La pandemia del COVID-19 continúa avanzando por todo el planeta causando muertes, infectando anciano, adultos, jóvenes y niños con millones de personas encerradas en sus hogares.
El mundo está a punto de llegar al 1,5 millones de contagiados y a las 100.000 muertes, mientras que la única prevención existente es el aislamiento social.
Este lunes se registraron 1.250.509 casos y 70.644 muertes en más de 200 países. La nación más afectada es Estados Unidos con 337.646 contagiados y 9.648 fallecidos. La línea de contagios está lejos aplacarse, cada vez más ciudades colapsan a causa del «enemigo invisible».
«Muchas mujeres en confinamiento por el #COVID19 enfrentan violencia donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares. Hoy pido paz en los hogares de todo el mundo».
— @AntonioGuterres insta a priorizar la seguridad de las mujeres en la respuesta a la pandemia. pic.twitter.com/mr0L22XHKB
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 6, 2020
Europa es el continente más afectado con 623.364 personas contagiadas y 50.425 fallecidos. Los brotes más graves siguen estando en España e Italia. Sin embargo, estos países ha anunciado un descenso paulatino de contagios y decesos.
Preocupa la situación de Francia, Alemania y Reino Unido. Francia tiene 70.408 casos y 8.078 muertes. Los germanos presentan 95.321 infectados y 1.434 fallecidos. Y lo británicos casi 50.000 contagiados y 6.000 decesos.
La OMS prevé escasez de las mascarillas
La recomendación de la OMS a la población mundial sigue siendo mantenerse en casa y el uso de la mascarilla. Sin embargo, aunque este fin de semana el máximo órgano de la salud mundial había recomendado el uso masivo de la mascarilla, su director flexibilizó este lunes la medida para evitar la escasez del producto.
Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que la mascarilla puede evitar nuevos contagios, pero deben usarla las personas que están más expuestas: «Sabemos que pueden ayudar a proteger a los sanitarios, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas por la población general agrave la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, la escasez expone a los sanitarios a un verdadero peligro».
China registra nuevos casos de coronavirus
Las alertas se vuelven a encender en China, primer epicentro del COVID-19. En los últimos días se han incrementado los nuevos casos asintomáticos. La Comisión de Salud informó que se registraron 117 nuevos casos, 47 el sábado y 78 el domingo.
La preocupación es que los pacientes asintomáticos desconocen que tienen la enfermedad y pueden contagiar a las personas con las que tengan contacto. Pudiera iniciarse un segundo brote del coronavirus en el gigante asiático.
El Gobierno ha presionado a las autoridades locales para identificar y aislar a los pacientes asintomáticos. Un total de 705 personas están bajo observación médica por ser sospechosos.
Otra posible fuente de infección son los aproximadamente 1,6 millones de ciudadanos chinos que estudian en el extranjero, muchos de los cuales han intentado por todos los medios por regresar a su país.
Momento «Pearl Harbor»
Estados Unidos se prepara para vivir la semana más trágica en la lucha contra el COVID-19. Esperan que los contagios y los fallecidos tengan un incremento exponencial esta semana.
“La más dura y más triste semana de sus vidas. Este va a ser nuestro momento Pearl Harbor o nuestro momento 11-S, francamente. Solo que no va a estar tan localizado. Va a suceder por todo el país”, dijo Jerome Adams, cirujano general de Estados Unidos.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 6, 2020
Para comparar este momento con el ataque a la base militar Pearl Harbor, que determinó que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial o al ataque terrorista contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, es porque las proyecciones son de magnitudes catastróficas.
Con este escenario, el consuelo de Donald Trump es que las cifras de víctimas mortales en Nueva York han descendido ligeramente: “Estamos empezando a ver la luz al final del túnel. No diré que lo tenemos bajo control. Nos está costando mucho controlarlo”.
Trump también aseguró que se han realizado ya 1,6 millones de pruebas de diagnóstico en el país, aunque las autoridades estatales y locales llevan semanas reclamando respiradores para tratar a los enfermos más graves.
Boris Johnson en terapia intensiva
Boris Johnson fue trasladado con extrema urgencia a la unidad de cuidados intensivos. El primero ministro británico fue ingresado este fin de semana a un hospital para tratarlo de una forma más adecuada las afecciones del coronavirus. Hace diez día dio positivo a un tests del COVID-19 y desde entonces su condición ha empeorado.
La cadena Sky News informó que la hospitalización de Johnson era solo preventiva, ya que sus médicos no le habían podido bajar la fiebre alta que padecía, pero que estaba fuera de peligro. El mismo Johnson había informado que a pesar de la enfermedad seguía al frente del Gobierno británico y que no había delegado ninguna de sus funciones.
Last night, on the advice of my doctor, I went into hospital for some routine tests as I’m still experiencing coronavirus symptoms. I’m in good spirits and keeping in touch with my team, as we work together to fight this virus and keep everyone safe.
— Boris Johnson #StayHomeSaveLives (@BorisJohnson) April 6, 2020
Sin embargo, su estado de salud se deterioró y este lunes fue ingresado a cuidados intensivos. Johnson fue uno de los mandatarios que se mostró incrédulo ante la amenaza del coronavirus y sus detractores lo acusan de haber tomado las medidas de emergencia tarde.
Su novia, Carrie Symonds, también presentó síntomas del coronavirus y ha pasado la última semana en cama.
La situación del Reino Unidos y la de los Estados Unidos son de las más críticas. De hecho, ambos países se preparan para un incremento exponencial del número de muertes.
Japón prepara el estado de emergencia
Japón ha tenido un repunte de los casos de coronavirus. Registra casi 4.000 infectados y 100 fallecidos. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, no esperará más. Afirmó que declarará el estado de alerta en siete prefecturas, durante un mes.
La disposición oficial permitirá a las autoridades locales pedir a sus ciudadanos que eviten salir de sus casas si no es necesario o requerir a las empresas e instituciones que se mantengan cerradas. Entre las prefecturas está Tokio, Osaka y Kanagawa, cuya capital es Yokohama, uno de los principales puertos del país.
La situación mas preocupante es Tokio, la capital alberga a más de 14 millones de habitantes y ha registrado más de 1.000 casos.
Impulso a la medicina telemática
La pandemia del COVID-19 ha obligado a millones de personas a mantenerse en confinamiento absoluto en sus hogares. El sector más afectado ha sido el de la salud. No solo los trabajadores sanitarios que están en la primera línea de batalla, también los médicos de familia que no pueden salir de casa.
El coronavirus ha convertido a los consultorios médicos en zonas prohibidas, ya que es uno de los sitios donde las personas se aglomeran mientras esperan para ser atendidas.
Frente a esta situación, los médicos de familia ahora realizan gran parte de sus consultas en línea, vía internet o por teléfono.
Apple producirá 1 millón de mascarillas
Apple, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, no se ha mostrado indiferente ante la pandemia que azota al mundo. La firma ha desarrollado un modelo de mascarillas para el personal sanitario que cubren todo el rostro.
Apple ha confirmado que podrá producir 1 millón semanalmente a partir de la próxima semana. «Las máscaras, en plástico transparente y que cubren la totalidad de la cara, fueron desarrolladas por diseñadores de productos, equipos de ingenieros, embalaje y distribuidores”, dijo Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple.
La meta es lograr 20 millones de máscaras quirúrgicas a través de sus distribuidores alrededor del mundo. Al principio el producto será destinado a Estados Unidos.
En Ecuador reparten ataúdes de cartón
La situación en Ecuador es una de las más dramáticas de Latinoamérica. La imágenes son trágicas y dolorosas. El sistema de salud ha colapsado, las personas fallecen y los cadáveres quedan en las calles. Imágenes que solo se ven en la guerra.
Las cifras oficiales registran 3.646 casos y 180 muertos. Una de las ciudades más afectadas es Guayaquil, donde la alcaldía ha comenzando a repartir 4.000 ataúdes de cartón para contrarrestar la escasez de los de madera.
De Guayaquil son 122 de los 180 fallecidos. «Agradecemos a la asociación de cartoneros por las primeras 200 de 2.000 cajas mortuorias de cartón prensado. Serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria», señaló el gobernador.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
FAO, OMS y OMC advierten sobre penuria alimentaria