Aviones jumbo vacíos que llegan a aeropuertos desiertos. Pasajeros enmascarados desinfectando sus propios asientos. El brote de coronavirus, o Covid-19 continúa extendiéndose por el mundo y la estabilidad de las aerolíneas es sacudida.
Han pasado casi 20 años desde que la industria de la aviación no se enfrenta a una amenaza tan grave. Con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los viajes aéreos se desplomaron y las aerolíneas tardaron años en recuperarse. Hoy existe la preocupación de que el coronavirus pueda tener un impacto igual de desastroso.
Las aerolíneas están compitiendo para reducir los costes a medida que se propaga el Covid-19. La preocupación por la menor demanda de viajes ha enviado las acciones a mínimos que no se habían visto en años.
La industria de la aviación ya estaba lidiando con los problemas del 737 Max de Boeing, que ha estado fuera de servicio durante un año después de dos accidentes mortales. La salida de operaciones de ese avión minó a algunas aerolíneas del crecimiento esperado, las obligó a cancelar miles de vuelos y resultó en miles de millones de dólares en pérdidas.
.@IATA is warning global airlines could lose $113 billion dollars if the coronavirus keeps spreading. Its director general Alexandre de Juniac says the industry may need government assistance in some parts of the world. pic.twitter.com/3jEMLfwcp9
— Quest Means Business (@questCNN) March 5, 2020
Caídas en los mercados
Los mercados financieros han reaccionado fuertemente. Los precios de las acciones de las aerolíneas han caído casi un 25% desde que comenzó el brote, unos 21 puntos porcentuales más que la disminución que ocurrió en un punto similar durante la crisis del SARS de 2003. En gran medida, esta caída ya afecta los ingresos de la industria.
Los inversores consideran la posibilidad de vuelos cancelados, ventas perdidas y reducciones sustanciales en el servicio en los próximos meses.
American Airlines cayó este lunes 5,85% a mitad de la sesión, llegó a 15,04 dólares, un nuevo mínimo desde su fusión en 2013 con US Airways. Las acciones de la aerolínea con sede en Texas cayeron más del 22% en la última semana.
Delta Air Lines perdió más 3,51% durante la mañana, para llegar a 44,28 dólares por acción. United Airlines cayó 6,10% y Southwest Airlines perdió 3,26%.
Las acciones de Lufthansa retrocedieron 7,15 %, llegaron a 10,66 euros por unidad. KLM Royal Dutch Airlines retrocedió 10,09 %. IAG, cayó 4,15 % hacia el final de la sesión.
#COVID19: depending on how the #coronavirus spreads, airline industry could face up to $113 billion in lost revenues in 2020: https://t.co/1T3ET4D7C5 pic.twitter.com/pL9D6qaMwq
— IATA (@IATA) March 5, 2020
Efectos globales
El coronavirus ya provocó convulsiones en los mercados de valores, sacudió las cadenas de suministro y obligó a las empresas a desempolvar los planes de respuesta de emergencia. La disminución abrupta en los viajes aéreos globales anuncian que los efectos económicos del brote pueden se dirigen a una fase más severa.
Las aerolíneas estadounidenses se enfrentan a su mayor shock de demanda desde la crisis financiera. Las restricciones de viaje, junto a los riesgos potenciales, como la cuarentena, afectan la demanda. La situación ha llevado a grandes compañías a renunciar a los viajes de negocios, que son lucrativos para las aerolíneas y los hoteles.
A nivel mundial, las aerolíneas podrían perder hasta 113.000 millones de dólares en ingresos este año, la mayor cantidad desde la crisis financiera, si el Covid-19 continúa extendiéndose, calcula la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Respuesta de las aerolíneas
Algunas empresas están eximiendo las tarifas de cambio para nuevas reservas y han rebajado las tarifas en un esfuerzo por atraer pasajeros, pero ha sido contraproducente: las medidas han acelerado la caída de las acciones de las empresas del sector que han retrocedido más que el mercado en general.
JetBlue ofreció a las azafatas vacaciones sin goce de sueldo el próximo mes, cuando planea reducir su capacidad en un 5%. La aerolínea con sede en Nueva York también redujo sus eventos de contratación y cancelación. Los asistentes de vuelo que toman la licencia voluntaria no remunerada conservarán sus beneficios de salud y privilegios de viaje.
United Airlines anunció el miércoles que reduciría el próximo mes sus vuelos internacionales en un 20% y los vuelos nacionales en un 10%. La aerolínea con sede en Chicago también retiró sus pronósticos financieros para 2020. Además, pospuso su día para los inversores, que estaba programado para el jueves. «El coronavirus impide proporcionar nuevas estimaciones», justificó la empresa.
Otras aerolíneas anunciaron más cierres de rutas en los últimos días para tratar de mitigar los efectos del COVID-19.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Air France reducirá puestos de trabajo por coronavirus