Mientras el mundo superó los 8.000.000 de contagiados y Pekín redobla sus esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus después que en los últimos cinco días se registran 106 nuevos casos, España continúa encaminada hacia “nueva normalidad”, a partir del 21 de junio.
Sanidad contabilizó este lunes 25 fallecidos por la COVID-19, con 40 contagiados en las últimas 24 horas, de los cuales 17 fueron en Cataluña y 12 en Madrid. Ocho comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, no confirmaron positivos: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia y Navarra. Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja diagnosticaron uno. Aragón y la Comunidad Valenciana, tres.
En la última semana Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, al igual que Ceuta y Melilla, no ha registrado ningún deceso. Andalucía, Aragón, Extremadura y Murcia, uno en cada una. Y Castilla-La Mancha, Asturias y País Vasco, tres en cada una.
Simón: Transmisión comunitaria cada vez es menor
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que “la probabilidad de nuevos fallecidos se va reduciendo», debido a que las Unidades de Cuidados Intensivos tienen menos pacientes. Sostuvo que la edad promedio de los contagiados bajó de 62 a 54 en las mujeres y a 49 en los hombres.
Expresó que 52.863 personas presentan sintomatología compatible con el coronavirus y al menos a un 90% se le ha hecho la prueba PCR, una «cifra importante que nos ayuda a pensar que detectamos muchísimo más que antes». Un 7% de sus contactos han desarrollados síntomas y se han confirmados como nuevos casos.
Después de afirmar que la transmisión comunitaria cada vez es menor, Simón indicó que en el último mes se han producido tres brotes en Andalucía, tres en Aragón, uno en Asturias relacionado con un geriátrico y otros en mataderos en Castilla-La Mancha, en Aragón y en Cataluña, al igual que otro brote en Baleares. Todos están controlados.
El balance de Sanidad situó en 94 las hospitalizaciones producidas en siete días, la mayoría en Madrid (30), Castilla y León (12), Cataluña (11) y Castilla-La Mancha (9). En Canarias, Extremadura y Murcia no se registró ningún ingreso hospitalario.
La cifra global de fallecidos se mantiene congelada en 27.136, a la espera de que las Comunidades validen y corrijan sus cifras de acuerdo a la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia que arrancó el 11 de mayo.
Pekín en alerta por rebrote de COVID-19
El portavoz de la alcaldía, Xu Hejian, calificó como “extremadamente grave” la situación epidémica en Pekín, por lo que se encuentran en «una carrera contrarreloj» contra el virus, después de 27 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
El rebrote del SARS-CoV-2 se ubicó en el mercado mayorista de Xinfadi, uno de los más grandes de Asia, por lo que las autoridades comenzaron a efectuar exámenes en el mercado, a quienes viven cerca y a cualquiera que lo haya visitado en las últimas semanas. Se estima realizar test a 46.000 residentes en el área. Más de 10.000 personas ya han sido sometidas a testeos.
Desde la semana pasada se clausuraron otros cuatro mercados en la capital y se aislaron 11 barrios residenciales próximos a Xinfadi. Varias ciudades alertaron de no viajar a Pekín, mientras los alumnos de primaria y de los ciclos iniciales de secundaria han reanudado clases en forma telemática.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) indicó seguir muy de cerca la situación de Pekín, una ciudad de 21 millones de habitantes y con capacidad diaria para realizar más de 90.000 exámenes de diagnóstico.
«Tras 50 días sin ningún caso en la ciudad se han confirmado ahora más de 100 casos. Se está investigando el origen y el alcance del brote», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Advirtió que «incluso los países que han demostrado su capacidad para suprimir la transmisión de la COVID-19 tienen que seguir atentos ante la posibilidad de la reaparición» del virus.
Además de los casos en la capital, la Comisión Nacional de Salud dijo que había tres casos confirmados en la provincia de Hebei, que rodea a Pekín.
En el país se registraron 177 nuevos casos, de los cuales 10 son «importados» (personas provenientes del exterior).
Cifra de contagiados en Brasil supera a la de toda Asia
Mientras Alemania, Bélgica, Francia y Grecia restablecieron la libre circulación con todos los países de la Unión Europea y Baleares (España) recibió sus primeros turistas, la pandemia avanza con fuerza en América Latina y el Caribe, donde este lunes se superó la barrera de los 80.000 fallecimientos. De ese total, 43.959 ocurrieron en Brasil, el segundo del mundo detrás de los Estados Unidos, que según la Universidad Johns Hopkins registra 116.130.
Cuando el coronavirus suma en el mundo 8.063.488 y al menos 435.811 muertes, Latinoamérica es actualmente el foco de la enfermedad con 1.690.089 contagios y 81.140 muertes. Los 888.271 infectados de Brasil superan los registros oficiales de toda Asia.
A pesar de la crítica situación del gigante brasileño, Sao Paulo y Río de Janeiro iniciaron un proceso de desescalada con el fin de impulsar la economía del país.
Otro que también reinicia actividades es México, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que lo peor ha pasado. El número de muertes ascendió a 17.580 y los positivos superan los 150.000.
Después de Brasil, Perú es el país con más infectados: 232.992 y una cifra de fallecidos de 6.860. La COVID-19 provocó una caída histórica del PIB interanual del 40,49% en abril, de acuerdo al gobierno que está próximo a autorizar el inicio de operaciones de los centros comerciales.
En Santiago de Chile se extendió la cuarentena, luego de que en las últimas semanas los casos continuaron en alza hasta totalizar los 179.436, con 3.362 fallecimientos. En Ecuador, el presidente Lenin Moreno declaró la noche de este lunes el estado de excepción, con el fin de minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19. La medida rige por 60 días, hasta el 15 de agosto, con el fin de restringir la movilidad.
AI: Aplicaciones más peligrosas en Bahréin, Kuwait y Noruega
Una investigación de Amnistía Internacional reveló que Bahréin, Kuwait y Noruega han implantado las aplicaciones de rastreo de contactos contra la COVID-19 más invasivas del mundo, por lo que ponen en peligro la privacidad y la seguridad de centenares de miles de personas.
El proyecto Security Lab de AI ha examinado aplicaciones de rastreo de contactos de Europa, Oriente Medio y el Norte de África. Realizó un concreto detallado análisis técnico de 11 aplicaciones, que arrojó que las aplicaciones “BeAware Bahrain”, “Shlonik” y “Smittestopp”, de Bahréin, Kuwait y Noruega, respectivamente, figuran entre las herramientas de vigilancia masiva más alarmantes, “porque las tres realizan rastreos directos o casi directos de ubicaciones de usuarios, subiendo las coordinadas GPS a un servidor central a intervalos frecuentes”.
Claudio Guarnieri, director del proyecto Security Lab de Amnistía Internacional, afirmó que “Bahréin, Kuwait y Noruega han hecho caso omiso de la privacidad de las personas con herramientas de vigilancia sumamente invasivas que superan los límites hasta los que está justificado llegar para hacer frente a la COVID-19”.
Aministía Internacional exhortó a las autoridades de Noruega a replantear su uso e instó a los gobiernos bahreiní y kuwaití a poner también fin de “inmediato al uso de estas intrusivas” aplicaciones, que transmiten las ubicaciones de los usuarios a una base de datos gubernamental en tiempo real.
Guarnieri dijo que los gobiernos no se deben apresurar a implantar aplicaciones defectuosas y excesivamente intrusivas de rastreo de contactos, que no protejan los derechos humanos.
Epidemia anual de gripe dura 8,7 semanas
Unas 15.000 muertes y entre 2.500 y 3.000 ingresos en las UCI en las dos últimas temporadas ha dejado la gripe en España, según una investigación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
En ese lapso las epidemias de gripe han producido entre 500.000 y 700.000 casos leves atendidos en atención primaria; entre 35.000 y 52.000 hospitalizaciones, y entre 2.500 y 3.000 admisiones en UCI confirmada por laboratorio. La cifra es muy inferior a las que ha dejado hasta ahora la COVID-19 con al menos 27.136 fallecidos, 243.928 contagios, 11.619 ingresos en UCI y 124.631 hospitalizados, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.
El estudio refleja el comportamiento de la gripe entre 2001 y 2018 de acuerdo al tipo de virus, las temporadas y los grupos de edad. La transmisibilidad del virus de la gripe en los que va de siglo XXI es por lo general mayor en menores de 15 años.
Luego de analizar 18 temporadas se pudo conocer que la duración media de la epidemia anual de gripe en España es de 8,7 semanas. El pico promedio se alcanza a las 4,3 semanas y en 12 de esas temporadas la onda epidémica comenzó entre mediados de diciembre y la tercera semana de enero. La epidemia estacional de gripe con mayor intensidad fue la de la temporada 2004-2005.
«Esta información permite estimar cuándo se alcanzará la presión máxima sobre el sistema sanitario durante una epidemia de gripe. Esto puede facilitar la orientación en la toma de medidas de salud pública y la planificación de recursos de la forma más eficiente para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas a las epidemias estacionales», destaca el estudio.
Por COVID-19 no habrá «Star Wars Celebration»
Después de que El ascenso de Skywalker pusiera fin a la saga de nueve películas que arrancó en 1977 se preveía que en la convención 2020 se diera a conocer cuál sería el futuro de la franquicia, pero por ahora seguirá en un mundo desconocido.
“Debido al impacto global del virus COVID-19 y tras hablar con las autoridades locales y estatales sobre las últimas pautas de salud pública relacionadas con las convenciones en interiores, hemos tomado la decisión de cancelar la celebración de Star Wars para 2020″, informó este lunes la organización en un comunicado, donde precisó que el evento se efectuará en Anaheim, entre el 18 y el 22 de agosto de 2022.
Disney, propietaria del formato, tiene entre sus planes desarrollar varias series inspiradas en Star Wars para su plataforma Disney+, entre ellas están The Mandalorian, estrenada en noviembre pasado. También estarán otras sobre la historia del miembro de las fuerzas rebeldes Cassian Andor, Obi-Wan Kenobi y una cuarta sobre el universo Star Wars centrada en un personaje femenino.
Lee también:
349 millones de personas pueden padecer las formas más graves de la COVID-19