Nuevos contagios, fallecidos, hospitales repletos, profesionales sanitarios trabajando sin los implementos adecuados, la economía paralizada, los comercios cerrados, los ciudadanos en sus casas con miedo e incertidumbre.
Es otro día de guerra contra el COVID-19. España llega su séptimo día de confinamiento después de la declaración de la emergencia y los infectados ha aumentado de forma alarmante a 25.374. Los fallecidos ascienden a 1.378.
La pandemia sigue azotando con fuerza al mundo entero. Con millones de personas confinadas en sus casas y más de 178 países afectados, se puede hablar de un nuevo tipo guerra mundial en la que el enemigo es invisible y los generales en combate son los científicos que trabajan arduamente por producir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
Mientras millones de personas en todo el 🌎están ahora en sus casas, los enfermer@s se encuentran en los hospitales atendiendo las necesidades de la población.
Ellos 👨🏻⚕️👩🏽⚕️son los recursos más valiosos en todo el 🌎en este momento.💕
👉 https://t.co/d7mMjZQ2zl#enfermeríaAhora pic.twitter.com/3aL9lafBfk
— OPS/OMS (@opsoms) March 21, 2020
El virus ha infectado 267.000 personas y ha cobrado la vida de más de 10.000. En China, donde se originó la pandemia, se registran 81.439 contagiados y 3.261 fallecidos. El país asiático lleva tres días sin contagios locales, pero la amenaza son los infectados importados que llegan a su territorio.
Europa, el nuevo epicentro del coronavirus, presenta 132.000 casos y 6.316 fallecidos. Italia sigue siendo el país más afectado. En las últimas 24 horas el número de contagios aumentó en 12% y hubo 627 fallecidos más, lo que representa in incremento del 20%. En total Italia tiene 47.021 casos y 4.032 muertos.
Madrid al límite por el coronavirus
La situación en la capital española es extrema. Los servicios sanitarios están al límite. Los hospitales abarrotados y las unidades de cuidados intensivos con el doble de internados de los que admite su capacidad.
El buen funcionamiento de las UCI es fundamental. Los enfermos con el COVID-19 desarrollan graves neumonías y necesitan artefactos que los ayuden a respirar.
Un ejemplo claro es el hospital Gregorio Marañón. Su unidad de cuidados intensivos tiene capacidad de 20 camas, pero jueves médicos y personal de enfermería atendían a 44 personas. En la misma situación se encuentra el Ramón Cajal, cuya UCI tiene 14 camas y alberga 31 pacientes.
Todos los hospitales de la capital española están al borde del colapso. Los enfermos de gravedad han sido repartidos en otras unidades como reanimación y en los quirófanos que se encuentran sin uso, después de haberse suspendidos las operaciones no esenciales.
La @ComunidadMadrid ha contratado hasta el momento 4.900 profesionales para reforzar la atención sanitaria frente al #coronavirus #QuedateEnCasa #CoronavirusMadrid #CoronavirusEspaña #coronavirusEspana #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/4bVFtGbiKW
— SaludMadrid (@SaludMadrid) March 20, 2020
Aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, negó rotundamente que se estuviera aplicando una medicina de guerra, que le daba atención prioritaria a los pacientes con más expectativas de curación, los médicos han recomendado que se prioricen a los enfermos que tengan más opciones de sobrevivir en los casos de colapso.
«La sobrecarga y presión en las UCI de determinados hospitales está obligando a ser más restrictivos en la admisión de pacientes», reconoció Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Los especialistas afirman que no depende ni dependerá sólo de la edad, sino de la esperanza de vida de los pacientes.
La Comunidad de Madrid y la UME (Unidad Militar de Emergencia) habilitan un hospital de 5.500 camas para pacientes leves y UCI para los enfermos de coronavirus más graves en el recinto ferial de Ifema.
El Gobierno reparte y pierde mascarillas
El Gobierno continúan haciendo esfuerzos para combatir el COVID-19. El Ministerio de Transporte anunció que comprará ocho millones de mascarillas para distribuirlas entre transportistas de mercancías y el personal que trabaja en Renfe, Adif, Aena y en los puertos del Estado.
Del total de mascarillas, 4 millones se repartirán entre los transportistas de mercancía, 2 millones al personal de correos, 1,28 millones se entregarán a puertos del Estado, Renfe recibirá 620.000 para sus trabajadores ferroviarios, Aena contará con 102.000 y Adif con 80.000.
Estamos ante una pandemia global y nuestra rapidez en #FrenarLaCurva depende de la capacidad de nuestro sistema de salud y de tanta gente que está en primera línea.
Es vital reconocer el valor de la Sanidad Pública y porqué en estos tiempos hay razones sobradas para defenderla. pic.twitter.com/muVcAB391R
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) March 20, 2020
La intención del ministro José Luis Ábalos es que se garantice el abastecimiento de productos alimenticios, material médico y los servicios postales: «Es necesario que el personal con funciones relacionadas con dicho transporte y entrega de mercancías y productos, en estas circunstancias excepcionales, esté provisto de las debidas mascarillas».
La gestión del Ministerio de Transporte contrasta con la de Defensa. Fuentes militares informaron al diario ABC que el Gobierno perdió la posibilidad de adquirir un millón de mascarillas.
El Ministerio de Defensa había dictado la orden de requisar cualquier cargamento que venga del extranjero. Precisamente, este dictamen determinó que una empresa china se rehusara a venderle a España el cargamento de un millón de tapabocas. «El proveedor prefirió rechazarlo y enviarlo a Alemania», dijeron las fuentes
A raíz de este acontecimiento, la cartera de Defensa retiró la orden y dejará pasar los cargamentos sin requisarlos.
Medidas implacables para quienes no acaten la cuarentena
Los organismos de seguridad del Estado han recibido la orden de ser implacables con las personas que no respeten el confinamiento y el estado de alarma. Aplicarán la «tolerancia cero».
«Se evaluará caso por caso para actuar con proporcionalidad y sentido común», dijo el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
En los últimos días las fuerzas policiales han aumentado las detenciones y han aplicado 31.000 multas en todo el territorio nacional.
Sin embargo, las personas puedes transitar en las calles para adquirir artículos de primera necesidad: alimentos y medicinas. Puede funcionar como justificante el ticket del supermercado, una receta farmacéutica o un certificado médico.
Hasta el momento, las fuerzas policiales tuvieron una actitud distendida con las personas que salía a tomar el aire, caminar o pasear en bicicleta. No obstante, la conducta cambió drásticamente: la orden es la inmediata detención o la aplicación de una multa entre 300 y 1.000 eruos.
El misterio de Alemania en su lucha contra el COVID-19
Alemania es uno de los países europeos más afectados por el COVID-19. La canciller Angela Merkel ha comparado la crisis con la Segunda Guerra Mundial. En el último informe presentaba 19.000 casos confirmados y solo 68 fallecidos.
Llama la atención que una cifra tan alta de infectados no esté acompañado con una igual de escandalosa con las muertes. Lo que hace pensar que en Alemania se está haciendo algo distinto.
Fernando Simón admitió que se desconoce la razón por la cual la tasa de letalidad del virus en Alemania es del 0,36%, mucho menor que la de España 4% e Italia 8%.
Los científicos alemanes tampoco han sabido explicar el enigma. Sin embargo, manejan dos hipótesis. La primera es que en su país se detectó el virus de manera temprana cuando estaba en una fase incipiente, por lo que ha podido aplicar tratamientos a tiempo, antes de que la enfermedad se desarrollase con mayor gravedad.
La segunda teoría es que los contagiados en Alemania son más jóvenes. En el país germano se publica a diario la edad de una muestra de los infectados y la mayoría son menores de 47 años. Solo un 20% tiene más de 60 años.
Los jóvenes no son inmunes al COVID-19
La OMS hizo un alerta a los jóvenes para informarles que no están exentos de contraer el coronavirus. «Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Aunque el director de la OMS reconoció que las personas más resistentes contra el COVID-19 son los jóvenes, hizo un llamado a su responsabilidad, «pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
OMS: A lavarse las manos después de manipular billetes