El sector de las aerolíneas ha sido uno de los más castigados en los mercados mundiales por la crisis que ha generado la pandemia de COVID-19. Las restricciones de viaje hacia los Estados Unidos desde Europa decretadas por el presidente Donald Trump profundizaron los problemas de las líneas aéreas.
Para las aerolíneas, la crisis comenzó después de que el coronavirus surgió en China a fines del año pasado y redujo el tráfico de manera considerable.
Peor que el SARS y el 11-S
British Airways reconoció que el coronavirus amenaza su supervivencia y le informó al personal que habrá recortes de empleos y que las aeronaves deben permanecer en tierra debido al «agravamiento de la pandemia».
El presidente ejecutivo, Alex Cruz, les escribió a los 45.000 trabajadores que la propagación implacable del virus es una crisis de proporciones globales como ninguna otra que se haya conocido: «Es peor que la crisis de 2008, que el SARS o que el 11 de septiembre«.
Advirtió que eliminarían puestos de trabajo y suspenderán vuelos como nunca antes la empresa lo ha hecho.»No se debe subestimar la seriedad de esta crisis», insistió, pero no informó cuantos trabajadores serán despedidos.
Norwegian Air ha programado despedir a la mitad de sus 11.000 trabajadores y cancelar 4.000 vuelos en su lucha por mantenerse en el aire.
Norwegian Air dijo que recortaría 4.000 vuelos y despediría temporalmente a la mitad de sus empleados, mientras que Delta Air Lines cancelará vuelos en 8 rutas de los Estados Unidos a Europa.
Icelandair dijo que cancelaría algunos vuelos, pero se comprometió a continuar volando entre Europa y Estados Unidos.
Due to the uncertainty around #Coronavirus #COVID19, we’ve introduced a flexible change policy on all new flight and holiday bookings to any of our hundreds of destinations, meaning you can book with confidence. More info: https://t.co/OvVGSRdIO4 pic.twitter.com/Nm6Wi8swP2
— British Airways (@British_Airways) March 3, 2020
Efecto en las bolsas
La crisis de las aerolíneas se extendió a los mercados bursátiles por las crecientes preocupaciones sobre la viabilidad financiera del sector. Las acciones de las aerolíneas europeas y estadounidenses cayeron a nuevos mínimos. Delta perdió 15%, United Airlines 18% y American Airlines 9%.
Air France-KLM cerró con una pérdida de 12,7%. IAG retrocedió 16% y Lufthansa cayó 14% menos. Las acciones de Norwegian Air cayeron 33%, mientras Icelandair, bajó 23%.
Los aeropuertos de los Estados Unidos calculan perder 3.700 millones de dólares este año por las últimas restricciones europeas.
Las restricciones a los viajes a los Estados Unidos desde el Área Schengen de 26 países, que excluye a Gran Bretaña e Irlanda, son similares a las restricciones sobre China que entraron en vigor el 1 de febrero.
#US #TravelBan will ground 550 flights, 125,000 pax per day & increase the extreme financial & operational pressures the industry is facing.
One #airline has gone under, others are being pushed in the same direction. Our industry needs support. #Covid_19 https://t.co/WMfIytRzga pic.twitter.com/Lt2LAdqzxx
— IATA (@IATA) March 12, 2020
Leve repunte
Las acciones de las principales aerolíneas estadounidenses obtuvieron un respiro el viernes por las expectativas de que el Gobierno proporcionará un alivio financiero específico.
Delta Air Lines subió más del 10%, American Airlines más del 8% y United Airlines más del 6%.
As we face up to #COVID19 we convey the importance of responsible behavior & international coordination.
Tourism has an active role in response and recovery.
This is a shared challenge.
We are all part of the solution! pic.twitter.com/BZpHUyqQYl
— UN Tourism (@UNWTO) March 13, 2020
Problema creciente
Hace solo unas semanas, el brote global de COVID-19 no parecía estar perjudicando demasiado a las aerolíneas estadounidenses. Las operadoras suspendieron sus vuelos a China y redujeron la capacidad en algunas rutas a Asia, pero una caída en los precios del petróleo compensó el impacto de esta interrupción.
Desafortunadamente, el brote se convirtió en una pandemia y la demanda de viajes aéreos se evaporó tantos nacionales como internacionales. Ocurrió lo obvio: las acciones de las aerolíneas se desplomaron. Muchas perdieron la mitad de su valor en menos de un mes.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo pidió a los gobiernos que consideren extender las líneas de crédito, reducir los costos de infraestructura y recortar los impuestos. «Sin un salvavidas tendremos una crisis financiera sectorial, además de la emergencia de salud pública», dijo el Director General de la IATA, Alexandre de Juniac.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
COVID-19: Aerolíneas enfrentan su mayor crisis desde el 11 de septiembre
COVID-19: Aerolíneas enfrentan su mayor crisis desde el 11 de septiembre