es Estados Unidos.
Europa es el continente más afectado con 593.353 casos y 46.514 fallecidos. Los casos más graves son España e Italia. Las autoridades sanitarias de esos países han reportado un descenso en el número de contagiados y de decesos. Sin embargo, en Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Suiza siguen ascendiendo las cifras de personas contagiadas.
«El #COVID19 está amenazando a toda la humanidad, por lo tanto toda la humanidad debe defenderse. Las respuestas individuales de los países no serán suficientes».
— @AntonioGuterres, lanza un plan humanitario para combatir el #coronavirus. https://t.co/Zxcd3tA1k4 pic.twitter.com/fYNa0FyRQo
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 26, 2020
Estados Unidos es el país con más casos: 312.237 y 8.502 muertos. No ha podido controlar el brote que comenzó en Nueva York, Los Ángeles y Washington, y sigue extendiéndose a Illinois, Colorado, Ohio, Pensilvania, Massachusetts, Florida y otros.
Después de un marzo demoledor, cuando gran parte del mundo se mantuvo en confinamiento para evitar la propagación del virus, la incertidumbre sigue reinando. La OMS hizo un llamamiento para que los gobiernos no flexibilicen las restricciones sociales, mientras que desde el Vaticano, el papa Francisco llama a oraciones mundiales esta Semana Santa.
Viajeros entre China y EE UU
La situación de Estados Unidos es extremadamente grave y las proyecciones no son alentadoras, si se toma en cuenta una estadística que preocupante. Antes de que el presidente Donald Trump anunciara las restricciones de viajes, hubo 1.300 vuelos directos desde China a 17 ciudades de Estados Unidos. Después de las medidas, cerca de 40.000 estadounidenses y otros viajeros autorizados han realizado el viaje, incluida la semana pasada.
Aunque se les ha realizado algunas pruebas, hay testimonios que indican que los exámenes realizados son irregulares.
Trump solo ha recomendado a los ciudadanos permanecer en los hogares, pero no ha decretado una medida de confinamiento extrema. Ha estado negado a paralizar la economía por completo.
Isabel II se dirige a los británicos
La reina Isabel II se dirigió este domingo a los británicos en un mensaje grabado. Que la soberana decidiera dirigirse al pueblo inglés significa que no son buenos momentos. Solo se ha dirigido a la nación en tres oportunidades: en la primera Guerra del Golfo en 1991, después de la muerte de la princesa Didana en 1997 y en el funeral de la reina madre en 2002.
“Nos consuela que, si bien aún nos queda más para soportar, vendrán mejores días”, fue el mensaje de la Reina Isabel II por el Coronavirus COVID-19. pic.twitter.com/uYfi68iCFn
Más en: https://t.co/LM8fLPnvVh
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 5, 2020
En el mensaje, Isabel II insta a los británicos a sobreponerse en los tiempos de dolor y enormes cambios que ha traído la pandemia de coronavirus. Quiso alentar y motivar al pueblo británico que está en confinamiento absoluto.Reino Unido presenta 41.903 casos y 4.313 fallecidos.
«Espero que en los años venideros todos puedan sentirse orgullosos de cómo respondieron a este reto. Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás. Los atributos de la autodisciplina, la determinación tranquila y bienhumorada, así como el compañerismo, todavía caracterizan a este país», declaró.
La BBC informó que el primer ministro británico, Boris Johnson, fue ingresado en un hospital para realizarle pruebas. Hace diez días que dio positivo de coronavirus y se ha mantenido aislado.
Médicos franceses apelan a la IA
En Francia comienzan a pensar en cómo podrían levantar el confinamiento y cómo será la vida de los franceses después de la crisis. Un grupo de médicos está buscando respuesta a través de la inteligencia artificial.
Se trata de una iniciativa llamada COVID-A que «aplicaría modelos de inteligencia artificial basados en hipótesis iniciales sobre la enfermedad, con datos de geolocalización en teléfonos móviles, de forma controlada, anónima. Las predicciones serían fiables y permitiría a las autoridades conocer los datos de salud de las personas.
Controlar a la población mediante aplicaciones móviles se ha utilizado en Asia par conocer en tiempo real a los enfermos y qué personas han estado en contacto con ellos.
América Latina y el Caribe,¿resistirán?
Los países latinoamericanos se encuentran a la expectativa. Aunque el virus no ha arremetido todavía con tanta agresividad como en Europa, Estados Unidos o Asia, América Latina y el Caribe registran más de 30.000 casos y más de 1.000 fallecidos.
Latinoamérica es una de las regiones con mayor desigualdad económica. La respuesta sanitaria es impredecible. Países como Ecuador y Perú presentan un colapso de sus sistemas sanitarios, mientras que otras naciones han podido manejar la situación con aparente éxito.
«La pandemia en América Latina va a escalar y empeorar como ha sucedido en otras regiones del mundo», alertó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
Brasil es el país más afectado. Acumula un tercio de los casos de la región: contabiliza 10.278 infectados y 359 fallecidos. Chile y Argentina aplicaron medidas de confinamiento después de que el virus había afectado a un número considerable de ciudadanos. Igual sucedió en Colombia.
México fue uno de los países que se tardó más en imponer medidas, por la incredulidad del presidente Andrés López Obrador. Lleva 1.890 infectados y 79 fallecidos. Otro caso grave es el de República Dominicana que presenta 1.488 casos 68 decesos.
Venezuela en doble cuarentena
En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro llamó a una cuarentena general hace tres semanas. Sin embargo, aunque las cifras oficiales registran que el país solo tienen 144 casos, se presume que el régimen oculta información y que son muchos más.
Es la nación con menor capacidad hospitalaria en la región y atraviesa una crisis humanitaria por la escasez de medicamentos, las condiciones precarias de los hospitales y las crítica situación económica de la población, con alto desempleo y salarios de hambre.
Desde hace un año, el presidente encargado y reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, ha solicitado que se permita la entrada de ayuda humanitaria y que cese la usurpación.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El mundo en confinamiento y ya son casi 20.000 los muertos por el coronavirus