El confinamiento por la crisis del coronavirus y en otros casos el miedo a salir han disparado las compras online. De acuerdo la empresa Nielsen, dedicada al análisis y la investigación de mercado, la pandemia ha hecho que esta manera de comprar y vender crezca. La tendencia es que se mantenga en alza.
Las empresas que se han montado sobre esta plataforma avanzan por el camino correcto y no solo podrán superar la crisis, sino también crecer. La especialista María Ángeles Zabaleta afirma que las compras online se han duplicado.
El hecho de que se eleven las compras por Internet, con el consecuente aumento en el uso de tarjetas de crédito, implica también que los ciberdelincuentes y es fundamental conocer algunas maneras de minimizar los riesgos. Von la crisis de la COVID-19 se han identificado un sinfín de páginas web que intentan engañar a los usuarios con la venta principalmente de mascarillas, materiales sanitarios y otros productos.
El pago con tarjetas en el comercio electrónico
Uno de los primeros consejos es comprar solo en comercios confiables. Los comercios honestos y transparentes cuentan con protocolos de transferencia de datos seguros. De esa manera la información del cliente viaja cifrada. Acceder a un comercio electrónico falso puede significar que se apropien de los datos de la tarjeta.
Una conexión es segura cuando la URL de la web comienza por https y va precedida de un candado (en Google Chrome es de color gris y en Microsoft Edge, blanco). También es válido comprobar que el certificado digital de la web no está caducado y que fue emitido para el sitio en el que estamos navegando”,
También es fundamental comprar en sitios que usan una variedad de medios de pago seguros. Es de muy mala señal queel comercio solo admita el pago por transferencias, por ejemplo. Lo mejor es el pago contrarrembolso. El producto se cancela cuando se recibe. Pero esta posibilidad es escasa y puede implicar un recargo adicional.
El uso de las tarjetas prepago es muy conveniente. Además de que la reciben la mayoría de los comercios que usan este tipo de transacción online, no están conectadas a una cuenta corriente o línea de crédito. Los cibercriminales solo pueden gastar el dinero que el cliente haya cargado
También se han constituido plataformas de pago seguras –PayPal, Apple Pay o Samsung Pay. No comparten los datos de la tarjeta del cliente con los vendedores. En el caso de PayPal hay un plus que es el servicio de protección del comprador: si el cliente no recibe el producto o es distinto al original, le reembolsa lo gastado al usuario de la modalidad de pago.
El aspecto visual de la web
En la página web de la OSI advierten que los grandes descuentos es otra vía para el timo. Los productos con precios irresistibles, sustancialmente por debajo de su valor, deben ser un alerta de la posibilidad de fraude.
Si no se conoce la web o la confianza no es plena, lo mejor es verificar los datos del comercio, que suele estar en el aviso legal en la parte inferior de la web. Asimismo, tampoco hay que bajar la atención si la página usa dominios gratuitos como gmail..
HelpMyCash recomienda comprobar la política de privacidad del “e-commerce” y la política de devoluciones. La OSI aconseja poner cuidado al aspecto visual de la páginas. «Una web mal construida y poco atractiva puede ser porque se ha hecho con prisas o tratando de copiar el estilo de una tienda oficial”. También hay que desconfiar si la web no está operativa o hay enlaces que dirigen a errores 404.
En el negocio digital es importante la interacción con el cliente o usuario, por lo que es aconsejable conocer las opiniones sobre el comercio. Si no hay feed back sobre el negocio, las valoraciones son negativas y refieren a estafas hay que descartar cualquier tipo de transacción.
Lee también: